Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

Santuario de Loyola. Azpeitia 

CARLOS FONTANA

"Santuario de Loyola"

En el siglo XV Beltrán Yáñez de Loyola mandó construir una casa torre que -como otras muchas- fue desmochada  en 1457 por orden de Enrique IV. El heredero de la casa mandó reconstruir la parte superior de la misma, pero esta vez de ladrillo. En ella nacería en 1491 Iñigo de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús.

Por esta razón, la Compañía decidió a finales del siglo XVII realzar la casa natal de su fundador mediante la construcción de un gran santuario en torno a la citada casa-torre

Fue diseñado por el arquitecto Carlos Fontana, haciéndose cargo de la obra a lo largo de los dos siglos que duraron los trabajos (1688-1888) José de la Incera, Jean Begrand, Martín de Zaldua, Sebastián de Lecuona e Ignacio de Ibero, interviniendo puntualmente Joaquín de Churriguera. 

Consta de una iglesia cubierta mediante una gran cúpula coronada por una linterna y precedida por un pórtico curvo al que se accede por una gran escalinata. A cada uno de sus lados posee sendas alas de planta rectangular, todo ello rodeado por jardines

A raíz de la desamortización de 1836 y de la  expulsión de 1840, el Santuario fue entregado a la Diputación de Guipúzcoa. Desde entonces sigue siendo la propietaria del mismo, con excepción de la casa natal del Santo, que fue entregada a los Jesuitas tras hacerse cargo éstos en 1991 de su restauración.

Actualmente constituye una de los edificios barrocos más preciados del territorio histórico de Gipuzkoa.

Fotografía: JAS, 2005

Lugar: Loyola (Azpeitia).

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak