Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

Playa de la Concha (Donostia - San Sebastian )

 

PLAYA DE LA CONCHA

Ocupa el sector de la bahía de la Concha comprendido entre el puerto y el "Pico del oro" (Loretopea) , en el que existe una comunicación con la playa de Ondarreta. Es una playa urbana dotada de todo tipo de servicios durante la temporada de baño, que se extiende entre los meses de junio y septiembre. Tiene una longitud de 1.400 m y anchura variable en función de las mareas. En condicionales normales el baño en ella es seguro, por estar protegida del mar abierto por los montes Igeldo (al oeste), Urgull (al este) y la isla de Santa Clara (norte).

Es una playa muy frecuentada por bañistas y saturada durante las pleamares. La imbricación de la playa con la ciudad, tal y como hoy en día puede contemplarse, fue proyectado en 1908 por el arquitecto Juan Rafael Alday, que lo estructuró en torno a un voladizo en el que se abrían las cabinas que sustituyeron a los antiguos carromatos que poblaban la playa. El citado voladizo está sostenido por columnas y  limitado por una barandilla sostenida por pedestales de piedra. El paseo así constituido aparece compartimentado por diversas rampas, escaleras y farolas monumentales.

En el extremo occidental de la playa destaca el Real Club Náutico (José Manuel Aizpurua y Joaquín Labayen, 19129), obra racionalista notable y en el oriental el balneario "La perla del Océano" (Ramón de Cortázar 1911, reconstruida en 1993 por Joaquín Zubiría), la caseta real de Baño (Ramón de Cortázar 1910) y una terraza en la que está instalada la escultura de E. Chillida "Homenaje a Fleming".

Fotografía: JAS,  2006

Lugar: Playa de la Concha, fotografiada desde el Palacio de Miramar. Donostia-San Sebastián.

 

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak