Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

Antiguo convento de San Telmo (Donostia - San Sebastian ) 

MARTIN DE SANTIAGO

"Convento de S. Telmo"

La fundación del convento dominico de San Telmo (1539) fue posible -a pesar de la oposición del clero local- gracias al patronazgo ejercido por el secretario del Consejo de Estado de Carlos I, Alonso de Idiaquez y de su esposa Gracia de Olazábal.

Los primeros planos del edificio se deben a Martín de Santiago (1542). Su estilo puede calificarse como de transición entre el gótico y el renacentista.

La Desamortización de Mendizábal forzó la salida de los dominicos del Convento, ocupando las dependencias cuartelarias todo el edificio. En 1924 fue vendido por el Ministerio de la Guerra al Ayuntamientol, dejando de ser cuartel en 1928. Ya en manos municipales, el arquitecto Francisco de Urcola, ayudado por el arquitecto Juan Alday y el Pintor Ignacio Zuloaga, rehabilitaron el edificio, ejecutándose en estilo neorrenacentista la actual fachada principal, situada en la plaza de Zuloaga. La mencionada Plaza estuvo ocupada por dos alas del Convento/cuartel -hoy inexistentes- que se dirigían hacia el este hasta llegar a la muralla de la Zurriola, dejando un patio intermedio. Tras las reformas, en 1932 se convierte en Museo y Biblioteca Municipales. La Biblioteca se trasladó en 1951 al edificio de la antigua Casa Consistorial. En los últimos años del siglo XX fue sometido a un lento, pero ambicioso, proceso de restauración y modernización.

En el edificio es preciso destacar el claustro de dos alturas (situado a los pies de la iglesia y no a un lado como es habitual), inspirado en el renacentista de S. Esteban de Salamanca (el tramo meridional es, en parte, una reconstrucción del siglo XX); el torreón, que alberga la escalera de acceso al claustro alto y el sobrio acceso meridional (fotografía) a la iglesia.

La citada iglesia dispone de ábside poligonal, nave de 48 m. de longitud y de capillas laterales separadas por robustas columnas que soportan las bóvedas de crucería, así como de coro a los pies. Merecen especial reseña las paredes, cubiertas por once grandes lienzos pintados por la mano de José María de Sert (1876-1945) realizados mediante la técnica de veladura (barniz con color sobre un fondo de pan de oro). Representan diversas escenas que resumen la vida e historia de Guipúzcoa.

Desde el claustro y desde la iglesia se accede a un conjunto de espacios intercomunicados: la abovedada y renacentista sacristía, la capilla de los Etxeberri (desaparecida hoy en día como tal) y la Sala Capitular.

Fotografía: JAS, 2005

Lugar: Acceso meridional del convento de San Telmo. Parte Vieja. San Sebastián.

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak