Saliendo de Mondragón y tras pasar por Aretxabaleta y Eskoriatza, llegará a Leintz-Gatzaga 

 

Leintz-Gatzaga* (Salinas de Léniz). Es un minúsculo pueblo situado entre montañas, en el límite de los territorios de Gipuzkoa y de Alava. Por él pasaba el Camino real y su economía se apoyaba en la explotación de un manantial salino.

El nombre: Gatz significa sal en euskara y Léniz (Leintz) es la denominación del valle. En castellano, aunque tal nombre ya no es oficial, se denomina Salinas de Léniz.

Portal de Santiago. Leintz Gatzaga ( Salinas de Leniz ).

Portal de Santiago

 

 Pasee por las calles  de su reducido núcleo urbano. Algunos rincones son encantadores.

La Situación. A 12 Km de Mondragón, 22 Km de Oñati, 20 de Bergara y 20 de Vitoria-Gasteiz.

Las gentes: Aproximadamente 250

Las fiestas:  Nuestra Señora de Dorleta (8 de septiembre).

La villa fue fundada en 1331 por Alfonso XI.

El núcleo urbano está amurallado. Disponía de siete puertas, de las que se conservan cinco. La más llamativa es la de S. Ignacio (s. XVIII).

 

Leintz Gatzaga ( Salinas de Leniz ).

La trama urbana de la población es reducida. Está formada por tres calles paralelas y una transversal.

 
Puerta de San Ignacio. Leintz Gatzaga ( Salinas de Leniz ).

Puerta de S. Ignacio

Palacio Garro: Construido a finales del siglo XVII , ostenta en la esquina el escudo de armas de la familia. Actualmente ha sido rehabilitado como centro cultural.

Fuente de los 12 caños (1715), conocida popularmente como el "As de copas". Tallada en piedra,  incorpora un pequeño receptáculo superior de planta octogonal al que vierten 8 caños y de él parten otros cuatro caños que vierten al gran pilón circular inferior.

Fuente. Leitz Gatzaga ( Salinas de Leniz ).
Iglesia parroquial. Leintz Gatzaga (Salinas de Leniz ).

Palacio Elejalde o Torrekua. Levantado en el siglo XVII sobre el solar que ocupara la derruida tore del Señor de Oñate. Posee algunos rasgos típicos de la arquitectura renacentista.

Iglesia Parroquial San Millán:La iglesia es del siglo XVI. La torre fue rehecha en el siglo XIX bajo traza de Ugartemendía. En 1954 la iglesia sufrió un gran incendio. Seguidamente fue reconstruida aprovechando todos los elementos que se salvaron del incendio, de forma que exteriormente se integra perfectamente en el conjunto edificado, aunque el interior se moderno.

Palacio Elejalde. Leintz Gatzaga ( Salinas de Leniz )

El interior del salntuario puede contemplarse en la misa dominical (12:30) o mediante visita guiada concertable en la oficina de turismo

 

Escudo de la casa consistorial. Leintz Gatzaga (Salinas de Leniz ).

Escudo de la casa consistorial

El santuario de la virgen de Dorleta*, llamada antiguamente de Nuestra Señora del Castillo, por existir en sus proximidades una fortificación. El edificio actual data del siglo XVIII, guardando en su interior una talla gótica de la Virgen. Exteriormente llaman la atención los dos accesos (especialmente el principal, rematado por un frontón), y la espadaña. Curiosamente la Virgen de Dorleta es la patrona universal de los ciclistas, pues a instancias de un grupo de aficionados se realizaron ante la Santa Sede los trámites precisos para ello.

La casa consistorial (s. XVIII) presenta en su fachada principal un escudo real, flanqueado por dos escudos de la villa, en los que participan un castillo y dos dorlas.

Nuestra señora de Dorleta. Patrona de los ciclistas.

Santuario de Nuestra Señora de Dorleta.

Rueda motriz (fondo) y rueda de cangilones.

Ecomuseo de la sal*. La explotación salinera se fundamentaba en el s. XVI en un pozo donde se almacenaba el agua salada, ocho edificaciones que contenían otras tantas calderas metálicas (o dorlas) y un sistema de conducciones de madera que permitía la distribución del agua salada a cada edificio. La combustión de leña colocada bajo las dorlas  provocaba la evaporación del agua, quedando la sal como residuo.

En 1834 se produjeron unas  inundaciones que interrumpieron la explotación, retomada por la empresa Productos Léniz. Ésta introdujo algunas innovaciones, entre ellas la de incorporar una rueda de cangilones  para sacar agua del pozo salino.

En torno a 1920  la explotación se modernizó pero, ante la progresiva falta de rentabilidad, cesó su actividad en 1972.

El museo trata de recuperar de forma didáctica la tradición salinera de la villa.

Horario de visitas guiadas:

Sábados, domingos, festivos;

12:00 (euskera)

13:00 (castellano)

16:30 (euskara)

17:30 (castellano)

 (en verano 17:30 y 18:30 )
Cerrado los domingos por la tarde.

Durante la semana, previa petición.
Tel.: 943 71 47 92

Oficina de turismo (Labidea): Frente al frontón. Vende también productos de la comarca. Tel. 943 71 47 92

Alojamiento

Gaztainuzketa mendi etxeak. Alto de Arlaban Alojamiento en "cabañas" perfectamente equipadas. Tlf.: 943 585 058