Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

  Pasai Donibane / Pasajes de San Juan

"Calle Mayor de Pasai Donimane (Pasajes de San Juan)"

Las calles de San Juan constituyen una delicia para el paseante. Los rincones inesperados se suceden uno tras otro. Parece como si el tiempo se hubiera escondido tras una esquina y quisiera jugar con visitante. Representan de alguna forma la arquitectura tradicional urbana.

No hay demasiada elección para pasear por el núcleo urbano. Una sola calle separa y une a la vez dos únicas hileras de casas. Unas abiertas hacia el mar, las otras encaramadas en la montaña. De trecho en trecho encontraremos estrechas callejas perpendiculares que terminan en el mar y una multitud de escaleras que se ascienden hacia el monte.

Entre ambas alineaciones de edificios se tienden con alguna frecuencia uniones que, para no interrumpir el fluir de personas y vehículos, forman pasadizos de una veintena de metros de longitud. En su interior encontraremos frecuentemente el portal de una casa, la entrada a un comercio, una escalera que lleva sabe Dios dónde...

Al cabo de unos minutos de agradable paseo, el visitante llegará a un espacio más despejado: la plaza del pueblo, abierta, como no, al mar. Allí se encuentra la Casa Consistorial y el frontón. Más adelante, la basílica del Cristo de la Bonanza; fuera ya del núcleo urbano, las ruinas del castillo de Santa Isabel y, aún más allá, lo que los lugareños denominan “puntas”, el finis terrae particular de los sanjuandarras, materializado en los acantilados próximos a la embocadura del puerto.

Fotografía: JAS, 2005

Lugar: Pasai Donibane.

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak