2008-06-10
30. Urteurrena
Trigésimo aniversario de ingeba

Javier Gomez Piñeiro

Dr. D. Javier Gómez Piñeiro
Lehendakari - Presidente de INGEBA

TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL
INSTITUTO GEOGRAFICO VASCO
”Andrés de Urdaneta” (INGEBA)

Bideoa / Video 1
Bideoa / Video 2

Laburpena / Resumen  de la intervención :

  • Fundación del Instituto Geográfico Vasco - Euskal Geografi Elkargoa(INGEBA):1977   

  • Personas intervinientes: Fco.Javier Gómez Piñeiro e Iñigo Agirre, a los que se unió José Luis Orella y seguidamente MªAsun Urzainki e Iñaki Linazasoro.

  • Ámbito vasco (Euskal Herria), aunque con sede en Gipuzkoa y gran número de actividades centradas en este territorio histórico.

  • Apoyo inicial de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián formando parte de su Obra social, en los tiempos en que el responsable de la obra Cultural era Juan Antonio Garmendia y con el apoyo de José Ignacio Tellechea Idígoras que presidía el Grupo de Historia Donostiarra Dr.Camino.

  • Cesión de la primera sede por parte de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián (Calle San Marcial 13 – 4º C) (1977-1995)

  • Pasa a ser obra social a obra social “en colaboración”(1981).

  • Personas que participaron y la mayor parte de las cuales siguen participando en la gestión y actividades del Instituto, entre otros: Lourdes Etxeberria y Elena Laborde, como secretarias administrativas, Mª Carmen Alvarez, Antón Artamendi, Jorge Askasíbar, Carlos Astrain, Arantza Barandiaran, Pablo Becerra, Manuel Blázquez, Antonio Cañamero, Alejandro Cendrero, Mikel Fabo, Javier Galárraga, MªAntonia Gandarillas, Patxi Garmendia, Carmen Goikoa, Imanol Goikoetxea, José Juan Iraola, Jesús Mª Larrazábal, Mikel Marañón, Antxon Martínez, Diego Moreno, Mª Pilar Olaizola, Mikel Otxoa, Pedro Picabea, Juan Angel Portugal, José Ignacio Ruiz de Olabuénaga, Juan Antonio Saez, Javier Sanz, MªDolores San Millán, Carmen Segurola, Ana Sola, Mikel Ubillos, Victor Urrutia, Josetxo Urrutikoetxea, Loli Villanueva, etc...Personas como Iñigo Agirre, Iñaki Antigüedad, Constancio de Castro, José Miguel Edeso, Fco.Javier Gómez Piñeiro, Joseba Juaristi, Miguel Ibáñez, Iñaki Linazasoro, Guillermo Meaza, José Luis Orella, Luis Pedro Peña Santiago, Patxi Tamés, Eugenio Ruiz Urrestarazu, Felix Ugarte, Antón Uriarte, Asun Urzainki, y muchos otros colaboraron en las tareas generales y especialmente en las de investigación.

  • Recordamos actividades como los Proyectos de Investigación (55); las ayudas a la investigación; los concursos de monografías geográficas para escolares; los concursos de fotografía de temática geográfica ;las Conferencias; los Seminarios; las Semanas Geográficas; la colaboración en diversos cursos y ciclos organizados por otras Instituciones como la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto, el Ateneo guipuzcoano, el Gobierno Vasco, etc.; los Cursos de Geografía; las Jornadas de Campo; la organización de los Encuentros de Geografía Euskal Herria-Catalunya (1982 y 1988) o la reunión del Grupo de Estudio del Mapa Político Mundial (celebrada en San Sebastián en 1986); etc, sin contar con la Biblioteca y la publicación de la revista Lurralde (anual desde 1978), de varios libros(15) y diversos documentos cartográficos.

  • La fusión de las Cajas de Ahorros Municipal y Provincial para formar la actual Kutxa modifica el entramado de la obra cultural e Ingeba deja de pertenecer a la obra social “en colaboración”(1991), aunque el apoyo puntual de la Caja de Ahorros resultante de la fusión ha continuado hasta nuestros días.

