Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. VICENTE MARTIN

Franco y su esposa saliendo de Santa María (1941)

Aquí tenemos al "Generalísimo", luciendo en su pecho la Gran Cruz Laureada de San Fernando, tocado con gorro cuartelero  y saludando brazo en alto nada más salir de la iglesia de Santa María. Le acompaña Dª Carmen, provista de mantilla y misal en mano. Detrás de ellos les saluda militarmente un capitán de fragata ante la atenta mirada de un miembro de la Benemérita.

La fotografía fue obtenida el día 13 de septiembre de 1941 en la misa celebrada a las once de la mañana en conmemoración del  quinto aniversario de la toma de San Sebastián por parte del ejército sublevado (aunque la prensa del Movimiento definía la acción como "... liberación del dominio de las hordas rojo-separatistas..."). Asistieron al acto la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián en Pleno, el Gobernador civil, el Ministro del Aire y el Capitán General de la VI Región Militar. El Orfeón donostiarra cantó la segunda pontifical de Lorenzo Perosi y la Salve de Refice en honor a la Virgen del Coro, patrona de la ciudad, a la que  Franco visitó en su camarín en compañía, entre otras personas, del que fuera célebre coronel Moscardó (ahora ascendido a general y a la sazón Jefe de la casa Militar de su Excelencia).

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen.© CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

Avenida "de España" (julio de 1939)

El 10 de julio de 1939 el general Franco llegó a San Sebastián. Durante los primeros años de la Dictadura fue frecuente la formación de arcos del triunfo en honor del General. En este caso se aprecia en la fotografía uno bien aparente levantado en la entonces Avenida "de España", cerca del cruce con la calle Hernani. Aparece el coche del general escoltado por su Guardia Mora a caballo, pasando bajo el arco en el que se repite varias veces su nombre, escudos de la falange y otra simbología del Régimen, todo ello rematado (aunque no se ve en la fotografía) por un "Arriba España" y coronado por varias banderas en sus mástiles. Mientras, tropas de la guarnición cuardan la carrera presentado armas a su paso. Bajo este mismo arco de Triunfo pasaría también el Ministro de Asuntos exteriores de la Italia fascista, el conde Ciano, que visitó a Franco durante su estancia donostiarra y que fue probablemente la razón por la que el arco del triunfo presentara en esta ocasión dimensiones tan colosales.

 

 

GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen© CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PACO MARI

Plaza de "El Chofre" 1950

El "Generalísimo" no podía dejar de asistir a alguna corrida. Aquí lo tenemos departiendo con los toreros participantes en la primera de abono en la plaza de toros del Chofre, celebrada el 13 de agosto de 1950. Torearon  Luís Miguel Dominguín (pitos / división de opiniones), Pepe Dominguín (aplausos / vuelta al ruedo) y José Martorell (vuelta al ruedo en los dos toros). Los astados cumplieron con las espectativas, pero no hubo trofeos y sí algún que otro revolcón, especialmente peligroso en el caso de Martorell. El General  llamó a los toreros a su palco, que es el momento que plasma la fotografía.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. VICENTE MARTIN

Ayuntamiento de San Sebastián (1947)

El general Franco, acompañado por el ministro del Ejército, realizó el día 30 de agosto una visita a distintos establecimientos militares, asistiendo posteriormente a una fiesta de gala ofrecida por el Ayuntamiento donostiarra, presidido por Rafael Lataillade. En la foto  vemos a Franco en uno de los salones de la Casa Consistorial saludando al teniente general Fidel Dávila, Ministro del Ejército (de espaldas). A la cena asistió también su esposa, Carmen Polo, diversos personajes de la vida política donostiarra y una representación del cuerpo diplomático.

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak