Llegará a un cruce que le conducirá hacia el fuerte de Guadalupe.

Coordenadas geográficas WGS84 de la entrada del fuerte:


longitud:W 1 49 11.2
latitud: N 43 22 8.3

Fuerte de Guadalupe (Hondarribia - Fuenterrabia) Vista aérea del fuerte. (Fot. Diputación Foral de Gipuzkoa).

Por lo general el interior del fuerte no se visita. Sólo algunos veranos se ofertan visitas guiadas.

En las inmediaciones del fuerte tiene diversas mesas para poder comer.

También, próximo al fuerte, existe un merendero restaurane "la cantina".

EL FUERTE DE GUADALUPE***

El fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe, inaugurado en 1900, es el mayor de los tres que se terminaron con la intención de constituir, primero, el Campo Atrincherado de Oyarzun y, más tarde, al interrumpirse la construcción de éste, la Posición Barrera de Oyarzun. Está situado en el sector oriental del monte Jaizkibel, al NE del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, del que toma la denominación.

El proyecto definitivo fue formado por el teniente coronel de Ingenieros Juan Roca y Estades, que tomó como referencia el anteproyecto realizado por la Comisión encargada del estudio de la defensa del Pirineo en Guipúzcoa.

Es una construcción singular en forma de octógono irregular en la que las diversas estancias están cubiertas por medio de bóvedas de  hormigón (no armado) de más de un metro de grosor, que a su vez están protegidas por gruesos blindajes de tierra. Las partes visibles exteriormente están recubiertas de piedra decorativa arenisca y caliza. Hay varios patios, pasajes subterráneos, cuarteles; numerosas baterías artilleras, unas al aire libre, otras dentro de edificios (casamatas), las hay también semisubterráneas y otras están especializadas en defender el foso (caponeras); incluso hay una batería auxiliar para cuatro cañones en el exterior del fuerte (batería del Calvario). Hay también depósitos para pólvoras, para los proyectiles, repuestos de mano, almacenes diversos, aljibe para almacenar agua, cocinas, montacargas para munciones, incluso se conserva algún sector de railes que permitían repartir la munición por medio de vagonetas, etc.

Fuerte de Guadalupe. Primer patio.
Patio de acceso al fuerte. Las ventanas de este patio poseen un cierto aire oriental. El vano mayor que se aprecia en la fotografía corresponde a la poterna de entrada.
 

Acceso al foso del fuerte. En él se abre la puerta de acceso al primer patio. Primera puerta (acceso al foso).

Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Hondarribia, estando considerado como un elemento protegido de interés patrimonial.

Plano de los subterráneos
Plano de la planta alta 

Ver estudio sobre el fuerte

El fuerte está constituido por tres sectores uobras, denominadas del Centro, de la Derecha y de la Izquierda.

 
Fuerte de Guadalupe (Hondarribia, Guipuzcoa), cuartel de Artillería.

El cuartel de Artillería es curioso, pues es de planta curva. En él se pueden apreciar aún los soportes de las estanterías que existían sobre los camastros. Tenía una capacidad de unos 80 artilleros..

 

La Obra de la Derecha Posee dos patios semienterrados. En uno de ellos se encontraba el cuartel de Artillería y una batería de obuses. En el otro patio se puede observar uno de los depósitos de munición. A mayor altura se encuentran varias baterías artilleras, provistas de traveses en cuyo interior se encuentran pequeños repuestos de munición yque en algunos casos tienen espacio para guardar piezas de artillería más pequeñas.

Fuerte de Guadalupe (Hondarribia, Guipuzcoa) uno de los patios de la obra de la derecha. En la parte superior se aprecian las baterías con sus traveses.

El fuerte quedó obsoleto al poco de su inaguración en 1900 y aunque mantuvo actividad militar hasta la década de 1970, no tuvo un papel principal en la defensa del territorio. Se utilizaba para hacer prácticas de tiro. En la guerra Civil llegó a realizar algunos disparos y sirvió de prisión provisional.

La obra de la derecha es la que se suele visitar con más profundidad, pese a que hay otros espacios más interesantes que no se visitan.

g
Patio de la obra de la izquierda. A la derecha, el acceso al cuartel de Infantería, a la izquierda almacenes y cocina, al fondo, poterna de acceso desde el primer partio.

La Obra de la Izquierda presenta con orientación hacia el mar una batería a barbeta que no fue artillada nunca con piezas de costa (fijas) y una batería acasamatada. La estructura de esta última es compleja, pues consta de tres plantas: la inferior sirve, a la par que de alojamiento para 120 soldados, de continuación de la galería aspillerada de escarpa, que contribuía a la defensa del foso. La planta intermedia tiene función de cuartel, con capacidad para 276 personas, disponiendo en su extremo oriental de un almacén de municiones, comunicado con la planta superior por medio de un montacargas. Esta última -al igual que el cuartel inferior- está formada por nueve bóvedas.

De las nueve bóvedas de la planta superior sólo cinco poseen la cañonera libre orientada hacia el mar (en las otras sería necesario abrirla en el revestimiento exterior). Las orientadas hacia tierra (sur) albergaban una batería de obuses (que sí fue artillada) y una serie de cañoneras que no fueron artilladas. En su extremo oriental poseía un observatorio acorazado, del que solo subsiste su acceso.



Fuerte de Guadalupe. Obra de la Izquierda. Batería Acasamatada
Una de las nueve bóvedas que conforman la última planta de la batería acasamatada. Puede verse al fondo la cañonera y en el suelo la basa (punto de  apoyo para el giro del cañón) y la carrilera (carriles sobre los que se desplazaba el cañón)
 

Fuerte de Guadalupe. Obra del centro. Inicialmente estuvo proyectada para acoger cañones de 15 cm Ordoñez, pero no se llegaron a emplazar, modificándose las explanadas para incorporar cañones de bronce de 12 cm

La Obra del centro está formada por una batería a barbeta para cuatro piezas, con sus correspondientes repuestos y un almacén de municiones. La obra dispone de un patio alargado que se encuentra semienterrado.

 
Camino cubierto, escaleras de contraescarpa, foso y una caponera o batería de flanquero de lfoso
De izquierda derecha: Camino cubierto, escaleras de contraescarpa, foso, refosete y una caponera o batería de flanquero del foso. Originariamente el suelo del foso no estaba embaldosado.

Fuerte de Guadalupe. Puerta de acceso en el foso.
Puerta de acceso en el foso.

Rodea a las tres obras un foso cuyo flanqueo se encomienda a cinco pequeñas baterías, dotadas de diversas cañoneras, aspilleras, matacanes, orificios lanzagranadas, repuestos de munición y pequeños sectores anexos de escarpa aspillerada.

El foso está a su vez rodeado por un camino cubierto (parapeto para infantería) al que se accede desde el interior del foso por escaleras situadas en la pared exterior del foso (contrescarpa).

Fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe (Hondarribia - Fuenterrabia, Guipuzcoa). Foso con la escarpa ocupada por una galería aspillerada.

La guarnición necesaria para el fuerte fue estimada en un batallón de Infantería (unos 500 hombres), una compañía de Artillería (aprox. 100 hombres) y pequeños destacamentos de administración militar, sanitario y zapadores-minadores.

Foso. Al fondo una de las baterías de flanqueo (caponeras), a la derecha la reja que poseía el fuerte (la original era más alta).
Foso: a la izquierda la contraescarpa, a la derecha un murete con una verja (la original era más alta), al fondo una caponera o batería para defender el foso en la que se aprecian incluso una cañonera y dos aspillras. El suelo presenta en ciertos lugares algunas pendientes y originariamente no estaba embaldosado como lo está hoy en día.






← Sector de foso con la escarpa ocupaa por una galería aspillerada.
No olvide visitar la batería auxiliar "del Calvario" situada en las inmediaciones de la rampa de acceso al fuerte.

Dos visitas: "descubrir el fuerte", que aporta una visión general y "visita a los lugares prohibidos"; esta última recorre la totalidad del fuerte y profundiza más en su arquitectura. Información y reservas en "Arma Plaza" tel. 943 643 677

El armamento que era capaz de acoger el fuerte según el proyecto ascendía a 69 piezas de artillería (38 al aire libre ó barbeta, 22 en casamatas y 9 en caponeras), pero el asignado inicialmente en el proyecto por recomendación de la Junta Local de Armamento fue de 44 piezas:

También posee el fuerte una batería auxiliar, denominada “del Calvario”, única construida de las cuatro que preveía el proyecto original. Sus cuatro fuegos se dirigen hacia la bahía de Txingudi y Hendaya. Posee cuato emplazamientos separados por traveses, bajo los que se encuentran los repuestos de munición; también tiene una comunicación con el fuerte principal. Tuvo adjudicados durante un año 4 cañones de bronce de 12 cm.

Para saber más del fuerte sin salir de ingeba

Fuerte de Guadalupe. Batería auxiliar del Calvario. Se ve el parapeto y el acceso a uno de los repuestos de munición.
Batería auxiliar del Calvario: parapeto y acceso al repuesto de munición.
Una vez visto el fuerte es recomendable fijarse en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, de mucha devoción en la comarca. Generalmente está cerrado, pero es reconocible a distancia su característica aguja..
No obstante en la zona hay otras fortificaciones más recientes, pertenecientes a la Organización Defensiva de los Pirineos (o Línea P).
Fuerte de Guadalupe. Disparo desde la obra de la derecha del fuerte hacia el mar con un cañón Ordoñez de 15 cm sobre marco alto (año 1906).
Disparo desde la obra de la derecha del fuerte hacia el mar con un cañón Ordóñez de 15 cm sobre marco alto (año 1906). Al fondo se aprecia el edificio (cubierto por un blindaje de tierra) que alberga un cuartel y una batería acasamatada. Bajo el cañón que dispara hay una batería semienterrada de fuegos curvos.

Fuerte de Guadalupe. Ruta hacia Hondarribia (Fuenterrabia)