Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

FRANCO VISITA TOLOSA (1948)

 


 | GureGipuzkoa.net © CC BY-SA: Fondo Foto Car. Vicente Martín

En la tarde del día 24 de agosto de 1948, Tolosa recibió la visita del general Franco, procedente de Burgos, para participar en la inauguración del Primer Concurso-Exposición Agropecuario, que se celebró en el Prado Grande de Igarondo., con la concurrencia de medio millar de cabezas de ganado y otras muestras de la producción agraria guipuzcoana.

Franco llegó acompañado de su numeroso séquito a la tribuna levantada en la entonces denominada plaza de los Escolapios, decorada con banderas españolas y símbolos Falangistas y Tradicionalistas. También, curiosamente, frente a ella, podía leerse una pancarta en euskera que decía "Gipuzkoako Nekazari Anaitasunak Francorekin". En su entorno se situaron tropas del Batallón Colón, que rindieron honores, así como jóvenes falangistas uniformados.

Tras unas palabras del Delegado Nacional de Sindicatos, Fermín Sanz-Orrio (en la fotografía), en las que le comunicaba, en nombre de las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos de Gipuzkoa, la concesión del título de Prohombre Honorífico de dicha Hermandad. Desfilaron dos carrozas, una de ellas figurando un caserío, así como una representación del ganado expuesto acompañado por sus propietarios (que duró nada menos que una hora, al término del cual Franco partió hacia San Sebastián para dar inicio sus vacaciones en esta ciudad.

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak