Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

Nuestra Señora de la Asuncion (Errenteria - Renteria) 

MIGUEL DE ARAMBURU

"Iglesia Parroquial de Nª Sª de la Asuncion (Errenteria)"

La destrucción de la iglesia de Errenteria en 1512 fue la causa de que en 1523 comenzara a edificarse la actual iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En su construcción cabe diferenciar dos etapas:  1523-1542 en que se desarrolla un planta gótica y 1542-1573 en que la obra se completa en lo que se ha dado en llamar “gótico vasco”.

La iglesia se levantó sobre una pequeña elevación que dominaba las calles del primitivo núcleo urbano de Errenteria. Tiene planta rectangular (39x29 m) formada por un muro de 1 m de espesor con contrafuertes. De la misma sobresalen un presbiterio semicircular y la sacristía.

Interiormente se presenta organizada en tres naves, cuya anchura es de 9 m en la principal y 6,8 en las laterales. La altura, sin embargo, es de 21 m de altura en las tres. En los muros laterales se abren tres capillas a cada lado: La Piedad, San Ignacio y de las Ánimas en el lado de la Evangelio y S. Juan Bautista, San Antonio y San Miguel en el del Epístola. El presbiterio es semicircular, albergando el altar mayor dedicado a la Asunción de la Virgen. A un lado y otro se forman altares laterales dedicados a los Sagrados corazones de Jesús y de María que datan del primer cuarto del siglo XX.

El número de columnas es de ocho. Las dos más cercanas al presbiterio son claramente góticas, mientras que el resto, de sección circular, pertenecen al “gótico vasco”, siendo la más alejada del lado de la Epístola trilobulada y más gruesa con objeto de sustentar la torre.

La torre original, deteriorada, fue reconstruida en estilo neogótico 1896, adquiriendo la actual configuración.

La fachada norte es la principal, abierta hacia la herriko emparantza, frente a la Casa consistorial. En ella se abre el acceso principal bajo un arco de medio punto casetonado. El portico, de gusto neoclásico, presenta cuatro columnas toscanas pareadas limitando la puerta. Sobre el entablamento se levanta una imagen de la Asunción rodeada de ángeles.

Característico de este templo es el pasadizo abovedado situado bajo la torre, denominado “arco de Mikela-zulo”

Fotografía: JAS, 2005

Lugar: Herriko Plaza. Errenteria.

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak