Haga clic sobre las imágenes

 

Cliquez sur les images

EL FUERTE DE

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE (HONDARRIBIA, GUIPÚZCOA)

©Juan Antonio SÁEZ GARCÍA

Obra de la Derecha

 

Perfill obra derecha

 

Patio. Batería obuses (izda.) y cuartel Artillería (dcha.)

 

Cuartel de Artillería

 

Batería de obuses

 

 

Patio. Pabellones oficiales Artillería (izda.)

 

Patio

 

Patio. Arriba terraplén de circulación. Abajo poterna a la semicaponera y acceso deposito distribución

 

Través y parapeto

 

Través doble en el que se alberga emplazamiento circular

 

Emplazamiento circular

 

Través sobre almacén distribución de municiones con dos cocherones para guarda de artillería ligera.

 

Caja montamuniciones en través

 

Terraplén combate

 

 

2.1.2 LA OBRA DE LA DERECHA

La Obra de la Derecha se compone de tres frentes (norte, nordeste y este) y de una batería al descubierto (sur).

La batería del sur y los frentes del este y nordeste tienen una organización similar a la de la Obra del Centro: un parapeto de 10 m de grueso y 1,8 m de altura que desciende en talud exterior hacia la verja de escarpa. Su estructura interior es también similar: parapeto de 1,8 m de altura, terraplén de combate, talud interior, y terraplén de circulación. La unión de los dos terraplenes se consigue en este caso por medio de 4 rampas de trayectoria curva (en el proyecto lo hacían escaleras-rampas) y diversas escaleras.

El terraplén de combate está desenfilado por medio de cinco traveses, todos ellos diferentes, si bien pueden considerarse, en general, menos elegantes que los de la Obra del Centro.

El través más occidental de la batería del sur está ligeramente retranqueado con relación a los otros dos que posee la misma. Su acceso se abre en su lado occidental gracias a un estrecho pasillo que parte del terraplén de circulación. En su interior acoge un abrigo que ocupa su parte más occidental, puesto que la más oriental se consideraba de riesgo por la posibilidad de recibir fuego enemigo.

El siguiente través tiene forma exterior de semicilindro acostado y dispone de una amplia bóveda con acceso desde el terraplén de circulación que no está centrada con relación al eje del través, sino (por la razón antes aludida) desplazada hacia el oeste. Su utilidad es la de refugio y almacén de una pieza móvil de artillería. Lateralmente, con acceso desde el terraplén de combate, posee una entrada al repuesto de munición.

En la confluencia de los frentes sur y este, protegido por un través doble, se encuentra un asentamiento circular ligeramente avanzado con relación al terraplén de combate. Fue diseñado para albergar una o dos piezas de 15 cm y donde, según el proyecto, podría llegar a colocarse algún día (cosa que no se hizo) una cúpula acorazada giratoria. El acceso al mismo tiene lugar por una de las dos bóvedas (dispuestas en planos perpendiculares) que posee el través que, en realidad, es una poterna de trayectoria (12 m) ligeramente curva. En una de sus paredes se abre el acceso a un repuesto de munición. La otra bóveda sirve de refugio y almacén de una piezas móvil de artillería.

El través central del frente del este cuenta con dos bóvedas para guarda de piezas móviles de artillería. La parte posterior acoge un abrigo que une en forma de pasillo dos sectores de terraplén de combate y en él se encuentra la estación superior del monta-municiones que recibe las cargas del depósito de distribución que tiene justo debajo.

En la confluencia de los frentes E y NE se encuentra el quinto través que posee la obra, incorporando en su interior un segundo emplazamiento circular (no recogido en el proyecto original) de dimensiones algo menores que el ya descrito. Posee acceso en corto túnel desde el terraplén de circulación y está también comunicado con los frentes E y NE por dos estrechos pasos que unen dos sectores del terraplén de combate.

El frente nordeste está limitado por el través-emplazamiento circular citado y el blindaje del cuartel de artillería. Dividido en dos sectores que forman entre sí un ángulo de 130 grados, no dispone de ningún través intermedio. El acceso al terraplén de combate se realiza mediante una escalera (7 peldaños) de comunicación con el terraplén de circulación y mediante el pasaje que lo une al interior del emplazamiento circular.

El frente norte (orientado hacia el mar) tiene cota ligeramente más baja que los demás, no dispone de terraplén de circulación y su parapeto es 2 metros menos grueso (8 m) que el del resto de los frentes de la obra. En él pueden instalarse (según el proyecto original) 5 piezas de grueso calibre desenfiladas por un bonete (que no llega a cortar el terraplén de combate) y por un través-abrigo dotado de repuesto de munición. Este frente fue artillado con dos piezas CHE de 15 cm "Ordóñez" en montaje de costa, conservándose actualmente algunos vestigos de las basas y carrileras.

El sector oeste de la batería del sur es ligeramente curvo siendo el terraplén de combate es más estrecho y salva el talud mediante tres escaleras.

Bajo el frente norte incorpora una batería de obuses cuya planta adopta forma de sector de corona circular. Está constituida por cuatro casamatas abovedadas (6 m de largo, 5 m en la boca y 3,5 en el fondo) y abiertas hacia el enemigo, comunicadas entre sí por pasos de 1 m de luz entre los estribos (de 2 m de grueso). Fueron diseñadas para que cada una de ellas albergase un obús (o mortero) de bronce de 21 cm, permitiendo el tiro con ángulos de elevación comprendidos entre 42o y 60º. Si bien fueron asignados a la misma morteros "Mata" de 15 cm. La batería tiene dos accesos laterales precedidos de 5 escalones. El occidental da ingreso también al pabellón de oficiales de Artillería y el oriental permite la comunicación con los repuestos de munición.

Frente a la batería, separado de ella por un patio de 5 m de ancho y cota 1 m por debajo de aquélla, se levanta el cuartel de Artillería. Tiene también planta en forma de sector de corona circular, cubierta por un sistema de 6 bóvedas a prueba perpendiculares al muro de fachada cuya longitud de cañón llega hasta la mitad de la anchura del edificio; la otra mitad está ocupada por una bóveda semianular que permite la comunicación de los seis recintos que de esta manera se constituyen. Tres de ellos están ventilados e iluminados por una ventana que da al patio, dos incorporan sendos accesos y uno permite la entrada a los aseos. El espacio así configurado alcanza 221 m2, lo que permitía el alojamiento de 88 artilleros (mayor número en tiempo de guerra). El blindaje térreo superior del cuartel se constituye además en través de protección de la batería de obuses.

En el extremo occidental del patio, a la misma cota que la batería, se encuentran los alojamientos para los oficiales de Artillería, estructurados a un lado de un pasillo curvo que une la batería de obuses y la poterna que comunica el patio con la Obra de la Izquierda.

La Obra de la Derecha tiene otro patio que adopta la forma de polígono irregular de 5 lados. Situado entre el frente del este y el cuartel de Artillería, proporciona acceso al almacén de distribución de municiones de la Obra, cuyas características son similares al de la Obra del Centro..

Una rampa proporciona la comunicación con el terraplén de circulación de la Obra. Se abren también tres poternas. Una que lo une con la red general de comunicación del fuerte. Otra, en rampa y de 46 metros de longitud, con la semicaponera del este y la tercera, de 47 m de longitud y también con sectores en rampa, con la caponera del sudeste.

Continuación

Inicio