Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea


GureGipuzkoa.net | Pulsar para aumentar el tamaño© CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Nodrizas y sus niños en el paseo de la Concha (San Sebastián)

Era frecuente que las familias donostiarras en buena situación económica tuvieran niñeras  (en euskara iñudeak) para cuidar a los niños. Solían juntarse en determinados lugares, a poder ser soleados,  somo lo son los jardines de Alderdi-Eder. Su vestuario era llamativo: espectacular tocado blanco trajes largos con bordados, blanco delantal con puntillas, calcetines blancos...sin olvidar en algunos casos un gran coche para llevar al bebé como el que se ve a la izquierda de la fotografía. Eran otros tiempos...

 

 

GureGipuzkoa.net | Pulse aqui para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

Comparsa de Iñudes y Artzaias (Iñude eta artzaiak)

La foto inferior tiene mucho y a la vez nada que ver con la superior. Poco a poco las niñeras fueron desapareciendo, pero su recuerdo quedó para la posteridad en una fiesta popular de carácter inicialmente carnavalesco conocida como Iñudes y Artzaias (niñeras y pastores), que es la fiesta que plasma la fotografía inferior (del año 1922).

Desfiló el día de la Candelaria en la segunda mitad del siglo XIX. En su origen los componente s de la comparsa, incluso las nodrizas, eran hombres. Al convertirse tal día en laborable (1912), se celebró solo esporádicamente. Esta situación duró hasta que en el año 1977  la Sociedad Kresala decidió organizar la comparsa todos los años en la mañana del primer domingo de febrero.

La comitiva principal está formada por varias decenas de jóvenes. Los hombres visten prendas rojas y blancas, cubren sus cabezas con una boina roja y sujetan a la espalda con las manos una vara de madera. Simulan ser pastores (artzaiak) que desfilan emparejados con nodrizas (Iñudes)

La banda de música y una sección de tambores y barriles interpreta en el desfile el pasacalles (1869) compuesto por Raimundo Sarriegui para la ocasión. En un determinado momento del mismo las nodrizas lanzan al aire a los muñecos a la vez que exhalan un grito. En la Plaza de la Constitución se realiza una parodia (bautizo y vacunación de los bebés) acompañada también por música de Sarriegui:. Forman también parte de la comitiva un numeroso grupo de personajes decimonónicos: médico, veterinario, obispo, miqueletes (policía foral), alcalde, barquillero, panadero, barrendero, pirulero, parejas vestidas de época, etc.

Actualmente es una fiesta en auge (Astigarraga, Bera, etc.) que es probable que sufra un proceso de expansión similar al que está afectando a la de Caldereros o a la propia Tamborrada.

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak