Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Universidad de Oñati (Oñate) 

"Universidad del Sancti Spiritus"

Uno de los edificios emblemáticos de la localidad guipuzcoana de Oñate es la antigua Universidad del Sancti Spiritus. Fundada gracias a la iniciativa del obispo Rodrigo Mercado de Zuazola, su construcción se inició en el año 1543, participando en la misma el maestro cantero Domingo de la Carrera y el escultor Pierre Picart.

Tiene planta cuadrada  articulada en torno a un sobrio claustro central, distribuido en dos pisos de arquerías de medio punto y decorado con medallones que representan a diversos personajes. La caja de la escalera que comunica las dos plantas se cubre con un artesonado de inspiración mudéjar.

En los extremos de la fachada principal se levantan dos torrecillas dotadas de un piso más que el resto del edificio. En el centro de la fachada se abre la entrada principal, que a cada lado posee sendos pilastrones esculpidos. Otro pilastrón también esculpido, se sitúa en el esquinal de cada torre lateral. Constituye uno de los edificios renacentistas más valorados del País Vasco.

En 1540 una bula del Papa Paulo III erigía la Universidad de Oñate, que inició de forma provisional su andadura docente en 1543 en la cercana casa de Hernani. Su vida fue compleja y mediatizada por la falta de medios económicos. En el último tercio del siglo XVIII las instituciones forales tuvieron que intervenir en su financiación. Durante el siglo XIX la conflictividad bélica provocó la interrupción temporal de su actividad docente.

En 1869 albergó la Universidad libre, fruto de las ideas de la revolución de 1868. Entre 1874 y 1876, bajo la ocupación carlista, dio cobijo a la Real y Pontificia Universidad Vasco-Navarra. Su periplo universitario finalizó entre los años 1895-1902 albergando la Universidad Libre Católica.

A partir de este momento alojó en diversos periodos un instituto de segunda enseñanza, el archivo de protocolos notariales, etc. Actualmente el edificio acoge la sede del Instituto Internacional de sociología jurídica, así como dependencias del Instituto Vasco de Administración Pública.

Fotografía: JAS, 2005

Lugar: Oñati

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak