Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

Correos (Antigua escuela de Artes y Oficios) (Donostia-San Sebastian) 

DOMINGO AGUIRREBENGOA

"Correos (Escuela de Artes y Oficios)"

La primitiva Escuela de Artes y Oficios estuvo situada en un edificio en la esquina de las calles Andía/Garibay. Su diseño fue obra de Goicoa (1873), caracterizándose la decoración de su fachada por una serie de bustos que la coronaban. 

Cuando se construyó la nueva Escuela, en el viejo edificio se instaló la sede de Correos y Telégrafos y cuando en la década de 1960 fue derribado su solar pasó a ser parte de la sede de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, instalándose  Correos definitivamente en el nuevo edificio de la Escuela de Artes y Oficios.

Junto con el Centro Cultural Koldo Mitxelena, La escuela de Artes y Oficios constituye el cerramiento meridional de la Plaza del Buen Pastor. El proyecto original -de estilo ecléctico- fue obra de Domingo Aguirrebengoa, que finalizó su construcción en 1909. En su fachada de sillería destaca el friso de cerámica (oBRA DE Daniel Zuloaga)  incorporado a la altura de la segunda planta. Además de la Escuela de Artes y Oficios llegó a albergar simultáneamente la Biblioteca y Museo Municipales, luego trasladados al convento de San Telmo.

Al cesar la actividad de la Escuela de Artes y Oficios fue habilitada como Escuela de Comercio y Trabajo (1945-1959), hasta que en la década de 1960, tras una total reforma interior, se asentaron en él las oficinas centrales de Correos. En el año 2004 fue objeto de otra reforma en profundidad, preservando la fachada.

Fotografía: JAS, 2005

Lugar: San Sebastián

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak