Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

Playa de la Zurriola (Donostia - San Sebastian, Gipuzkoa)

 

PLAYA DE LA ZURRIOLA

La playa de la Zurriola, también denominada de Gros por limitar con el barrio donostiarra de tal nombre, estuvo primigeniamente vinculada al campo de dunas formado entre la desembocadura del río Urumea y el monte Ulía. Durante el siglo XIX y principios del XX tales arenales fueron poco a poco urbanizados, proceso que se extendió a la primitiva playa de la Zurriola, que en su gran mayoría fue incorporada en un proyecto de urbanización.

Cuando hacia 1950 ya se había realizado el muro de costa, un temporal arruinó un sector del mismo, de forma que se paralizó parte de la urbanización prevista, surgiendo de esta forma un pequeña playa que perduró como reducido vestigio de la original hasta que en 1995 se procedió a ampliar la playa mediante la construcción de un espigón curvo y el vertido de arena. Esta nueva playa se encuentra avanzada con relación a la primigenia playa de la Zurriola, que se encontraría bajo los edificios comprendidos entre el Paseo de Colón y la actual línea de costa.

Se trata de una playa urbana,  de 800 m de longitud, dotada de todo tipo de servicios durante la temporada de baños (de Junio a Septiembre). Dado que está relativamente abierta al mar, presenta peligrosidad media, por lo que es habitual la presencia de indicaciones de baño con precaución. Es la playa de Donostia-San Sebastián que ofrece mayor atractivo para la práctica del suf. Como elemento destacado debe mencionarse la presencia en su extremo occidental del Auditorio y Palacio de Congresos del Kursaal (Rafael Moneo, 1990).

Fotografía: JAS,  2006

Lugar: Playa de la Zurriola, tomada desde el mone Ulía. Donostia-San Sebastián.

 

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak