Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

 

"Felipe Dugiols" (Tolosa) / Juan Lope.

JUAN LOPE

"Monumento en memoria de Felipe Dugiols"

Felipe Dugiols Balanzategui (Tolosa h. 1840-1900) se destacó como sargento del Tercio de Vascongados en la guerra de África (1860) y en la campaña de Filipinas, llegando a alcanzar en ésta la laureada de San Fernando. En la segunda guerra carlista estuvo al frente de los "Voluntarios de la Libertad" de Oñati.

 

A principio de siglo (1901) se le levantó una estatua en Tolosa, obra de Lorenzo Fernández de Viana que permaneció en el lugar hasta 1937, año en el que fue derribada.

 

El 23 de junio de 1976 la memoria de su "hijo predilecto" fue rehabilitada mediante la erección de un nuevo monumento de bronce en el Paseo de San Francisco de su villa natal. Éste representa la figura de Dugiols, en pie, vestido de militar, con guantes y sable en las manos. Luce en sus bocamangas las estrellas de coronel y en el pecho la Laureada de San Fernando.

 

Juan Lope (Tolosa 1917-1981) estudió modelado en la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián. Empleado en una fábrica, dedicaba su tiempo de ocio al cultivo de la escultura.

 

Fotografía: JAS, 2005

Lugar: Paseo de  San Francisco. Tolosa (Gipuzkoa).

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak