Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

IGLESIA PARROQUIAL DE PASAIA SAN PEDRO



 

La construcción de la iglesia parroquial de San Pedro, bajo la advocación del mismo Apóstol, fue terminada en 1774. Participaron participando en su diseño a través de varios proyectos un nutrido grupo de arquitectos e ingenieros militares: Juan de Subreville (1732), José de Lizardi y Felipe Cramer (1734), Francisco de Ibero (1759 y 1762) y Martín de Carrera (1763).

 Posee planta rectangular que incorpora tres naves de igual altura, un ábside poligonal y dos sacristías laterales, sustentándose la cubierta en los muros perimetrales y en cuatro columnas. Antiguamente una de las fachadas laterales estaba bañada por el mar.

 Posee dos accesos; uno a los pies y otro, el principal, abierto en uno de los lienzos laterales coincidentes con la calle principal del núcleo de población, ensanchada considerablemente en este preciso lugar par formar una plaza. Posee forma de arco de medio punto sobre pilastas gigantes, rematado por un frontón de formas mixtilíneas que deja paso a un medallón ovalado en cuyo interior se representa la tiara papal y las llaves. Dentro del arco se abre una hornacina que acoge una representación de San Pedro flanqueado por sendas columnas que sostienen un frontón triangular.

 En el ángulo suroeste se levanta la torre. No posee cuerpo independiente, sino que se alza brevemente sobre el cuerpo la edificación. Tiene planta octogonal cubierta por un cupulín que finaliza en una tiara adornada con llaves.

 Esta iglesia sustituyó a la anterior parroquia, emplazada junto al actual cementerio que fue el núcleo inicial del poblado. Formando parte del cementerio se conservan algunos restos de la fachada de la antigua iglesia.

 

 

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak