Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

caserio Zabale baserria (Aduna, Gipuzkoa)

 

ZABALE (Aduna)

La historia del caserío puede -de alguna forma- ser representativa de la de otros muchos caseríos guipuzcoanos. La explotación agraria propiamente dicha poseía a mediados del siglo XX una notable extensión de terreno y  tres edificios: Zabale (distribuido en dos viviendas), Azpilikueta y Zabalberri, todos ellos ocupados por familias arrendatarias de viviendas y de una parte de los terrenos.

Haciendo uso de los derechos que les reconocía la ley, dos de los arrendatarios accedieron a la propiedad de las tierras  y caseríos que tenían arrendados (Zabale II y Azpilikueta). Los otros dos (Zabale I y Zabalberri) abandonaron renunciaron al arrendamiento. Muerta la propietaria de la finca matriz, las tierras restantes fueron segregadas en dos fincas, adjudicándose cada una de ellas a un descendiente, que continuaron la explotación forestal.

Al morir uno de los propietarios sin descendencia, sus tres sobrinos heredaron pro-indiviso  las tierras y  la única vivienda en pie que seguía incorporada a la finca (Zabale I, que corresponde a la fotografía ). Dado el precario estado de la edificación,  procedieron a la venta de la citada vivienda junto con algunos terrenos. Los nuevos propietarios rehabilitaron el edificio.

Las fincas matrices continúan actualmente con la explotación forestal iniciada en la década de 1950, pero no se realizan en ellas nuevas plantaciones por la falta de tradición agraria de los propietarios y por no ofrecer rentabilidad.

Fotografía: JAS,  junio 2006

Lugar: Aduna (Gipuzkoa).

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak