Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea


GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen.. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

Concurso de pregoneras de pescado en la Plaza de la Constitución (1920)

Original concurso de pregoneras de pescado, realizado en 1920. Obviamente la indumentaria y reclamos eran los mismos que empleaban en su trabajo diario. Prácticamente hasta 1980 se podían ver algunas vendedoras de pescado en los alrededores de los mercados de la Brecha y de San Martín. Vendían generalmente anchoas que guardaban en unos barreños metálicos. Algunos años antes todavía se podía ver por la parte vieja alguna vendedora ambulante con su tabla a cuestas.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aqui para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

Baile a lo suelto en la  entonces denominada plaza del 18 de Julio (1939)

La fotografía superior representa un concurso de baile a lo suelto. La música está proporcionada por una trikitixa que se aprecia tras la pareja que baila.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Regatas de traineras (hacia 1920)

Regata de traineras: la bandera de la Concha ha sido la prueba más importante del calendario festivo. No consta la fecha de la fotografía, pero la presencia de barcos  de vapor y el aspecto algo rudimentario de la embarcación certifica que pertenece al primer tercio del siglo XX.

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PACO MARI

Arrastre de piedra en Astigarraga

No podemos dejar de plasmar otras especialidades de fiestas o deportes vascos tales como los aizkolaris, el levantamiento de piedra o el arrastre de piedra. También nos sirve el escenario en el que se desarrolla esta fotografía del año 1947 para recordar que Astigarraga fue un barrio de San Sebastián entre 1943 y 1987. En el primero de los años se decidió su anexión a San Sebastián y, de hecho, las tres arcadas que se observan al fondo son ni más ni menos que las de su antigua "Casa Consistorial", que hoy en día ha vuelto a recuperar su función.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

Bolos en la plaza de la Trinidad (1936)

La plaza de la Trinidad acogió en su día el antiguo convento de jesuitas, que luego sirvió incuso de cárcel. Cuando fue derribado se constituyó en su solar la denominada Plaza de la Trinidad (de hecho la actual calle 31 de agosto se llamó en su día calle de la Trinidad). En los años 60 fue remodelada, pero esta fotografía data de 1936 y en ella se aprecia cómo el bolatoki está situado en posición paralela al frontón y no pegado a la muralla del fondo de la plaza como lo está en la actualidad.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PACO MARI

Aitzkolaris en la Plaza de la Trinidad (1967)

La misma plaza de la Trinidad (ya remodelada por Peña Ganchegui) sirve como marco para la celebración de una prueba de Aizkolaris. La cubierta de hormigón de la derecha corresponde al nuevo bolatoki.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Si hay en San Sebastián una fiesta popular realmente vasca, esa es la que se celebra el día 21 de Diciembre en honor a Santo Tomás. Pórtico de la Navidad,  los caseros se acercaban a la capital para pagar el arrendamiento del caserío a su propietario; renta que normalmente estaba formada por una cantidad en metálico "y un capón". Como obsequio, el propietario del caserío le solía entregar al arrendatario una bacalada. Y... ya que estaba en la capital, el casero aprovechaba para comprar algunos aperos agrícolas o, tal vez, un regalo en la feria, celebrada -cómo no- en la Plaza de la Constitución.

Hoy en día los caseros ya no van a la ciudad a pagar la renta (para eso están los bancos), o mejor todavía, gran parte de los caseríos son propiedad de quienes viven en él y no tienen que pagar nada a nadie. Pero la fiesta continúa... los urbanitas se visten de caseros y caseras, comen pan y chorizo, van a la feria de la plaza de la Constitución... no es como antes... pero algo queda.

La fotografía es de 1916 y plasma la plaza de la Constitución. Por estas fechas los caseríos todavía funcionaban como explotaciones agrarias y los caseros se acercaban a la capital,,,

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak