Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

"Juan Sebastian Elcano" (Getaria) / Ricardo Bellver.

RICARDO BELLVER

"Juan Sebastián Elcano"

Realizada en mármol en 1888 por Ricardo Bellver (Madrid, 1845-1924). Se inició en la escultura con su padre, el también escultor Francisco Bellver y, más tarde, estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue autor autor de la conocida escultura del "Angel caído" sita en el parque madrileño del Buen Retiro.

En el año 1518 conoció al navegante portugués Magallanes cuando preparaba una expedición al servicio de España que intentaría abrir una ruta de navegación occidental hacia las islas Molucas, evitando el paso por el cabo de Buena Esperanza. Juan Sebastián decidió embarcar como maestre de una de las cinco naves que en San Lucar de Barrameda (1919) iniciaron el arriesgado viaje.

Cuando Magallanes murió en un combate contra indígenas filipinos (abril de 1521), Juan Sebastián encabezó el triunvirato que le sucedió en el mando, marginando a los portugueses, que fueron acusados de parcialidad por eludir el entablar contactos comerciales con las Molucas, beneficiando el monopolio que Portugal tenía en el tráfico comercial con estas islas. De esta forma la expedición pudo llegar a las Molucas, estableciendo contacto con la población indígena, a la que adquirieron un gran cargamento de especias.

Preparando el regreso a España, una de las dos naos supervivientes sufrió graves desperfectos. La solución adoptada consistió en que la nave Victoria, capitaneada por Elcano, siguiera la ruta hacia el oeste y que la nave averiada fuera, tras reparar las averías, hacia las posesiones españolas en América por la ruta oriental.

Por fin, tras completar la vuelta a la Tierra, la expedición llegó a San Lucar de Barrameda en 1922 con tan solo 18 hombres.Carlos I agradeció la hazaña ennobleciendo a Elcano con el escudo y la célebre leyenda "Primus circundedisti me".,

En la localidad de Getaria existe otro monumento a Juan Sebastián Elcano, obra de Carlos Palao (1861)

Fotografía: JAS,  2005

Lugar: Frente a la casa consistorial de Getaria

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak