2008-06-10
30. Urteurrena
Trigésimo aniversario de ingeba

DIARIO VASCO 10-6-2008

El instituto vasco de geografía Ingeba conmemora hoy el 30 aniversario de su creación
Impondrá insignias de oro y plata a representantes institucionales y a colaboradores


10.06.08 - IÑIGO URRUTIASAN SEBASTIÁN.

DV. El Instituto Vasco de Geografía Andrés de Urdaneta (Ingeba) conmemora hoy el 30 aniversario de su creación (1977) con un cierto retraso y el reforzamiento de su propósito fundacional de contribuir al «progreso científico y técnico de la Geografía», que se ha plasmado en una ingente producción bibliográfica. La revista Lurralde constituye su mejor tarjeta de presentación, con más de 12.000 páginas publicadas, que se pueden consultar a través de internet (www.ingeba.org).

La celebración tendrá lugar esta tarde en el Salón del Trono de la Diputación, que junto con la Kutxa, ha sido la institución que mayor apoyo ha prestado al instituto, incluido el inmueble de su sede en la calle Prim. Javier Gómez Piñeiro, presidente de Ingeba, realizará una semblanza de su trayectoria con conocimiento de causa, ya que fue su fundador junto con Iñigo Agirre. Los profesores María Asun Urzainki, Iñaki Linazasoro y José Luis Orella se sumaron a aquel proyecto en ciernes de crear una sociedad vasca de geografía.

Ingeba aprovechará la ocasión para entregar insignias de oro a Markel Olano, Ángel García Ronda, Juan Antonio Sáez, Xabier Barandiaran, José Ramón Guridi y Arantza Tapia.


Las insignias de plata se impondrán a los siguientes miembros y colaboradores de Ingeba: Imanol Goikoetxea, Ángel Irastorza, Antxón Martínez, Joseba Juaristi, Eugenio Ruiz Urrestarazu, Pilar Zavala Aizpurua, Jesús Altuna, José María Aranburu, Juan Garmendia y Fermín Leizaola.

En la actualidad, 150 profesores, investigadores y amantes de la geografía conforman la 'plantilla' de voluntarios sin retribución que da cuerpo al instituto. Sus actividades se plasman en proyectos de investigación de todo orden (servicios de información geográfica, medio ambiente, ordenación del territorio,, cartografía...) monografías para escolares, seminarios, conferencias, cursillos de especialización, etcétera.

Además de la publicación anual de Lurralde, Ingeba ha editado una quincena de libros, entre ellos, Geografía Historia y Arte de Gipuzkoa a través de los sellosde correos, Guía de espacios de interés lúdico-naturalístico de Gipuzkoa y Colecciones de Geografía de Euskal Herria.

Como quiera que la divulgación científica es uno de los objetivos fundacionales de Ingeba, la web de la entidad proporciona una ingente cantidad de información. La accesibilidad al portal y la fácil navegación por el mismo explican que registra un promedio de más de 100.000 visitas al mes.


Ingeba dispone en su sede de Prim, a la que ha regresado este año tras ocupar provisionalmente unos locales en Duque de Mandas, de una importante biblioteca, también de libre acceso, formada por más de 7.000 volúmenes sobre Geografía, Medio Ambiente y Cultura Vasca en general

DATOS
Cubierta de la revista Lurralde / Instituto Geografico Vasco (ingeba)Fundadores:
Javier Gómez Piñeiro, Iñigo Agirre, Iñaki LInazasoro, María Asun Urzainki y José Luis Orella. En la actualidad cuenta con 150 miembros asociados.
Acto conmemorativo: A las 19 horas en el Salón del Trono del palacio foral.


Insignias de oro: Markel Olano, Ángel García Ronda, Juan Antonio Sáez, Xabier Barandiaran, José Ramón Guridi y Arantza Tapia.


Insignias de plata Ángel Irastorza, Imanol Goikoetxea, Antxon Martínez, Joseba Juaristi, Eugenio Ruiz Urrestarazu, Pilar Zavala Aizpurua, Jesús Altuna, José María Aranburu, Juan Garmendia y Fermín Leizaola.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

DIARIO VASCO 11-6-2008

JAVIER GÓMEZ PIÑEIRO, PRESIDENTE DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO INGEBA
«La gente no conoce el territorio, Zuberoa está más al sur que Gipuzkoa»
«Resulta extraño que en un país con ciertas preocupaciones territoriales no haya inquietud geográfica»

Javier Gomez Piñeiro preside ingeba [FRAILE] Fundador y presidente del instituto geográfico vasco Ingeba, Javier Gómez Piñeiro reivindica la labor investigadora y formativa de esta entidad, que ayer celebró su treinta aniversario.

- ¿Imaginó hace treinta años que aquel instituto incipiente tendría tanto recorrido?

- Es toda una vida para quienes montamos el instituto estando en la treintena. Esperar, esperar, no esperábamos grandes cosas, pero hombre, sí teníamos la sensación de que cubríamos una laguna, porque no había referentes en la Geografía vasca, como sí los había en la Prehistoria o la Arqueología. No había nada y nos propusimos rellenar ese vacío con la elaboración de mapas, enciclopedias, atlas, cursos, seminarios... Y con una publicación científica que recogiera artículos de los principales especialistas del país.

- Supongo que el mantenimiento, por no decir supervivencia, de Lurralde es uno de sus orgullos profesionales.

- Que una publicación de estas características se haya mantenido durante treinta años es un milagro. Todos los que colaboran lo hacen desinteresadamente, y la revista tiene las máximas calificaciones en las bases de datos científicas.

- ¿Cuáles han sido los momentos críticos de Ingeba en estas tres décadas?

- Hubo dos momentos en que pensamos que esto no interesaba a nadie y que para qué continuar. Primero cuando tras la fusión de las cajas de ahorros perdimos en 1995 el local que nos habían cedido. Pedimos ayuda a la Diputación y nos la brindó, con la cesión de un local en la calle Prim. El segundo momento crítico se produce en 2005, cuando la Diputación nos dice que necesita el local. Recurrimos a todo el mundo, político y cultural. La negativa fue total. Estábamos condenados a convertirnos en un instituto virtual.

- Pero no echaron la toalla.

- Desanima mucho, sobre todo cuando ves que otras instituciones conceden locales a colectivos con menos relieve que nuestra entidad, aunque sea un poco fuerte decirlo así. La angustia fue total. En esas circunstancias, nos reunimos otra vez con la Diputación, que nos dio una pequeña subvención para ir tirando y nos trasladamos a un localito en Duque de Mandas. Se produce el cambio de gobierno foral y, esta vez sí, reconsidera la decisión y nos vuelve a ceder el local de Prim. Se lo tenemos que agradecer a Markel Olano, Xabier Barandiaran, Arantza Tapia y María Jesús Aranburu. Este mes nos entregarán las llaves.

- Ingeba ha realizado una labor ingente y ahí está su página en internet (www.ingeba.org) para acreditarlo, pero ¿no le ha faltado proyección social?

- Una de las razones de esa escasa proyección pública reside en que no hemos contado nunca con los medios de los que han dispuesto otras instituciones más antiguas, como Aranzadi o la Bascongada del País. Además ninguno de los miembros de Ingeba cobra absolutamente nada. Nunca hemos tenido contratos o retribuciones. Quizás suene un poco extraño, sobre todo un país con ciertas preocupaciones territoriales, que no haya esa inquietud geográfica, que se hable de Euskadi Norte y Euskadi Sur, cuando Zuberoa está más al sur que Gipuzkoa... En fin, te llevas verdaderas sorpresas porque la gente no conoce el país, el territorio.

- ¿Por qué cree que es así?

- Si observamos los orígenes del nacionalismo, el concepto de territorio no aparece, se habla de raza, religión, etnia, lengua... Una segunda razón es que no ha habido grandes maestros de la Geografía en Euskadi, como lo pudo ser Barandiaran respecto de la Prehistoria.

- ¿Ustedes conforman el sustrato de una Geografía vasca como disciplina científica?

- Está mal decirlo, pero no hay nadie antes. Se pueden dar algunos nombres, como Iñigo Agirre, Ruiz Urrestarazu, Antón Uriarte, Javier Gómez Piñeiro, Mariasun Urzainki, Guillermo Meaza, Félix Ugarte (ya fallecido) y Joseba Juaristi. Son los catedráticos de máximo nivel que ha habido. Nos ha faltado proyección, sí, pero no porque no hayamos hecho cosas: 55 proyectos de investigación, casi dos por año; quince libros, dos congresos, cantidad de cursos y seminarios (ahora mismo hay uno para especialistas sobre servicios de información geográfica y GPS)

- ¿Lurralde, la biblioteca y la web son los tres puntales de Ingeba?

- Sí, en la medida en que la revista y la web recogen toda nuestra labor de investigación. La biblioteca está superespecializada y dispone de más de 7.000 volúmenes que, si algún día desaparece Ingeba, pasarán a la Diputación, al Koldo Mitxelena. Pero también hay que valorar la formación y las colaboraciones que Ingeba presta a las instituciones que le solicitan forme parte de consejos asesores, planes estratégicos, etcétera.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NOTICIAS DE GIPUZKOA 10-6-2008

Euskal Herria, en papel y cartón
El instituto geográfico vasco Andrés de Urdaneta, Ingeba, cumple 30 años desde que comenzó a crear los primeros mapas, atlas y estudios de la realidad geográfica de Euskal Herria. Un acto oficial en la Diputación de Gipuzkoa conmemorará esta tarde el aniversario

Gómez Piñeiro en su despacho junto al mapa municipal de Euskal Herria, creado por Ingeba por encargo de Kutxa en 1993.Foto: dani sagastume"ENTONCES , en 1978, no se estaba haciendo nada y un grupo de personas que estábamos interesadas por la geografía pensamos crear el Instituto", recuerda Javier Gómez Piñeiro, presidente de Ingeba, el Instituto Geográfico Vasco Andres de Urdaneta. Fue la Caja de Ahorros de San Sebastián, antes de fusionarse y convertirse en Kutxa, la que decidió apoyar la iniciativa con su obra social.

"Ahora hablamos de sistemas territoriales, municipales... Pero antes no había ningún sistema, tuvimos que crearlos", señala. Desde entonces han cambiado las formas de trabajar, la información disponible con las nuevas tecnologías y los soportes. Su labor, sin embargo, sigue siendo básicamente la misma: la investigación, la divulgación y la formación relativa a la geografía de Euskal Herria y, sobre todo, de Gipuzkoa.

Con motivo de su 30 aniversario, Ingeba celebrará esta tarde un acto oficial en el palacio de la Diputación de Gipuzkoa. A partir de las 19.00 horas, participarán en el acto Gómez Piñeiro, el diputado general, Markel Olano, y el vicepresidente José Luis Orella, que recordarán estas tres décadas de trabajo. Además, entregarán en señal de agradecimiento una serie de insignias de oro y de plata a personas y entidades que, a lo largo de todo este tiempo, han colaborado con el instituto.

55 proyectos de investigación relacionados con el mapa rural, industrial o político de Euskal Herria, con el medio ambiente o con la evolución demográfica del territorio son fruto de estos años de trabajo. También lo son los treinta números (uno por año) de la revista especializada Lurralde, los primeros atlas y mapas con los términos municipales de toda Euskal Herria y 15 libros sobre entornos geográficos concretos como el parque Cristina Enea o Ulia, en Donostia, algunos por encargo de entidades públicas o bancarias y otros, por iniciativa de Ingeba. A ello, hay que sumar los más de 7.000 ejemplares especializados de su biblioteca, abierta al público, o las 100.000 visitas al mes que recibe su sitio web, donde están volcadas sus investigaciones y todo tipo de información.

el futuro

Medio ambiente y urbanismo

"Hace treinta años no teníamos referentes vascos, todos los que empezamos estudiamos fuera de aquí", apunta Gómez Piñeiro. En ese sentido, cree que la geografía ha despertado "menos interés del que debería", comparándolo, sobre todo, al trabajo realizado en campos como el de la etnología y prehistoria, con Joxe Migel Barandiaran como referente; la propia naturaleza, con entidades veteranas como Aranzadi o incluso el Club Vasco de Camping, o la historiografía. "En términos geográficos, ¡casi había que remontarse hasta el padre Larramendi! (siglo XVII)", apunta.

De todos modos, reconoce que la situación ha cambiado y que ese interés, ahora, sí existe, aunque relacionado con la aportación que la geografía y el instituto Ingeba pueden hacer respecto de realidades como la ordenación del territorio, el medio ambiente y los riesgos naturales. "Se han dado cuenta de que nuestra opinión cuenta en todos estos temas", señala el presidente de Ingeba. Por eso, además de continuar con sus trabajos de investigación y divulgación, el instituto también colabora, entre otros, en el Plan Integral de Gestión de los Residuos Urbanos de Gipuzkoa, en la oficina del Plan Estratégico de Donostia, el Patronato del parque de Urdaibai (Bizkaia), el grupo de trabajo de la directiva del agua del Gobierno Vasco o el consejo asesor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia.

Todo ello lo hacen gracias al trabajo de más de 70 personas, así como varios centenares de colaboradores y el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aldaketa 16 (241. zk. • 2008ko ekainaren 23a

ingeba en la revista Aldaketa 16 (junio 2008)

Andres de Urdaneta Euskal Geografi Elkargoa

Euskal Herria xehetasun osoz
Olaia Razkin

Euskal Herriko Andres de Urdaneta Geografia Institutuak, Ingebak, lanean daramatzan 30 urteak ospatzeaz gain, baloratu egin ditu, eta Euskal Herriko geografiaren ikerketa eta zabalkundearen esparruan bere mailan lan egin duen elkarte bakarra dela ondorioztatu du.

 Hogeita hamar urte bete berri ditu Andres Urdaneta Euskal Geografi Elkargoak (INGEBA).Behar bezala ospatzeaz gain, atzera begiratu eta hogeita hamar urte hauetan egindako lana baloratzeko unea da orain. Javier Gomez Piñeiro da institutu geografiakoaren presidentea sortu zenetik, eta atseginez nahiz harrotasun handiz eman dio errepaso serioa irabazi asmorik gabeko elkarte honi

“Hogeita hamar urte asko dira, 1978an egitasmo apal bezala sortu zen ekimen honentzat. Gezurra dirudi honaino iritsi izana, publikoak eta hedabideek jarri diguten arreta eskasa kontutan hartuta. Baina lan itzela egin dugu, dudarik ez daukat. Gure mailan, Euskal Herrian dagoen geografi elkargo bakarra izan garelako, hastapenetan eta baita gaur egun ere”.

1977an, geografiarekin zerikusia zuten hainbat lagunek, Javier Gomez Piñeiro, Iñigo Agirre eta Jose Luis Orellak geografia gaiak ikertzeko elkartea osatu zuten, geografiaren aurrerapen zientifikoa eta teknikoa bultzatzeko, geografiaren eta kideko gaien informazioa iritzi publikoari zabaltzeko eta geografia esparruan diharduten profesionalen eta ikertzaileen arteko batasuna sustatzeko. Gaur egun jada, 70 boluntariok parte hartzen dute INGEBAn.

Hasierako urteetan, garai hartako Donostiako Aurrezki Kutxa Munizipalaren gizarte ekintza bat izan zen eta Kutxak utzitako egoitza sozial batean kokatu zen INGEBA. Lehen fase hori bukatuta, Gipuzkoako Foru Aldundiko Kultura Sailak diru laguntzak eman zizkien, ikerketak egin ahala eta argitalpenak bildu ahala liburutegi bat martxan jartzeko. INGEBAri laster gelditu zitzaion txikia zeukaten lokala eta Gipuzkoako Diputazioak utzitako Prim kaleko egoitza batera aldatu ziren, gaur arte.

Jabierrek dioenez, INGEBAren lana, nolabait, ezkutukoa izan bada ere, Euskal Herriko Geografiari dagokionez, eremu zientifiko, akademiko eta kulturalean zegoen hutsune handia estali du Elkargoak. “Orain dela hogeita hamar urte genekien guztia gure mugetatik at ikasten genuen. Hemen ez zegoen erreferenterik, gu azaldu ginen arte”, dio Piñeirok. “Gainera, geografiak, oro har, ez du sekula interesa piztu eta besteek baino lan gehiago egin behar izan dugu zentzu horretan. Berealdiko ahaleginak egin dituzte gure herriaren geografiari buruzko aferak publiko zabalari helarazteko. Mintegiak, ikastaroak, argitalpenak eta hitzaldi piloa antolatzen dugu gure kaxa edo Eusko jaurlaritzak, Aldundiak, Unibertsitateak, banketxeek edota Udalak eskatuta”.

Javierrek beste ikerketa zientziekin konparatu du geografia, zeinen gutxitua izan den erakusteko: “Ikerketa historiografikoari eta etnologikoari, esaterako, garrantzi handia eman zaio, Jose Miguel Barandiaran handiaren irakaspenek bereganatutako interesa aintzat hartzen badugu. Natura bera asko aztertu da Aranzandi bezalako entitateen eskutik edota Campingeko Euskal Klubaren eskutik. Haatik, maila geografikoan, Larramendi Aitaren egunetara salto egin beharko genuke, XVII.mendera”. Ikerketa geografikoan atzetik gabiltzala dio, INGEBA bezalako institutuengatik ez balitz. “Orain jakinaren gainean hitz egiten dugu lurralde sistemaz, udalerriez, probintzien banaketaz… Baina lehen ez zegoen horrelakorik. Horiek sortu egin behar izan genituen”, dio.

Izan ere, Piñeiroren ustetan, mundu guztiak lotzen du geografia paisaia baten deskripzioarekin, baina hori antzinako kontua omen da. “Harago doa INGEBAren lana. Egun, lur eremuaren esfera guztiak aztertzen eta islatzen saiatzen gara, hots, biosfera, giza esfera, industria esfera, administratiboa, politikoa, ekonomikoa… Bi ildo nagusi jarraitzen ditugu zehazki: batetik, paisaiaren formak marraztea, hau da, hiri paisaia, nekazal paisaia edota industriako pai- saia, eta bestetik, lurraldeetako sistemak irudikatzea, populazioaren datuak, ekonomia edota ingurumenari dagozkion harremanak aztertuz.

 INGEBAk egin duen proiektuen artean zenbait azpimarra daitezke. Jabierren ustetan, egin dituzten makina bat mapek arrakasta itzela izan dute. “ Ondo gogoratzen dut Euskal Herriko Kantoi eta Komunak izeneko mapa. Bi edizio egin ziren eta Euskal Herriko etxe nahiz bulegoetan daude jarrita asko eta asko. Datu asko biltzen zituen mapa horrek eta herri txikiena ere hantxe azaltzen zen. Jendeari asko gustatu zitzaion.”

Ondoren, Euskal Herriko Atlasa argitaratu zuten. “Benetan harro sentitzen gara lan horretaz. Edizio desberdinak egin ziren eta publiko zabalera iritsi zen”. INGEBAko laborategietatik kaleratu ziren liburu sorten artean, Jabierrek Euskal Herriko entziklopedia azpimarratu nahi izan du. “Lurralde historiko guztien, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa eta Nafarroako inbentario kartografiakoak egin genituen. Entziklopedia bikaina izan zen, borobila”.

Gipuzkoako aisialdi eta natura ibilbideei buruzko liburu batzuk ere gogoratzen ditu Piñeirok, atera eta berehala agortu zirelako. “Oso liburuxka jantziak ziren, mapa, argazki, ondare informazio eta interes turistikoa zuten tokien informazioarekin”.

Lurralde izeneko aldizkaria da ordea Javier Gomez Piñeirok eta bere kideek gehien maite duten proiektua. Lurralde aldizkaria urtekaria da eta une honetan 31. zenbakia kalean dute, 32. alea ateratzeke. “Aldizkarian, mundu guztiko geografia kontuak eta beste diziplinetako adituen ekarpenak azaltzen dira. Ez da hain itxia eta berezitua. Nazioartean oso ongi baloratutako aldizkaria da, tokian tokiko gaiak izan daitezkeen arren, proposamen berritzaileak izaten direlako, edozein espezialistari balio diezaioketenak”.

Orora, ez da gutxi Geografia Elkargoko kideek egindako lana. Aipatutakoaz gain, beste 55 ikerketa proiektu egin dituztelako, Euskal Herriko mapa politikoa, industriala edo nekazal lurrari lotutakoak. Ingurumena eta demografiaren garapenari buruzko txostenak ere egin dituzte eta hamabost liburu kaleratu dituzte Kristina Enea parkea edota Ulia mendiko eremu txikiei buruz. Horri guztiari, publikoarentzat zabalik dagoen beren liburutegian bildutako 7.000 argitalpen berezituak erantsi behar zaizkio, eta azkenik, beren web orria, non urte hauetan zehar egindako ikerketak eta askotariko informazioa aurki daitekeen. Piñeirok dioenez, hilero 100.000 bisita jasotzen ditu webak, “akaso, Euskal Herrian informazio geografikoan espezializatutako web orri bakarra delako. Eta dudan jartzen dut maila honetan beste komunitate autonomoetan halako web orririk ote dagoen.”

www.ingeba.org www.

Ingeba.org helbidean dago INGEBAren ataria. Euskaraz eta gazteleraz. Andres Urdaneta Euskal Geografi Elkargoaren aurkezpena azaltzen da lehenik. Informazio orokorra alegia. Horren barruan hamabi sail daude: bibliografia, mapak, Gipuzkoari buruzko informazio guztia, (egoitza Gipuzkoan dutelako eta laguntza gehienak Gipuzkoako Foru Aldunditik iristen zaizkielako); Elkartean parte hartzen duten autore, unibertsitateko irakasle zein zientifikoei buruzko xehetasun guztiak, curriculumak, datu pertsonalak…; INGEBAk kaleratutako lanak, testu eta mapa klasiko piloa, Euskal Herriko naturari buruzko datu eta argazki mordoa, jolasak, jendeak geografiari buruz duen ezagutza neurtu ahal izateko, turismoa egiteko ibilbiderik erakargarrienak, hirietako planoak, albisteak, estatistikak eta Gipuzkoako behatokia deritzon foroa, jendeak bere iritziak eman dezan gure herriari buruzko aferei buruz. Gainera, Jabierrek azaldu digunez, ia egunero eguneratzen dute web orria, bertan aurki daitezkeen datu guztiak azkenak direla jakinarazteko. “Gaur egun erraza da datuak berritzea teknologia berriei esker lehen baino askoz ere eskuragarriago dagoelako informazioa zentzu guztietan”. Ildo horretan, onartu du, internet, beren lanari nagusitzen ari zaiola, eta jendeak gehiago jotzen duela sarera atlas batetara baino leku bat kokatu nahi duenean edo leku horri buruzko datuak behar dituenean. “Dena den, sarean dagoen informazio oldearekin jende asko galdu egiten da eta guk osotasunean proposatzen dugu informazio guztia. Gainera, informazio guztia da ona geografiaren arloan, jendeak ez dakielako non bizi denik ere. Are gutxiago, hemen inguruan dugun ondare-aberastasuna, paisaia ikusgarriak eta ingurumen anitza”.

Etorkizunera begira, argi dituzte aurrerantzean landu beharreko proiektuak. Batetik Euskal Herriko lurraldearen diagnostikoa egin nahi dute. Bestetik, aldaketa klimatikoaren inguruko auzian INGEBAren kolaboratzaileen jarrera kontrajarriak bildu nahi dituzte, eta azkenik, ingurumena eta garapen sostengarriaren alorrean hainbat ikerketa abiatu nahi dituzte. Betiko lanez gain hala ere, bestelako egitasmoei helduko diete INGEBAko adituek. "Behingoz, konturatu dira gure iritziak garrantzia duela gure herriari dagozkion afera guztietan eta egun, kolaboratzaile gisa hartu gaituzte Gipuzkoako Hiriko Hondakinen Kudeaketarako Plan Integralean, Donostiako Estrategia Planeko Bulegoan, Urdaibaiko Parke Naturaleko Patronatuan, Eusko Jaurlaritzako Uraren Zuzendaritzako lan-taldean, edota Donostiako Udaleko Ingurumenerako Kontseiluan”.

ingeba en la revista cambio 16 = aldaketa 16 / Junio 2008 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

TELEDONOSTI (11-6-2006)

Teledonosti. Javier Gomez Piñeiro y Arantza Calzada
Entrevista con Arantza Calzada