Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

LA RELIGIÓN

 

CC BY-NC-ND-3.0-ES 2011. KUTXA FOTOTEKA. (Fondo Fotocar). (Ricardo Martín).Kutxateka

Jesuitas huyendo tras su disolución de 1932

La segunda República española cometió no pocos excesos con los religiososos. Uno de ellos fue la fulminante disolución y consecuente expulsión a la que se vieron sometidos los integrantes de la Compañía de Jesús  mediante el decreto de fecha 23 de enero de 1932.

En el preámbulo del citado Decreto se dice: El artículo 26 de la Constitución de la República española declara disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de  obediencia a autoridad distinta a la legítima del Estado, debiendo ser nacionalizados sus bienes y afectados a fines benéficos. En el articulado del mismo se  dice "...Queda disuelta en el territorio español la Compañía de Jesús... cesarán en la vida común dentro del territorio nacional en el término de diez días, a contar de la publicación del presente decreto... los bienes de la Compañía pasan a ser propiedad del Estado, el cual los destinará a fines benéficos y docentes...

La fotografía está tomada en la estación fronteriza del Ferrocarril de San Sebastián a la Frontera ("Topo"), recordándonos la estructura de sus vehículos automotores y vagones antes de las remodelaciones que sufrieron en la década de 1950. En ella se aprecia una decena de jesuítas con sus tejas y sotanas descendiendo del tren camino de la localidad fronteriza de Hendaia.

 

 

 

 

 

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak