Las fortificaciones de Jaizkibel. Fuerte de San Enrique y Torreon IV

Tras visitar el torreón III, siga por el sendero sin abandonar NUNCA las marcas rojas y blancas (en ocasiones rojas amarillas y blancas), Cuando se desvíe el itinerario marcado blanco y amarillo NO lo siga, siga sólo el rojo y blanco.

La parte final es un tanto agobiante por la presencia de enormes antenas y por difuminarse el sendero un tanto entre el roquedo (preste especial atención a las marcas rojas y blancas), Llegará a un pequeño mirador. Continúe.

EL FUERTE DE SAN ENRIQUE

Tiene planta en forma de pentágono irregular (34x37x28x60x23 m) de la que sobresalen varias baterías de flanqueo, pudiendo inscribirse el conjunto de la fortificación en un rectángulo de 82x40 m. El plano de asentamiento general se forma mediante un terraplenado limitado por un muro de mampostería de 90 cm de grueso y altura variable (entre 4 y 6 m).

Plano del fuerte. (haga click para acceder al mismo). La numeración en él consignada corresponde a la que se hace referencia en el texto).

El flanqueo (defensa de las proximidades de la fortificación) se resuelve mediante cuatro baterías aspilleradas para fusilería de planta aproximadamente semielíptica que sobresalen del citado pentágono a modo de caponeras, estando dispuestas de forma que no puedan dispararse mutuamente:

El fuerte está en peor estado que el de Lord John Hay, pero merece la pena visitarlo, aunque solo sea por su emplazamiento.

El fuerte se encuentra en la parte más alta (534 metros).

Rodee primero el fuerte por fuera y luego entre e nsu interior. La forma más cómoda es a través de la caponera Norte (26).

El parapeto está arrasado por la parte interior, aunque los muros exteriores se elevan varios metros sobre el suelo. Las edificaciones tampoco se han conservado en pie y únicamente se percibe vágamente su asentamiento.

Caponera de cabeza del fuerte de San Enrique (Jaizkibel) antes de su reconstrucción a mediados del siglo XX. Fotografia Ojanguren. Archivo General de Gipuzkoa (fotografía de 1930/1940). Reproducción parcial.

La caponera de cabeza (4), situada en el punto medio del lienzo meridional, contaba con dos plantas, abriéndose en sus paredes un total de trece aspilleras . La planta superior se asentaba sobre un entramado de madera (29) apoyado en la mampostería perimétrica de la batería, ofreciendo un parapeto para fusilería de 1,2 m de altura.

La caponera de gola (26) ocupa el centro del lienzo septentrional. Además del flanqueo del mismo tenía encomendada la defensa de la entrada (22) del fuerte, establecida en el citado lienzo. Su estructura es similar a de la caponera de cabeza, pero por estar situada a cota dos metros inferior al plano general de asentamiento, el número de escalones (8) para acceder a la planta inferior era de 9.

La semicaponera Sureste (6) flanquea el lado este del fuerte mediante nueve aspilleras. Su disposición en dos plantas es similar a las caponeras, existiendo una escalera de acceso a la planta inferior (9).

← La fotografía de Indalecio Ojanguren (Archivo General de Gipuzkoa) recoge una vista de la caponera de cabeza antes de que se llevara a cabo una reconstrucción prescindiendo de las aspilleras

Una caponera (4, 26)debe entenderse en este contexto como una batería capaz de disparar paralelamente a la pared principal del fuerte. De esta forma se podría evitar cualquier tentativa de asalto directo por escalada del muro.

 

  Fuerte de San Erique. Batería de flanqueo sudoeste

La semicaponera suroeste (27)es similar a la SE, pero no dispone de escalera por estar la planta baja a similar cota que el plano de asentamiento del fuerte.

El término semicaponera (6, 27) hace referencia a que la batería solo permite el disparo hacia uno de sus lados. La fotografía de la izquierda corresponde a la semicaponera occidenental.

La parte superior de los muros perimétricos (1) se conforman en parapetos de fusilería (sin aspilleras) dotados de una amplia banqueta formada por dos escalones; el más próximo al parapeto (2) tenía 2 m de ancho (1,5 en los dos lienzos septentrionales) y 1,5 el inferior (3). En los dos lienzos meridionales existe un terraplén suplementario apoyado en el muro de cierre. Por ello el acceso a los dos escalones de la banqueta se realiza por medio de 8 escaleras (24) de seis peldaños cada una, distribuidas cinco en el lienzo SW y 3 en el SE. En el resto, la diferencia de cota con el plano general de asentamiento se realiza mediante taludes dispuestos entre las escaleras (25).

En la mitad occidental del lienzo SE el parapeto de fusilería es sustituido por una batería de artillería (13) protegida por un parapeto de tierra (11)de 4 m de ancho con su correspondiente talud exterior (10) e interior (12).






































Para seguir con el recorrido hacia la torre IV siga lars marcas rojas y blancas. En un determinado momento pasará ud. al lado del dolmen de Iskulin.

Fuerte de San Enrique. batería de flanqueo de cabeza (reconstruida hacia 1950 sin incorporar las aspilleras)

Edificios

Al norte de ésta se levantaba un pequeño repuesto de munición (14) de planta rectangular (7x4,6 m) dividida en dos estancias y cubierta por una bóveda (33) sobre estribos de mampostería.

El centro de la fortificación estaba ocupado por dos barracones de madera de planta rectangular (32x5 m) y cubierta a dos aguas, dispuestos paralelamente y separados por una distancia de 1 m. En el extremo oriental de ambos se habilitó un cuarto para el Comandante del fuerte (15), dos para los oficiales (16) y otra dependencia para albergar la cantina (17). El resto de la superficie de los barracones sirvió para alojar a dos compañías de tropa (18), disponiendo éstas en cada uno de los barracones de cuatro camastros corridos (19) pegados a las paredes.

En el extremo oriental se levantaba un edificio (20) de paredes de 50 cm de grueso, planta rectangular (9x4 medidos exteriormente) y cubierta a un agua, que albergaba la cocina. Al norte de ella, se encontraba un aljibe (21) excavado en la roca. Tenía planta circular de 4 m de diámetro y 3 m de altura, lo que en teoría le permitiría almacenar aproximadamente 37.000 litros de agua . Los escusados (23)encontraban acomodo pegantes a la caponera SE.


Interior de la caponera de cabeza.




No existe un foso que rodee totalmente a la obra. Únicamente las baterías de flanqueo estuvieron protegidas por un pequeño foso tallado en roca de 2 a 3 m de ancho (según lugares) y 2 m de profundidad. Y ello solamente en los tramos en que existían aspilleras. Es decir, en las dos caponeras en todo su perímetro (5); pero en las semicaponeras únicamente en la parte aspillerada (7). El foso de la semicaponera SE se prolonga algunos metros en profundidad descendente siguiendo el lado oriental del pentágono.