Una vez que pase bajo el arco del castillo de Sta, Isabel y llegue a una cala, debe tomar a mano derecha un camino que asciende hacia Jaizkibel. Las coordenadas del lugar de desvío son:

longitud:-1 55 20
latitud:43 19 59.1

Fuerte de Lord John Hay (Pasaia - Pasajes) sobre el acceso al puerto de Pasajes

En la fotografía se aprecia, en primer plano, el fuerte. A su derecha, el camino que, partiendo de la orilla del mar, sube hacia Jaizkibel. Al dondo, el "canal" natural de acceso al puerto de Pasajes y la bocana del mismo.

El nombre del fuerte procede del destacado marino inglés Lord John Hay, quien estuvo en la zona durante la primera guerra carlista apoyando al bando liberal y así se llamó el fuerte que mandó construir en las inmediaciones del que nos ocupa. Cuando se levantó el actual fuerte, conservó la denominación del anterior.

En un determinado momento tendrá que desviarse nuevamente hacia la derecha. Las coordenadas (WGS84) del lugar de desvío para el GPS son:

longitud:-1 54 26.5
latitud:43 19 56

Después de este desvío pasará por un pequeños aparcameinto de coches y el albergue Arrokaundieta. Estárá ya muy cerca del fuerte, pasará por uno de sus lados antes de llegar a la entrada.

Coordenadas geográficas  WGS84 del acceso al interior del fuerte:
longitud:-1 55 3
latitud:43 19 51.5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Santa Isabel a Lord John Hay hay una distancia (en pendiente ascendente) de 2,8 Km, salvándose una altura de 200 m.

El fuerte está incorporado en el área recreativa de Arrokaundieta, disponiendo de numerosas meses para pic-nic y otros servicios, incluyendo un albergue.

 

Fuerte de Lord John Hay (Pasaia - Pasajes) Aparejo exterior del muro septentrional y aspilleraAparejo exterior del muro septentrional y aspillera.

FUERTE DE LORD JOHN HAY 

Fue levantado hacia 1875 por las tropas liberales con ocasión de la última Guerra carlista. Está situado en el extremo occidental del monte Jaizkibel, dominando, como lo hizo su antecesor de la primera Guerra, el puerto de Pasajes y los aledaños del monte Jaizkibel. .

Tiene planta aproximadamente rectangular (47x25 m) con su ángulo sureste ligeramente achaflanado. Consta de un terraplenado (con participación de la roca natural) rodeado por un muro revestido exteriormente de sillarejo tosco.

Plano del fuerte de Lord John Hay

 

Muros de cierre

Los lienzos norte (3) y parte del oeste presentan muros con 33 y 16 aspilleras respectivamente.

El sector oriental se presenta achaflanado en su lado meridional y ligeramente saliente con respecto al resto del fuerte en el sector septentrional. Posee cota en torno a 2 m superior a la del plano de asiento del resto del fuerte. Está limitado hacia la campaña por un parapeto de tierra (19) de 2,5 m de grueso que conforma las baterías artilleras.

Dos de los muros del Cuartel (1), participan en el cerramiento del fuerte; en ellos se abren 14 y 6 aspilleras respectivamente. Contando éstas el número de aspilleras incorporado en el perímetro el fuerte se eleva a 69.

Fuerte de Lord Jhon Hay (Pasajes) s. XIX

Foso

Tres de los cuatro lados del fuerte están protegidos por un foso de anchura comprendida entre 3 y 4 m que carece de elementos de flanqueo. Los lados E y W (9) están tallados en la roca, por lo que no necesitan recubrimiento de la contraescarpa, mientras que en el lado sur (7) la contraescarpa dispone de un revestimiento de piedra en seco . El lado norte no posee ni poseyó foso.

Acceso

El acceso (12) se abre en el lienzo W y posiblemente dispuso de puente móvil sobre el foso. Bien es cierto que actualmente existe un puente de piedra, pero éste no aparece consignado en la documentación de la época.

Fuerte de Lord Hohn Hay (Pasajes - Pasaia) en Arroaundieta

Baterías

El fuerte dispone de tres baterías para artillería situadas en el extremo oriental. Las dos situadas hacia el sur son a barbeta. De ellas la occidental (13) estuvo artillada por una pieza de 16 cm, y la oriental (20) lo estuvo por otra de 12 cm corto. La tercera batería (14) ocupa el sector NE y, a diferencia de las otras, está dotada de tres cañoneras (15); dos dirigidas hacia el SE y una hacia el NE, aunque parece ser que tuvo adscrita una sola pieza de 8 cm larga.

Al estar parte de las baterías a mayor cota que el resto del fuerte, la comunicación entre ambos sectores ser realiza por medio de una escalera de piedra de 12 peldaños (16).

Su estado de conservación es aceptable y todos los elementos pueden ser identificados perfectamente, pudiendo considerarse entre los mejor conservados de su época. Faltan las cubiertas y la parte superior de los muros de la cocina y del cuartel, así como el muro aspillerado del este. El almacén de pólvora, sin embargo, conserva incluso la cubierta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abandonado tras las-Guerras Carlistas, se pensó aprovecharlo para mejorar las defensas de lpuert ode Pasajes, si bien no llegó a realizarse nada.

Curiosidad: Se conservan dos letrinas (10) que se encuentran insertas en el extremo del muro de cerramiento norte en su contacto con el muro de contención del terraplén de las baterías artilleras. Cada una de ellas está formada por un receptáculo circular  tallado en piedra y de una bajante vertical por el interior del muro que desemboca al exterior en su parte baja.

Vista interior del fuerte. A la izquierda el muro aspillerado septentrional y, al fondo, las es caleras de acceso a una de las baterías de artillería.

 

 

 

 

 

 

 

Al terminar la visita del fuerte tome el camino por donde llegó y recorra unos cientos de metros, hasta conectar con una carretera. Tómela hacia la derecha hasta que vea un torreón en un montículo.

 
Fuerte de Lord John Hay (Pasaia-Pasajes). Interior del fuerte.

Edificios

El fuerte poseyó tres edificios. El cuartel (1), capaz para 60 hombres, tiene planta rectangular (18x5 m útiles) y cubierta a dos aguas. Sus muros aspillerados septentrional y occidental forman parte del cierre de la fortificación. Su interior estaba dividido en dos estancias. La mayor (15x5 m) contaba con camastros corridos (2) a lo largo de los dos lados mayores, dejando un pasillo central. En la fachada principal (orientada lógicamente hacia el interior del fuerte) se abría la puerta de acceso y dos ventanas . Una tercera ventana iluminaba la segunda estancia (3x5 m).

El almacén de pólvora (9) ocupa el centro aproximado de la fortificación. Es el único edifico que conserva la cubierta . Frente al acceso posee una ventana de iluminación cerrada en su día por un cristal u otro cuerpo translúcido. Además está protegido por diversos muros, rocas y terraplenes, existiendo un corredor de 90 cm de ancho entre aquéllos y los muros del almacén, disponiendo además de orificios de ventilación.

La pared norte de la cocina-cantina (8) está en su parte baja tallada en el citado crestón e incluso su chimenea se presenta vaciada en él. El edificio tiene planta rectangular (5,3x4 m) y cubierta a dos aguas. Se presenta dividida por una pared en dos estancias.

Fuerte de Lord John Hay. Ruinas del cuartel
El cuartel está en ruinas, no obstante se conserva el hastial y los muros perimétricos hasta cierta altura.

Fuerte de Lord Jhon Hay. Almacen de pólvora
El almacén de pólvora es el único edificio techado conservado de los fuertes de las guerras carlistas.