Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

caserio Igartubeiti baserria (Ezkio)

 

IGARTUBEITI (Ezkio)

El caserío Igartubeiti fue construido en el siglo XVI y ampliado en el XVII. A partir de este momento sufrió muy pocos cambios. Por esta razón la Diputación Foral de Gipuzkoa procedió a su adquisición y restauración, respetando los elementos constructivos de los citados siglos. Posee planta rectangular, cubierta de teja a dos aguas,  muros de mampostería, excepto la fachada principal, en la que el cierre está formado por planchas de madera y en la que destaca un porche. En el interior, además de la estructura de madera, merece mención  el lagar de sidra con el complejo y rudimentario sistema destinado a prensar la manzana. En la parte trasera presenta un ventanuco y dos puertas, una para cada planta. A la superior se accede mediante una rampa.

Al contrario de lo que  habitualmente se piensa, los caseríos con revestimiento de madera (siglos XVI y principios del XVII) no son los más antiguos  sino, más bien, una versión económica de los edificios realizados con entramado de madera, en la que se sustituye el ladrillo o la mampostería por planchas de madera. Ello permite, además, que gracias al ahorro de peso puedan disponer de soportales más amplios.

Puede visitarse el interior, entre otros días, durante los fines de semana. En las inmediaciones existe un centro de .interpretación. En él existe una zona expositiva dividida en seis grandes espacios en los que se revive la historia de los caseríos vascos a lo largo de más de mil años. Se descubre cómo fueron creciendo y evolucionando los antiguos caseríos, cómo vivían y trabajaban sus habitantes, cómo se relacionaban entre ellos, en qué creían, qué producían, cómo se alimentaban, de qué modo se divertían y qué les hacía sufrir.

Fotografía: JAS,  julio 2006

Lugar: Ezkio (Gipuzkoa).

 

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak