GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

23 JAIZKIBEL

 

 

Denominación: Monte de Jaizkibel

Pertenencia:

Términos municipales de Pasaia (Pasajes), Lezo y Hondarribia (Fuenterrabía).

Accesos:

Carretera Lezo-Hondarribia.

Transporte público

Autobús línea Interbus San Sebastián-Fuenterrabía (cada 10 min.) y autobús línea Herri-bus San Sebastián-Pasajes San Juan (cada 20 min.).

Elementos notables:

Vistas sobre la costa, Estuario del Bidasoa y Montes Vascos. Vestigios megalíticos. Antiguo trazado del Camino de Santiago. Fuertes de Guadalupe, de S. Enrique y de Lord John Hay y línea de torreones(s. XIX).

Cartografía:

hojas 40-4, 64-2 a escala 1/25.000 del Mapa Topográfico Nacional.

El monte Jaizkibel es una formación montañosa que pertenece a la cadena terciaria costera, y que se sitúa al NW del Territorio Histórico de Guipúzcoa, desde la bocana del puerto de Pasajes hasta el cabo de Higuer (Fuenterrabía).

La mayor parte de los terrenos del monte Jaizkibel pertenecen al Paleoceno-Eoceno de la Era Terciaria, con una litología de arenisca y conglomerado. Sobre la ladera meridional se asientan terrenos de Mesozóico, del Cretácico superior, con una litología de carácter flyschoide, y del Cretácico Inferior con conglomerados, areniscas, limos y argilitas.

El rasgo geológico más sobresaliente está en el origen de sus materiales, específicamente en las características sedimentarias en los depósitos de origen "turbidítico", cuya importancia rebasa el ámbito nacional. Durante la Orogenia Alpina estos materiales fueron plegados y levantados tomando una inclinación N-NW.

El signo estructural más espectacular es el de los acantilados y las laderas que alcanzan su mayor desarrollo en la bocana del Puerto de Pasajes y en las puntas de Arkale y Aketai, donde el buzamiento llega a ser de un 50%. No hay mas que echar un vistazo a toda la ladera Norte de Jaizkibel para ver que posee unas formas "en ola de mar" de lomas en resalte ("chevrons") y zonas muy deprimidas, que han sido formadas por erosión diferencial; mientras que la ladera sur presenta una estratificación más abrupta y de mayor pendiente.

Jaizkibel es además zona de interés sedimentológico. Sobre la franja costera y la cima del monte aparecen suelos raquíticos, afloramientos rocosos y litosuelos, dominados por los primeros. En el resto del macizo encontramos una sucesión continua de rankers, suelos ácidos, oscuros y pedregosos con gran riqueza en materia orgánica, situados en las laderas convexas, asociados a los cambisoles húmicos, suelos pobres en elementos nutritivos pero que reciben bien la producción forestal, en las laderas cóncavas. Un ejemplo de afloramiento edáfico lo encontramos entre las dos antenas del monte Jaizkibel, en un depósito en el que pueden distinguirse tres horizontes.

Las acusadas pendientes con frecuentes afloramientos rocosos, están sometidas a la acción de fuertes vientos que limitan el desarrollo de vegetación a herbazales y matorral con ocasionales árboles de escaso porte. Los rankers , aunque presentan escasez de elementos nutritivos, se adaptan bien a la producción forestal, así esta es dedicada fundamentalmente a las repoblaciones forestales con distintas especies(Pinus pinaster)..Las formaciones arbóreas se reducen a pequeños barrancos hacia el mar que albergan bosques mixtos frescos cuyo mayor ejemplo se encuentra en el barranco por debajo del caserío Guztiz-Ederra que se abre al mar por Puertomoro.

La landa de argoma (Erica vagans, Erica cinerea) y helecho (Hyla meridionalis), muy escasa en todo Guipúzcoa.

Área recreativa de Arrokaundieta

A) Itinerario Arrokaundieta

Lugar de salida: Carretera Lezo-Fuenterrabía (por Jaizkibel) desvío km 4. Desde las proximidades de Pasajes de San Juan.

El área recreativa de Arrokaundieta se caracteriza por poseer una notable capacidad de acogida y de instalaciones: un bar, mesas de madera con bancos, zonas de sombra (como las situadas al lado del caserío Puzkarreta), zonas destinadas aparcamientos, diversas papeleras, y unas magníficas vistas sobre la bahía y bocana del puerto de Pasajes y el Faro de la Plata. Además, posee un interés histórico monumental ya que se encuentra el pequeño fuerte de Lord John Hay (primera guerra carlista).

A partir de esta área pueden hacerse diversas excursiones de las que destacamos dos: la que va por una carretera asfaltada hasta una moderna construcción de señalización sobre el mar, o la que va hasta Puntas.

B) Itinerario de Torreones

Lugar de salida: A 100 m desde el bar "Taberna", entre los km 4 y 5 de la carretera Lezo-Hondarribia por Jaizkibel. Subiendo por un pequeño sendero de acusada pendiente situado a 100 m de la Taberna, se llega a un primer torreón, el Torreón Carlista I. Este torreón es el primero de los cinco torreones carlistas de planta hexagonal que se van a recorrer, que formaban la línea defensiva y de vigilancia de Jaizkibel, estratégicamente localizado entre la bahías de Pasajes y Txingudi. este trayecto no tiene pérdida, siempre se ha de seguir la dirección NE.

Entre el Torreón Carlista I y II, nuestro sendero llega a juntarse con la carretera principal, pero debe seguirse siempre la línea de cumbres. Entre el Torreón Carlista III y IV vamos a encontrarnos con grandes antenas de telecomunicación. Esta es la zona de máxima altura, la cima de Alleru (547 m), y que fue elegida por los carlistas para ubicar el Fuerte de San Enrique, que conserva sus ruinas en bastante buen estado, ya que se pueden distinguir los muros perimetrales y algunas compartimentaciones internas. No se puede abandonar la zona sin acercarse al mirador situado entre las antenas, desde el que se puede observar unas impresionantes vistas del Estuario del Bidasoa, Irún y Fuenterrabía.

En el Torreón Carlista IV hay que fijarse que comienzan a aparecer masas boscosas importantes en las regata que desembocan al mar Cantábrico. Puede toparse con el dolmende Iskulin de camino hacia el lugar donde se levantó hasta 1999 un parador provincial de turismo, aunque la mayor parte de los vestigios prehistóricos los encontramos entre el Torreón Carlista IV y el Torreón Carlista V, entre los que hay que destacar dos dólmenes y dos crónlech..

Después del Torreón Carlista V, que no es de planta hexagonal, comienza a atisbarse el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, al que se accederá por un sendero con una pendiente particularmente pronunciada.

A partir de ahí puede tomar el camino que baja a Fuenterrabía o puede regresar al lugar de partida por una pista forestal que discurre por la vertiente de solana desde la "Casa del Pastor".

Lugar de llegada: Santuario y Fuerte de Guadalupe. Este último formó parte del campo atrincherado de Oiartzun. Tiene grandes dimensiones y estuvo operativo militarmente hasta la década de 1980. Actualmente es visitable durante los veranos mediante visitas guiadas.


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.