Haga clic sobre las imágenes

Cliquez sur les images

EL FUERTE DE

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

(HONDARRIBIA, GUIPÚZCOA)

©Juan Antonio SÁEZ GARCÍA

Perfil fuerte Guadalupe

Perfil fuerte guadalupe

Perfiles Obra Izquierda

Desembocadura túnel entrada en el patio principal

Desembocadura túnel entrada en el patio principal

Ventana al patio principal

Ventana al patio principal

Entrada en túnel al patio del cuartel de infantería y rampa a las barbetas

Entrada en túnel al patio del cuartel de infantería y rampa a las barbetas

Barbetas

rampa acceso

Barbetas y rampa acceso

Barbetas, al fondo dos traveses que limitan emplazamiento circular

Barbetas, al fondo dos traveses que limitan emplazamiento circular

Barbeta y túnel acceso casamatas

Barbeta y túnel acceso casamatas

Plano sector acasamatado

Plano sector acasamatado

Comunicación de las bóvedas de la batería acasamatada. En el suelo carriles para vagonetas de munición

Comunicación de las bóvedas de la batería acasamatada. En el suelo carriles para vagonetas de munición

Escalera batería acasamatada a piso inferior

Escalera batería acasamatada a piso inferior

Casamata orientación N

Casamata orientación N

Cañonera de casamata

Cañonera de casamata

Caja ascensor munición

Exterior batería obuses

Exterior batería obuses

Túnel unión del patio principal al patio del cuartel de Infantería

Túnel unión del patio principal al patio del cuartel de Infantería

Patio cuartel infantería

Patio cuartel infantería

Patio cuartel infantería. Túnel acceso desde patio principal

Acceso cuartel desde el patio

Acceso cuartel desde el patio

Acceso cuartel desde el patio

Patio cuartel Infantería

Sector bajo el cuartel de infantería de la galería de escarpa

Sector bajo el cuartel de infantería de la galería de escarpa

 Galería de escarpa

Galería de escarpa

Aspilleras de la galería de escarpa vistas desde el foso

Aspilleras de la galería de escarpa vistas desde el foso

 
Home

2.1.3 LA OBRA DE LA IZQUIERDA

La Obra de la Izquierda consta de tres frentes (NW, W, SW) y de una batería al descubierto (E).

El frente NW se presenta dividido en dos sectores. El oriental está formado por una gran construcción rectangular a prueba de bomba que consta de tres niveles. El nivel inferior (cota 180), adelantado con relación a los otros dos, tiene doble función: galería aspillerada de escarpa para defensa del foso y alojamiento para 120 hombres. Está formado por diez bóvedas perpendiculares al foso, limitadas hacia éste por medio de un muro de máscara aspillerado (1 m de grueso) y hacia el interior por un muro que hace de estribo a un arco botarel que une el nivel inferior con la planta intermedia, confiriendo gran robustez al conjunto. De esta forma se configuran 10 estancias de 5x6 m comunicadas por un paso de 1,2 m de luz en el punto medio de los estribos (2 m de grueso) que sustentan las bóvedas. De las dos centrales parten sendas escaleras que comunican la galería con el sector inmediatamente superior. Hacia el oeste se comunica con otro sector más estrecho de la galería de escarpa y hacia el este con la caponera norte y el sistema general de comunicación del fuerte.

La planta intermedia (cota 184) está formada por nueve bóvedas de 4 m de altura en la clave, 5 m de ancho y una longitud de 16 m (2 de las bóvedas son más cortas), separadas por estribos de 2,5 m de grueso. Forman tres grupos. El occidental está compuesto por cuatro bóvedas unidas entre sí por su extremo septentrional. El oriental tiene tres bóvedas unidas de la misma forma. Entre ambos están las dos bóvedas más pequeñas, unidas entre sí por su centro. Todas ellas están destinadas a cuartel de Infantería con capacidad para 276 hombres. Las bóvedas más cortas dejan espacio para dos escaleras que comunican el cuartel con la galería de escarpa.

Una décima bóveda acoge en el extremo oriental el almacén de distribución de municiones de la Obra, comunicado con el cuartel y, mediante un monta-municiones, con la planta superior. A la derecha de la entrada posee una escalera con un sector en caracol (actualmente sólo se conserva la caja circular de la escalera) que permite el acceso a una bóveda que se abre al extremo oriental del patio.

El citado patio (cota 184 m), alargado y estrecho (68x4 m), facilita las comunicaciones y permite la ventilación del cuartel (3 puertas y 6 ventanas).

La fachada del cuartel es de sillería arenisca cuyos vanos y otros detalles se ven realzados mediante el empleo de sillería caliza. El sector occidental (correspondiente a las tres primeras bóvedas) tiene aparejo diferente que el resto, dando la impresión de que se trata de un edificio diferente, coincidiendo con un sector en el que el patio ensancha ligeramente.

La planta superior (cota 190) alberga una batería acasamatada formada por diez bóvedas de 16 m de longitud, 5 m de luz y 3,5 m de altura en la clave, comunicadas en su parte central mediante un paso de 2 m de luz. El acceso principal parte del sector a barbeta del frente, estando formado por un túnel de 9 m de longitud. En él se abre una escalera a cubierto que comunica la batería con el cuartel situado en el piso inmediatamente inferior.

La disposición de la batería permite el emplazamiento de piezas de artillería enfrentadas por su culata capaces, por lo tanto, de disparar unas hacia el mar (N) y otras hacia tierra (S). En el sector marino los estribos de cada bóveda se hacen más gruesos conforme se aproximan al muro de máscara en el que se abre la cañonera. Pero sólo cinco de los diez emplazamientos posibles (los impares) estarán inicialmente preparados para montar cañones de 15 cm sobre marco bajo, puesto que a los otros cinco (los pares) no se les formará cañonera en el blindaje térreo exterior, permaneciendo en reserva hasta que, llegado el caso, se decidiera abrir el blindaje exterior para su habilitación.

Las bóvedas cuentan en su parte superior con un elemento metálico sustentante para facilitar el cambio del tubo del cañón sobre su marco, así como con un orificio de aireación y salida de los gases derivados del combate. En los estribos se abren cuatro pequeños nichos cuya función es la de servir de repuesto de munición.

En algunas bóvedas se conservan todavía los soportes metálicos para anaqueles que sugieren que estaba prevista su utilización como alojamiento de tropa en caso de necesidad.

La bóveda oriental (en reserva), está situada encima del depósito de distribución de municiones. Éstas llegaban a la bóveda gracias a un montamuniciones (del que sólo queda el hueco que ocupó). El reparto de la munición entre los asentamientos se realizaba mediante vagonetas que discurrían en un tendido de vía de 60 cm de ancho, la cual llega hasta el extremo del túnel, deduciéndose que estuvo previsto que continuase para dar servicio al resto de los emplazamientos de la Obra.

Las tres primeras bóvedas de la banda meridional se presentan abiertas (sin muro de máscara) conformando una batería para tres morteros u obuses de 21 cm cuyos ángulos de tiro por elevación podrían oscilar entre los 40º y 60o. Las seis bóvedas siguientes cuentan con cañoneras abiertas en el muro de máscara, pero fueron destinadas, ya desde el proyecto, a permanecer en reserva, dispuestas en caso necesario para ser artilladas tres de ellas (la 4ª, 6ª y 8ª) con cañones de 15 cm en marco bajo.

Este gran edificio está protegido meridionalmente por una máscara de tierra compactada que se levanta al otro lado del patio. Por encima de ella podía disparar sin problema la batería de fuegos curvos, pero no los cañones, puesto que el proyectil chocaría contra la misma. Para solucionar esta circunstancia se proyectaron originariamente tres cañoneras-túnel que estarían en tiempos de paz colmadas de tierra.

Bajo la máscara se situaban la cocina, las letrinas y los aseos, ocupando seis recintos abovedados rectangulares (3x5 m) a prueba de bomba. Tienen dos vanos (acceso y ventana), salvo el mayor, que está dividido en dos estancias comunicadas y cuenta con una ventana a cada lado de la puerta. En total se abren al patio por el sur seis puertas y siete ventanas y por el norte 3 puertas y 6 ventanas del cuartel y una puerta del almacén de distribución de municiones. Esta última se blindaría en caso de guerra con raíles, utilizándose el otro acceso.

El resto de los frentes de la Obra están pensados para el emplazamiento de artillería a barbeta, organizándose terraplenes de combate y circulación, aunque sus dimensiones y cotas no son homogéneas. Pueden montarse, según el proyecto, 4 piezas en el terraplén de combate del sector del frente noroeste no ocupado por las casamatas (único que no tiene terraplén de circulación), 4 en el del oeste, 2 en el del sudoeste y 5 en la Batería del este.

En la unión de los frentes SW y E existe un emplazamiento circular para una o dos piezas de 15 cm protegido por dos traveses (similar al de la Obra de la Izquierda). El oriental está dotado de un abrigo y de un repuesto de munición de entradas independientes. Al repuesto de munición se accede por un pasillo que comunica con el emplazamiento circular; en cuyo punto medio se abre el acceso al repuesto. El otro través tiene únicamente un repuesto. También en este emplazamiento el proyecto recomienda la instalación de una cúpula acorazada.

En el patio principal -triangular- (30x17x20 m) se encontraban los pabellones para alojamiento del Gobernador (acceso por el túnel de entrada y por la poterna a la Obra del Centro) y de los oficiales de Infantería (acceso por el túnel de entrada y por la poterna al patio del cuartel de Infantería). Junto con el patio del cuartel de Infantería es uno de los espacios más cuidados: revestimiento de sillería almohadillada de arenisca y caliza, ventanas de diseño arabizante, etc.

Es preciso mencionar también la presencia de una galería de escarpa (inexistente en las otras dos obras) cuya misión principal es la defensa transversal del foso. También sirve de comunicación a la caponera del SW y a la semicaponera del W. Tiene una longitud de 215 m y está dividida en cuatro sectores:

  • Entre la Caponera del SW y el cuerpo de guardia oriental. Tiene una longitud de 23 m, constando (sin contar la caponera) de cuerpo de guardia y tres recintos de 3x3 m y uno de 4x3 m. La comunicación entre ellos se establece por medio de un paso de 1,2 de luz entre el muro de fondo y los estribos. Aportan a la defensa del foso un matacán (que defiende el refosete de la caponera SW), seis aspilleras verticales y las dos aspilleras verticales y una cañonera del cuerpo de guardia. La función de esta cañonera es estética, con objeto de hacer simétrica la distribución de los vanos a ambos lados de la puerta.

  • Entre el cuerpo de guardia occidental y la semicaponera del SW se suceden el cuerpo de guardia, dos recintos de 3x3 m y uno de 4x3m. Contribuyen a la defensa del foso con 6 aspilleras verticales y una horizontal, además de las dos aspilleras verticales y una cañonera del cuerpo de guardia, que son las que enfilan el túnel de acceso al foso. La semicaponera propiamente dicha añade al lienzo dos aspilleras horizontales y una vertical (13 huecos en total).

  • Entre la Semicaponera del SW y el edificio acasamatado. Está constituido por dos subsectores de 48 y 46 m de longitud respectivamente que forman entre sí ángulo de 130o. Se presenta dividida en 20 recintos (en su mayor parte de 3x3,4 m) cubiertos por una bóveda perpendicular al muro de máscara que ocupa parte de la anchura de la galería, estando cubierto el resto por una bóveda semianular que coincide con el pasillo de comunicación (1,2 m de anchura) que se sitúa entre el muro de fondo y los estribos de las bóvedas (de 1,2 m de grueso). Por lo general cada recinto posee una aspillera vertical y otra horizontal. Como el resto de los sectores de la galería de escarpa, cada recinto posee un conducto de ventilación. La semicaponera (integrada en la galería de escarpa) tiene una cañonera para el flanqueo del sector de foso que le corresponde, tubos lanza-proyectiles hacia el refosete y un matacán, con su correspondiente banqueta que facilita su utilización. Uno de los recintos situado en las inmediaciones de la semicaponera tiene acceso a un pequeño repuesto de municiones y otro incorpora una puerta de guerra con su correspondiente puente corredizo para salvar el refosete.

La planta inferior del edificio acasamatado. Tiene una longitud de 72 m y es más ancha que el resto de la galería. Está formada por 10 bóvedas perpendiculares al foso, conformando recintos de 5x6 m (en total 300 m2 útiles). La defensa del foso se realiza en este sector mediante tres aspilleras por recinto: dos verticales y una, central, horizontal. El recinto oriental es ciego (no tiene aspilleras), puesto que el sector de foso que cubre está ocupado por la cañonera-túnel del flanco occidental de la caponera N. De este último recinto existe un acceso a la poterna de comunicación con la caponera septentrional y a la red general de comunicación del fuerte. El recinto contiguo tiene un tubo lanza-proyectiles dirigido hacia el fosete de la caponera N. De los dos recintos centrales parten las dos escaleras de comunicación con el cuartel superior de Infantería.

Inicio