Salinas de Léniz -(Leintz Gatzaga)

ALTO DEBA (DEBA GARAIA)

Ocupa 348,4 Km2 del suroeste de Gipuzkoa. Hacia el norte se prolonga por la comarca del Bajo Deba; al este limita con el Goierri, al oeste con Alava y con Bizkaia. El sur hace frontera con Alava.

El sector meridional de la comarca se integra en el flanco septentrional del anticlinorio de Bizkaia, representado por las sierras de Aitzgorri (Aloña 1.373 m.), Urkilla (Pagaelorza, 1.215 m.), Elguea (Saiturri, 1.190 m.) y Arlabán. Se trata de una serie de pliegues anticlinales -calcáreos- que dominan el curso alto del río Deba. Una segunda alineación similar a la ya citada está formada por el Udalaitz (1.092 m.) y los montes de Asaldita (947 m.). La zona presenta un relieve muy escarpado que se suaviza al ser sustituidos los materiales calizos por arcillas, calizas y conglomerados. El sector septentrional puede considerarse como la prolongación oriental del sinclinorio de Bizkaia. Predomina la formación flysch con intercalaciones de materiales volcánicos (lavas almohadilladas).

El río Deba nace en la Sierra de Elguea por unión de varios arroyos procedentes de surgencias kársticas, salvando sus aguas acusadas pendientes hasta llegar a Arrasate. Por su margen izquierda recibe a los afluentes Aramaiona y Angiozar; por la derecha, procedente del Aizgorri, al rio Oñati. El río Urkulu, afluente de éste último, cuenta con un embalse.

La cubierta vegetal está formada por prados y repoblaciones forestales. En la parte más meridional de la comarca, las vertientes septentrionales de la divisoria de aguas, están cubierta por frondosas atlánticas: robles y, a partir de los 600 m. de altura, hayas. Son reseñables las pequeñas extensiones de encinares que crecen en la parte oriental del Término municipal de Mondragón así como la existencia en el Suroeste de la comarca del Espacio Natural Protegido de  Aitzgorri-Aloña-Léniz.

Los municipios que forman la comarca son ocho, bajo el liderazgo urbano de Mondragón (25.262 hab.). Las relaciones de dependencia urbana más directas se establecen entre Mondragón y Aretxabaleta (6.042 hab.), Oñati (10.320), Eskoriaza (3.998 hab.) y Leintz Gatzaga (249 hab.). Bergara (15.041) se establece como subcabecera comarcal sobre la que gravitan los municipios de Antzuola (1.877 hab.) y Elgeta (963 hab.). Este último municipio sufre también una cierta atracción por parte de Eibar. Soraluze (Placencia de las Armas), integrada en la comarca del Bajo Deba, está sometida a las influencias cruzadas de Bergara y de Eibar.

La evolución demográfica ha sido positiva entre 1950 y 1975, estable entre 1975 y 1981 y ligeramente recesiva entre 1981 y 1996 (63.562 hab.).

De las 23.978 personas ocupadas con que contaba la comarca en 1991, el 60% lo hacían en la industria, el mayor porcentaje de todas las comarcas guipuzcoanas. Ello conlleva necesariamente que el sector servicios tenga relativamente poca importancia, al trabajar en él solamente un tercio de la población ocupada.

Cuenta la comarca con centenar y medio de establecimientos industriales con más de nueve empleados en los que trabajan en total unas quince mil personas. La incipiente saturación industrial ha provocado que la expansión de algunas empresas de la comarca se realice en los polígonos industriales alaveses.

Parte de la importancia que posee el sector industrial se explica por la trascendencia del movimiento cooperativo generado en la comarca a partir de la creación en 1941 de la Escuela Profesional de Arrasate. Cinco antiguos alumnos de la misma fundaron ULGOR, la primera cooperativa del grupo. La carencia de ciertas coberturas sociales y económicas de los cooperativistas determinó la creación en 1959 de una cooperativa de crédito denominada Caja Laboral Popular que abrió una nueva etapa en el movimiento cooperativo, caracterizada por la diversificación del mismo y su expansión geográfica fuera del entorno de Mondragón. Actualmente la Corporación Mondragón agrupa a unas doscientas cooperativas pertenecientes a los sectores industrial, agroalimentario, enseñanza y servicios. 

Las deficientes comunicaciones con San Sebastián y la proximidad de la capital alavesa provocan que el sector suroccidental de la comarca gravite sobre Vitoria.

La red de comunicaciones del Alto Deba está constituida por las carreteras de la red básica vasca GI-632 (Beasain -Zumárraga -Bergara- Durango) y GI-627 (Málzaga-Bergara-Mondragón-Vitoria), que será reforzada a medio plazo por la autopista Málzaga-Urbina. El tren de alta velocidad tiene previsto cruzar la comarca en dirección E-W por las inmediaciones de Bergara.

Con relación a los servicios sanitarios es preciso citar la presencia en Mondragón del mayor hospital psiquiátrico del País Vasco.

El sector primario cuenta con dos millares de explotaciones agrarias que reúnen una superficie de 28.852 Ha., ocupadas en sus tres cuartas partes por plantaciones forestales y el resto fundamentalmente por prados permanentes que contribuyen a la alimentación de 5.500 bovinos y 19.000 ovinos. Curiosamente es la comarca de la Comunidad Autónoma con mayor número de aves censadas, debido a la presencia de criaderos de codornices en Bergara.