Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

 

Monumento en Memoria de Pedro Viteri (Mondragón) / Piqué, Molina y Riu.

PIQUÉ, MOLINA Y RIU

"Monumento en memoria de Pedro Viteri"

 

Pedro Viteri Arana (Mondragón 1833-Biarritz, 1908). Siendo niño su familia se estableció en Bayona. Contrajo matrimonio en 1874 con la inglesa Celina Voody y Bland, trasladando su domicilio finalmente a Biarritz.

Es la década final del siglo y decide visitar Gipuzkoa, concibiendo la idea de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. En Mondragón, su localidad natal,  costeó el edificio del Juzgado Municipal erigido en el solar de la casa de Esteban de Garibay.

Al fallecimiento de su padre (1847) y de su hermano entró en posesión de la fortuna familiar, lo que le permitió continuar con sus ideas filantrópicas, enfocadas en la construcción de escuelas, que serán conocidas como "escuelas Viteri".

Las primeras las levantó en Mondragón (1902) acompañadas de una fundación para su sostenimiento. Le siguieron las de Hondarribia, Errenteria, Pasajes de San Juan, P. Antxo, Irun, Donostia (1905), Aretxabaleta, Hernani y Urnieta.

Su villa natal   levantó un monumento en su memoria, obra de Piqué, Molina y Riu, que fue inagurado el 29 de junio de 1911.
 

En la parte inferior del monumento está representada una zona rocosa sobre la que un niño y una niña, sentados, leen un libro. A su lado, un obrero con el pecho descubierto  ofrece un ramo de laurel (actualmente desaparecido) al busto, muy realista, de Viteri que corona el monumento.

Fue trasladado en la década de 1970 desde su emplazamiento original de los desaparecidos "jardines Viteri"  a la Plaza de Alfonso X, en el Grupo San Juan. En el año 2006 se planteó instalar el monumento en la plaza que lleva su nombre.

Fotografía: JAS 2007.

Lugar: Arrasate = Mondragón

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak