Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

 


GureGipuzkoa.net | pulse aquí para ampliar la imagen © CC BY-SA: Ricardo Martín

El orfeón donostiarra fue fundado el 21-1-1897. En sus inicios fue una formación de voces graves, dando entrada en 1909 a las voces blancas. Se caracteriza el Orfeón por ser un conjunto vocal no profesional dotado de una excelente calidad artística que, partiendo de un repertorio inicial folclórico, se transformó en un coro especializado en la interpretación de las grandes composiciones corales de música clásica. Sus directores han sido Norberto Luzuriaga (1897-1899), Miguel Oñate, Secundino Esnaola (1902-1929), Juan Gorostidi (1930-1969), Antonio Ayestarán (1969-1986) y José Antonio Sainz (1986-). Los primeros ensayos tuvieron lugar en la sala de subastas de la Caja de Ahorros Municipal, pero el local que durante más tiempo oyó los ensayos fue la planta superior del Teatro Bellas Artes (1915-1977), trasladándose más tarde al antiguo cine Novelty (1977-1996), para instalarse definitivamente en el que fuera sede del Colegio Los Angeles, situado en el Ensanche Oriental. Ha actuado en importantes escenarios europeos y americanos y realizado diversas grabaciones musicales bajo la batuta de afamados directores.

Tras el grupo de orfeonistas, que posan informalmente en la vieja sede del ático del Teatro Bellas Artes, llama la atención la presencia de un órgano. Este instrumento fue inaugurado  el 12 de agosto de 1920. Fue construido por la casa azpeitiana  Eleizgaray y Compañía. Constaba de tres teclados manuales, con un pedalero de 30 notas y un total de 32 registros. Desconocemos cual fue su destino.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen © CC BY-SA: Elósegui Irazusta, Jesús

El día 9 de agosto de 1948 tres coros ofrecieron un concierto en el teatro del Príncipe de San Sebastián: la Agrupación Coral de Pamplona, el Coro Maitea y el Coro Easo.Hoy en día puede parecer algo extraño, pero ofrecieron dos funciones el mismo día, a las 7 de la tarde y a las 11 de la noche. Interpretaron obras de Victoria, Brahms, Bocherini, Beethoven, Schubert, Schuman, Esnaola, Zubizarreta, Uruñuela, Ugarte, Retana, etc.

En la fotografía, el coro Maitea. Muy prestigioso en su tiempo, era un coro femenino creado en 1945 por María Teresa Hernández Usobiaga y dirigido también por ella (en la fotografía, en el centro, de negro). Por regla general era una agrupación coral formada por 24 voces blancas.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen © CC BY-SA: Elósegui Irazusta, Jesús

La fotografía del coro Easo corresponde a la misma sesión coral en el teatro del Príncipe del 9 de agosto de 1948. Esta agrupación coral fue fundada en el año 1940. Inicialmente era un coro exclusivamente masculino, pero a principios del siglo XXI dio cabida a mujeres y niños/as en diversas formaciones vinculadas a la sociedad. Nace, en parte, como consecuencia de la no readmisión en el Orfeón Donostiarra (controlado coyunturalmente por elementos del Régimen), de los componentes del mismo que tuvieron que abandonar la ciudad como consecuencia de la Guerra Civil.

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak