Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Palacio de Carlos V. Parador de Turismo. Hondarribia

 

"Palacio de Carlos V. Hondarribia

Presenta en la actualidad un núcleo formado por un patio cuadrado alrededor del cual en el siglo XVIII se distribuían los alojamientos del gobernador del castillo y de sus ayudantes, conservándose algunos restos de los torreones circulares medievales que dispuso en sus extremos.

El edificio fue complementado por varias ampliaciones posteriores. La más importante es la realizada por Carlos V, que aporta la fachada principal hacia la Plaza de Armas. En el siglo XVIII las cinco plantas de esta parte del edificio fueron utilizadas como cuartel para 850 soldados, formándose en la azotea una batería artillera protegida por una cubierta.

El denominado Parque de Artillería era un anejo de una sola planta en forma de L que incorporaba almacén de pólvora a prueba de bomba, patio y una estancia subterránea.

El ejército francés dañó en 1794 gran parte del castillo y a principios del siglo XX fue subastado en estado ruinoso, permaneciendo en manos privadas hasta el año 1928 en el que pasó a ser propiedad del Ayuntamiento. En 1968 fue rehabilitado como Parador de Turismo, función que conserva actualmente.

Fotografía: JAS, 2005

Lugar: Plaza de Armas. Hondarribia (Fuenterrabia).

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak