Alegia (Se pronuncia "Aleguía") es la denominación oficial actual en euskara del antiguo Alegría de Oria, en tanto en cuanto la localidad está cruzada por el citado río. Curiosamente, en 1910, el Ayuntamiento solicitó el cambio de nombre por Alegría de San Juan, modificación que no fue admitida.

 

A finales del siglo XIV se unió a Tolosa villa a la que permaneció vinculada de una forma u otra hasta 1615.

Zubi-zahar (puente viejo) sobre el rio oria (Alegia - Alegria)

Zubi-Zahar (puente viejo) sobre el río Oria.

ALEGIA.

La Situación: En la cuenca del río Oria y, más concretamente, en la confluencia de éste con su afluente el Amezketa. Dista 31 Km de Donostia-San Sebastián, 6 Km de Tolosa y 3 de Altzo.

Las gentes: Aproximadamente 1.600 alegitarras, que reciben el apelativo cariñoso de txintxarris (cencerros), por poseer antaño talleres en los que se fabricaban. En un lateral de la casa consistorial  se levanta por esta razón una escultura dedicada al cencerro.

Las fiestas: Nuestra Señora del Carmen (16 de julio). Es tradición, en ocasiones festivas, que el Ayuntamiento ofrezca el denominado "zagi-ardo", consistente en el reparto gratuito de vino en la plaza del pueblo, que es acompañado por las viandas que cada vecino aporta.

Salga de la carretera N-I en la salida que indique Alegia. Deje el vehículo a la entrada del pueblo.

 

 

 

Plano del itinerario recomendado

 

 

 

 

 

 

 

Calle San Juan 87 (Alegia)

Calle s. Juan n. 87

Ermita del Santo Cristo (Alegia).

Ermita de Santo Cristo

La ermita del Santo Cristo, posee muros de mampostería y sillarejo en esquinales. Es sencilla, poseyendo su pequeño atrio protegido por una verja. Sobre ella se eleva una pequeña campana. Nótese el escudo situado sobre la puerta.

La calle San Juan presenta algunas casas de algún interés, aunque de modesta construcción.

El puente de Zubi Zahar* data probablemente de finales del siglo XVII. Construido  en sillería (parte baja de las pilas y volteo de las bóvedas) y en mampostería, posee perfil alomado, dos ojos ligeramente desiguales, tajamar (parte que recibe la corriente) semicircular y espolón (parte opuesta al tajamar) rectangular. Permitía la conexión del Camino Real que pasaba por Alegia, con Amezketa. Sobre el apartadero del tajamar dispone de una cruz perteneciente a un calvario que se prolonga por la carretera de Abaltzisketa.

Comience el recorrido en la ermita "de la Santa Cruz", situada al comienzo de la calle principal del casco histórico de la localidad, llamada de San Juan. Salga de la calle hacia la izquierda por la primera calle perpendicular con tráfico rodado. Desembocará en un puente. Crúcelo. Desde su mitad podrá contemplar el puente viejo (zubi-zahar) y a su derecha la fachada trasera de la casa consistorial. Continúe por la margen opuesta del río y crúcelo por el viejo puente, contemplando las casas que se asoman al río.

Iglesia parroquial (Alegia)

Iglesia parroquial

La iglesia parroquial de San Juan Bautista. Posee una robusta torre de planta cuadrada en cuya parte inferior se abre un arco apuntado que da paso a un atrio. Destaca también la portada que se abre hacia la plaza. Ambos elementos datan del siglo XVIII, siendo el resto de mayor antigüedad. El retablo mayor fue trazado por Silvestre Pérez y ejecutado por Francisco de Azurmendi.

La casa consistorial*. Es el edificio más notable de la población. Data de la segunda mitad del siglo XVIII, siendo obra de Martín de Carrera, quien lo diseñó en sustitución del edificio concejil anterior, situado en el mismo solar. Consta de planta baja (con cuatro arcos en  la fachada principal) y dos plantas más, dotadas de cuatro balcones (el inferior corrido), culminados por frontones. La fachada principal (de sillería caliza) queda rematada por un frontón en el que se incorpora el escudo de armas de la villa y, sobre éste, un reloj. Parece ser que el edifico original era exento, añadiéndose posteriormente una edificación en su fachada derecha. El edificio actual conserva la fachada histórica, pero fue vaciado en la década de 1980.

Llegará nuevamente a la calle San Juan, a la altura de la iglesia parroquial. Entre en ella.

En la plaza que tiene delante verá una casa con una curiosa inscripción bajo el alero: "Atozte  guztiok onera Jesusen dotriña ikastera (Venid todos a aprender la doctrina de Jesús).

.

 

Casa consistorial de Alegia 

Casa consistorial

Abandone Alegia por el mismo lugar por donde entró.En el cruce que indique Amézqueta siga esa dirección, pero esté preparado para desviarse enseguida.