  • El derribo del edificio donde se encontraba la sede de Ingeba hizo que acudiéramos a la Diputación Foral solicitando una nueva sede. La respuesta fue magnífica y nos cedió en precario por un periodo de diez años un local en la calle Prim 28, donde estuvo la sede del Instituto hasta el año 2005, de donde tuvimos que salir por necesitarlo temporalmente la Diputación para sus fines propios. No obstante la Diputación puso los medios para solucionar provisionalmente la falta de sede hasta que se liberase otro local propiedad de Diputación.Nos trasladamos,hasta el presente año,al Paseo Duque de Mandas, 42 bajo.

  • De las tareas vinculadas con la documentación y las gestiones administrativas se ocupan Juan Antonio Sáez y Manuel Blázquez  que, junto con el Presidente y los miembros de la Junta Directiva, dirigen las actividades del Instituto, en las que participan la mayor parte de los miembros del mismo, ya citados anteriormente.

  • Recientemente el Consejo de Diputados ha aprobado la cesión de un local a Ingeba que, casualidades de la vida, ha sido el mismo que abandonamos hace varios años. El local ha sido remozado convenientemente, circunstancia que agradecemos infinitamente y es una de las razones por la que hoy estamos aquí reunidos: agradecer a quienes han hecho posible que podamos contar con una nueva sede. No debemos olvidar tampoco en el proceso la intervención de Segundo Díez, Secretario Técnico del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio y de Sofía Juaristi, jefe del servicio de Patrimonio y Arquitectura de la Diputación.

  • Nuestro agradecimiento al apoyo de la Diputación hace que en los Estatutos de Ingeba figure que, en caso de disolución, los bienes y patrimonio resultantes pasarían a poder de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

  • También merecen un recuerdo las personas que nos han dejado: sin pretender hacer una relación exhaustiva de las mismas, citaremos a María Jesús Calvo, Luís Pedro Peña Santiago, Iñaki Linazasoro, Félix Ugarte y José Ignacio Tellechea Idígoras.

  • Actualmente, dentro de la modestia y austeridad del presupuesto del Instituto se realizan, entre otras actividades:

    • La publicación de la revista Lurralde, que junto con el propio Instituto, cumple también tres décadas. Se han publicado en ella unas 12.000 páginas(30 volúmenes hasta el año 2007), siendo actualmente la única revista de Euskal Herria especializada en Geografía. Actualmente está disponible también en versión electrónica a través de internet, figurando en las principales bases de datos internacionales especializadas en la materia e intercambiándose con diversas Universidades y centros de investigación.

    • La página web del Instituto reúne una decena de secciones vinculadas principalmente con la geografía y la cultura de Gipuzkoa. Recibe la nada despreciable cantidad de 100.000 visitas al mes, siendo posible su diseño, mantenimiento y actualización, al igual que el de la Biblioteca (7000 volúmenes y numerosas publicaciones, entre ellas 100 revistas especializadas), gracias al apoyo del Departamento de Cultura y Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

    • En el apartado de formación se organizan diferentes cursos vinculados con el medio ambiente y los sistemas de información geográfica. En esta última época se han organizado cuatro cursos anuales en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y, más  recientemente, con Itsasmendikoi.

    • Trabajos de Investigación que se publican en Lurralde,o bien en formato de libros o en la página web(www.ingeba.org).

    • Colaboración con otras Instituciones, en diversos proyectos y trabajos, habiendo formado parte actualmente o en algún momento del Patronato del Parque de Urdaibai, Representante de las Sociedades Geográficas del Estado español en la Unión Geográfica Internacional, Miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Sociedad de Estudios Vascos, Grupo de Trabajo de la Directiva del Agua (Gobierno Vasco), Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (Diputación Foral de Gipuzkoa),Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Societat Catalana de Geografia, Plan Estratégico de Donostia-San Sebastián, Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto, Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco en Donostia-San Sebastián, Consejo Vasco del Movimiento Europeo, Juntas Generales de Gipuzkoa, Ateneo guipuzcoano, etc..

Para finalizar, muchas gracias a todos por estos treinta años de intensa actividad, que no hubieran sido posibles sin vuestra ayuda y participación.