Fortificaciones de Jaizkibel (Gipuzkoa - Guipuzcoa). Fuerte de Guadalupe, Santuario de Guadalupe, Linea P.

El primer  bunker de esta línea lo encontrará en el camino que une el torreón IV(Santa Bárbara) con el torreón V (Erramutzko dorrea)

Llegará a la zona del Fuerte de Guadalupe por la carrtera GI.3440 o bien bajando por un sendero desde el Torreón V (Erramuzko dorrea).

 

LA LINEA P

Nada más terminar la Guerra Civil, el general Franco ordenó la fortificación del Pirineo, temeroso de que en momentos concretos tanto el maquis, como los alemanes o los Aliados pudieran realizar cualquier tipo de acción militar en contra de su Régimen. Las primeras fortificaciones se levantaron entre 1939 y 1940. Tras un cambio de planes, se prosiguió con fuerza entre los años 1944 y 1948 para despues ralentizarse notablemente y ser abandonadas definitivamente en la década de 1980. Durante muchos años sus careacterísticas y distribución del conjunt ode la fortificación fue considerada como secreto, aunque, lógicamente, era conocida parcialmente por los lugareños.

El Centro de Resistencia n. 245, estuvo precisamente en Guadalupe. Al mismo pertenecieron un total de 59 bunkeres, de los que 53 fueron terminados (de ellos 16 para ametralladoras y 27 para fusiles ametralladores), estando a cargo de un batallón de unos 600 soldados.

La línea se denominó oficialmente "Organización defensiva del Pirineo", pero es conocida como "Linea P", salvo en algunas zonas que se conoce como línea González o línea Pérez.

Además de las fortificaciones propiamente dichas, tuvieron gran importancia las carreteras militares (que luego pasaron a servicio público). Entre ellas merece destacarse, precisamente, la que recorre Jaizkibel (parte de la actual GI3440) entre Lezo y Guadalupe. En su construcción participaron cientos de republicanos represaliados formando parte, primero, de los Batallones de Trabajadores y, más tarde, de los Batallones de Soldados Trabajadores.

En la fotografía aparece el acceso al mencionado bunker. Es complicado entrar en él porque la entrada está semicerrada, Pero puede observar el interir desde el acceso.

 
Linea P. Bunker en la línea de cumbres del jaizkibel (Hondarribia - Fuenterrabia, Guipuzcoa)

En Jaizkibel llegaron a realizarse algunos elementos de esta inmensa línea de fortificación que, en teoría, tendría que haber estado constituida por unos 10.000 bunkeres de diversa función, de los que solo se llegaron a construir la mitad. Sólo en Guipúzcoa y Navarra estuvo prevista la construcción (según el plan de 1944) de un total de 2.900 elementos de fortificación, de los que se terminaron 1.800.

Sus coordenadas geograficas (WGS84)son:
longitud:W 1 49 51.2
latitud:N 43 21 39.2
Ortofoto (DFG 2006) situando el mencionado bunker, la torre Jaizkibel V (Erramuzko dorrea) y una posible batería artillera en sus inmediaciones.



Linea P. Jaizkibel. Interior de un bunker.
Interior del bunker. Se aprecia la aspillera, semitapada por tierra.
Torreón jaizkibel V (Erramuzko dorrea) y otros elementos militares en su entorno. En el entorno del bunker mencionado existe un conjunto de excavaciones  que, a falta de otra información, atribuimos origen militar. A modo de hipótesis cabe esperar que estén relacionadas con la Línea P (¿excavaciones y trincheras vinculadas al bunker?), También pueden estar vinculadas a las llamadas "Escuelas prácticas" que hacían los ingenieros militares de finales del siglo XIX y principios del XX en este entorno.

Dos de ellos se localizan en la pista de acceso al fuerte y el tercero (el de la fotografía) detras del Santuario de Guadalupe,

Linea P. Bunker al lado del Santuario de Guadalupe.El armamento que estaba previsto incorporar a la fortificación comprendía cañones ligeros, morteros, ametralladoras, fusiles-ametralladores y ametralladoras antiaéreas. Además de los búnkeres propiamente dichos existieron en algunos puntos comunicaciones subterráneas entre ellos, refugios para la tropa, observatorios, puestos de mando, etc. También estaba prevista la formación en torno a ellos de trincheras y pozos de tirador, además de campos alambrados.

De los tres bunkeres propuestos dos pueden observarse desde la pis de entrada al fuerte y el tercero desde la misma carretera.

Para finalizar el recorrido, debe tomar la carretera GI3440 en dirección a Hondarribia (Fuenterrabía), donde existe servicio de autobús principalmente con destino a San Sebastián e Irún.

Bunkeres de la línea P en las inmediaciones del fuerte de Guadalupe (según documentación histórica)

Los bunkeres más próximos al fuerte de Guadalupe están clausurados, por lo que nos contentaremos con observarlos exteriormente. Se han señalado en la imagen superior mediante una P

Dada la obsolescencia del fuerte para esta época, apenas fue aprovechado para instalar en él algunos elementos de la Línea

Plano:Localización de los elementos de la Línea P más próximos al fuerte de Guadalupe.