Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

REAL UNIÓN

CC BY-NC-ND-3.0-ES 2011. KUTXA FOTOTEKA. (Pascual Marín).Kutxateka

Equipo de fútbol del Real Unión en el año 1937, en plena guerra civil, posando en el césped del campo de Atotxa, en San Sebastián. Los anuncios del fondo corresponden a la tribuna que años despúes se llamaría del "Mercadode Frutas"

Los orígenes de la práctica de fútbol en la localidad guipuzcoana de Irún se remontan a 1902, año en el que se fundó el Irún Football Club, aunque su intención de fomentar otras especialidades deportivas le impulsarán en 1907 a cambiar su denominación por Irún Sporting Club.

En 1908 se produjo una escisión, fruto de la cual nació el Racing Club de Irún, que llegó en 1913 a ganar la Copa del Rey. La competencia entre los dos equipos iruneses se estimó perjudicial y en 1915, tras arduas negociaciones, se consiguió la unificación de ambos clubs, denominándose el resultante Unión Club. En la fusión intervino el Rey Alfonso XIII, quien le otorgó el título de Real.

El Real Unión Club obtuvo en sus primeros años de vida unos excelentes resultados deportivos, consiguiendo la Copa del Rey en 1918, 1924 y 1927 , componiendo la plantilla jugadores como René Petit, Egiazabal, Vázquez y Arabolaza.

El equipo fue uno de los fundadores del Campeonato Nacional de Liga en 1929, junto al Barcelona, Real Madrid, Athlétic de Bilbao, Real Sociedad, Arenas de Getxo, Athlético de Madrid, Español, Europa y Racing de Santander.

La creciente profesionalización del fútbol, acelerada hacia 1930, provocó que sus figuras deportivas ficharan por otros equipos con mayor poder económico. Desde entones, el Real Unión ha militado en diversas categorías, comprendidas entre la Regional y Segunda División. De forma simplificada, prescindiendo de temporadas aisladas militando en otras categorías de las reseñadas, el Real Unión ha jugado en los siguientes grupos de la Liga de Fútbol: Primera división (1928-1932), Segunda división (1932/1942), Tercera división (1943/1993), Segunda división B (1993 - ).

El Stadium Gal ha sido el campo de juego del R. Unión desde 1926. En la temporada 1997-1998 el estadio se remodeló totalmente, teniendo actualmente una capacidad de 5.000 espectadores. Un campo de hierba artificial ha sido construido junto al mismo.

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak