Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

 Murallas de Hondarribia ( Fuenterrabia )

Fortificaciones de Hondarribia

Las fortificaciones hondarribitarras prosperaron en la medida que aumentaba su población e importancia estratégica. Los Reyes Católicos realizaron importantes obras de mejora y ampliación, que tuvieron que ser reparadas tras diversos periodos bélicos. Carlos V renovó nuevamente las fortificaciones y en la segunda mitad del siglo XVI intervinieron los ingenieros El Fratín y Tiburcio Espanochi.

Hondarribia contó con una fortificación moderna de planta irregular (pentagonal a grandes rasgos), dominada hacia el Este por colinas y cercano su perímetro oriental y meridional al mar. Siguiendo la dirección de las agujas del reloj se levantan los baluartes de San Felipe (del que se conservan algunos restos), de la Reina y de Leiva, el Cubo de la Magdalena (sin restos visibles), la Torre de la Munición Vieja (sin restos), el Baluarte de Santiago (semiderruido) y el pequeño Torreón de Bamba (suprimido en 1729). Entre el baluarte de San Felipe y el cubo de la Magdalena se extendían gruesas murallas, recorridas interiormente en algunos tramos por contraminas (túneles internos), cuya función era impedir que los sitiadores pudieran realizar galerías subterráneas para penetrar en el interior del recinto o colocar cargas explosivas.

Los lienzos de muralla comprendidos entre la Torre de la munición Vieja y el cubo de la Magdalena fueron destruidos por las tropas francesas en 1794. Era el sector menos fortificado por estar de alguna forma defendidos por el mar.

Cuenta la Plaza con dos puertas principales: la de Santa María (próxima al baluarte de San Felipe), que permite acceder al interior del recinto murado a través de la calle Mayor, y la de San Nicolás, situada entre los baluartes de la Reina y de Leiva. Frente a ésta última puerta se construyó un revellín (de S. Nicolás) y otro (de Guevara o de la Magdalena) entre el baluarte de Leiva y el cubo de la Magdalena, que fueron prácticamente arrasados en el sitio francés de 1719.

El sector occidental (hacia tierra firme) estuvo recorrido por un foso (que rodeaba también los revellines), camino cubierto (dotado de algunas plazas de armas y traveses) y el glacis hacia la campaña.

 

Fotografía: JAS, 2005

Lugar: Hondarribia.

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak