Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Chopo (populus sp)

El género populus (chopos o álamos) comprende numerosas especies, variedades e híbridos que se han obtenido con objeto de lograr ejemplares de rápido crecimiento. El populus nigra o chopo negro (fotografía) es una especie muy extendida en el territorio guipuzcoano.

Puede alcanzar hasta 30 m de altura. Tiene la copa ancha; tronco provisto de gruesas nudosidades; ramas fuertes, muy alargadasy abiertas; corteza profundamente agrietada;yemas viscosas, pardo rojizas y encorvadas por la punta hacia afuera. Hojas romboidales, con sus ándulos redondeados y bordes aserrados con muescas ligeramente irregulares; se sostienen por un peciolo delgado; alcanzan de 5 a 10 cm de longitud y por su cara inferior son gabras y de color verde claro; las hojas de los brotes cortos son más anchas y pequeñas, con su base redondeada o truncada. Inflorescencias en amentos, de 4 a 10 cm de longitud; cada flor posee de 20 a 30 estambres.

Una de las cracterísticas del chopo es que su hoja "tiembla" al impulso del viento suave, pues el peciolo es débil. Su madera, de calidad mediocre, tiene algún aprovechamiento industrial.

Otras variedades del chopo son: el chopo o álamo blanco (Populus alba),  el álamo del Canadá (Populus canadensis), el álamo canescente (Populus canescens), el álamo de Elche (Populus euphatica), el álamo temblón (Populus tremula), etc.

Fotografía: JAS, junio 2004

Lugar: Vega del río Urumea..

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak