Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

Iglesia de San Ignacio (Donostia - San Sebastian ) / Jose Goicoa 

JOSE GOICOA

"Iglesia de San Ignacio de Loyola"

Fue edificada en el barrio de Gros sobre un terreno cedido gratuitamente por Agueda Gros. Tomás Gros donó la piedra necesaria para su construcción.

El proyecto fue trazado por el arquitecto José Goicoa en 1892, iniciándose las obras en el mismo año. De estilo neogótico, su planta posee tres naves de 43 m de longitud; la central de 10 m de anchura y las laterales de 5 m. Estas últimas aportan a la iluminación del templo 4 ventanas ojivales y 1 rosetón, situados en su parte superior. La cabecera de la iglesia dispone de ábside, en el que se abren en lo alto cinco ventanales apuntados cerrados por vidrieras. Bajo ellas otros tantos mosaicos obra de Maumejean (1919), que desarrollan diversos pasajes de la vida de San Ignacio. En los laterales del altar mayor se instalaron sendos enterramientos de marmol para los marqueses de Murua y los condes de Láriz.

El templo se inauguró en 1897, si bien la torre no fue rematada hasta 1928 gracias a un legado del Duque de Mandas. En su interior es destacable una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, situado en el altar principal de la nave de la izquierda, obra de M. Benlliure y el sepulcro del propio Duque de Mandas, obra de Uribesalgo (1920). Su aforo teórico es de 2.000 personas.

El órgano, instalado en el coro situado a los pies de la iglesia, es un E. F. Walcker y Cia. (1914) de 28 juegos, con dos teclados manuales y pedal. Es importante por conservarse en su estado original y por lo tanto representativo de los instrumentos de la casa alemana Walcker.

 

Fotografía: JAS, 2005

Lugar: Vista desde la calle Iparragirre. San Sebastián.

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak