Ruta "Fortificaciones de Jaizkibel" De Pasai Donibane (Pasajes de San Juan) al fuerte de Lord John Hay

Aun cuando en el itinerario no está previto detenerse a contemplar los monumentos de Pasai donibane, se ofrecen por si las cirsunstancias lo permitieran. Se los encontrará en su caminar hacia el fuerte de Sta. Isabel.

PASAIA*** (Pasajes) está indisolublemente unido a la utilización portuaria que desde tiempos antiguos se ha hecho de la ría que el  el río Oiartzun forma en su desembocadura. Los conflictos surgidos entre los municipios lindantes con el puerto se solucionaron, al menos en parte, con la creación en 1805 del municipio de Pasaia, que unió en un solo municipio los dos núcleos iniciales de población situados a un lado y otro del puerto.

Pasajes de San Juan.

 

Distritos del municipio de Pasaia (Pasajes)

La situación. Está formado por cuatro distritos dotados de  personalidad propia: Pasai Donibane (Pasajes de San Juan), al este del puerto; Pasai San Pedro (Pasajes de San Pedro), al oeste; Pasai Antxo (Pasajes Ancho), al sur y Trintxerpe (Trincherpe), al oeste de San Pedro. Los dos primeros mantienen su estructura urbana tradicional, circunstancia que los hace merecedores de una visita.

En algunas calles de Pasai Ancho y de Trintxerpe se da la curiosidad de que una acera pertenece a Pasaia y otra a San Sebastián.

 

 

 

 

El nombre. La denominación vasca Pasaia (única oficial) probablemente provenga  de un préstamo del gascón passadye o passadje. La voz castellana pasaje es de donde proviene la variante utilizada en español (Pasajes) para denominar a esta localidad, bien con la acepción de carácter descriptivo (paso de un lugar a otro) o, menos probable, derivada del tributo del mismo nombre.

El Gascón fue una lengua hablada por los pobladores de la zona entre los siglos XII y XVI, compitiendo con el euskara y el castellano.

 

Sus habitantes. En torno a 18.000 pasaitarras, repartidos entre los cuatro distritos, que también tienen gentilicios propios: sanjuandarras, sampedrotarras, antxotarras y trintxerpetarras.

Las fiestas. Cada distrito tiene sus propias fiestas. Tal vez las más conocidas sean las de Pasai Antxo. Se celebran en honor a S. Fermín (7 de julio) y, como en Pamplona, parte de la fiesta gira alrededor del toro, incluyendo encierros, embolados, corridas, etc.

La vida del municipio está muy influida por el mar. En San Pedro,  San Juan y Trintxerpe (donde hay abundante población de origen gallego y portugués) predomina la actividad pesquera, mientras que Antxo está más influido por la actividad del puerto comercial.

Procure aparcar en el entorno de una chimenea de ladrillo rojo que perteneció a la famosa fábrica de porcelana de Pasajes. Prohibido continuar en automóvil más adelante.

Las calles de San Juan*** constituyen una delicia para el paseante. Los rincones inesperados se suceden uno tras otro. Parece como si el tiempo se hubiera escondido tras una esquina y quisiera jugar con visitante. No hay demasiada elección para pasear por el núcleo urbano. Una sola calle separa y une a la vez dos únicas hileras de casas. Unas abiertas hacia el mar, las otras encaramadas en la montaña. De trecho en trecho encontraremos estrechas callejas perpendiculares que terminan en el mar y una multitud de escaleras que se ascienden hacia el monte.

Calle de San Juan

Atravesaremos varios típicos pasadizos bajo las viejas casas..

Parroquia de San Juan

La iglesia parroquial de San Juan Bautista*, realizada en piedra sillar de arenisca con planta de cruz latina bajo la dirección de Miguel de Baldiarrain y Simón de Pedrosa, fue abierta al culto en 1643. La fachada es sobria, destacando la entrada principal, adintelada. Sobre ella, una hornacina coronada por un frontón que alberga una imagen de San Juan Bautista, obra de Juan de Lane (1731). Dentro de la iglesia se encuentra el cuerpo incorrupto de Santa Faustina y un retablo barroco obra de Felipe Arizmendi.

El edificio está construido contra el monte y en sus muros de contención se observa una cabeza de piedra conocida con el nombre de "Mascarón de Iriberri. Intente  localizarla.

 

El edificio está algo rehundido con relación a la calle. Observe el escudo de armas  de la familia

El palacio de Arizabalo  (s. XVIII). Frente a la iglesia parroquial de San Juan se encuentra el Palacio de Arizabalo. Fue adquirido en 1992 por el Ayuntamiento pasaitarra con objeto de convertirlo, tras la oportuna  remodelación, en un edificio administrativo. Posee planta cuadrada, cuatro pisos y escudo de armas tallado en piedra. Perteneció a una familia de gran influencia entre los siglos XVI y XIX. La mayor parte de sus componentes se dedicaron a la milicia, pero en el siglo XIX Juan Bautista de Arizabalo fue fundador y primer profesor de la cátedra de Química del Colegio Nacional de Buenos Aires.

 Palacio Arizabalo. Pasajes de San Juan

Casa Miranda. Pasajes de San Juan.

La casa Miranda (fotografía) y la casa de Víctor Hugo son dos construcciones de interés. La segunda recibe tal denominación haber acogido en 1843 al célebre escritor francés. Sobre Pasaia escribió: ...Cet endroit magnifique et charmant comme tout ce qui a le double caractère de la joie et de la grandeur ... cet humble coin de terre et d'eau qui serait admiré s'il était en Suisse et célèbre s'il était en Italie, et qui est inconnu parce qu'il est en Guipuzcoa...].

La casa de Víctor Hugo contiene una pequeña muestra de trajes antiguos, sala de exposiciones y una oficina de Turismo a la que se accede desde el interior de uno de los pasadizos.

Teléfono. 943 341 556

Ermita de Sta. Ana (s. XVIII). Domina San Juan.

Ermita de Santa Ana. Pasajes de San Juan

La casa consistorial de Pasaia está enclavada en San Juan (Donibane), el primer núcleo que fue erigido como villa, ostentando siempre la capitalidad del municipio. La sede del Ayuntamiento es un edificio entre medianeras, mirando su fachada principal -de piedra sillar- hacia la plaza del pueblo, a su vez abierta hacia el puerto. Está dotado de cuatro plantas con sus vanos protegidos por balcones, que en el caso de la segunda planta toma forma de balcón corrido.  En la última  planta destaca el escudo de armas de la villa.

Casa Consistorial. Pasajes de San Juan.

Tras contemplar la basílica, que suele estar cerrada  (no se olvide ver la fachada lateral, abierta al puerto), inicie el camino de vuelta, volviendo sobre sus pasos. Si continúa hacia adelante llegará a las ruinas del Castillo de Sta. Isabel (privado).

La Basílica del Santo Cristo de Bonanza*, construida en el siglo XVIII en estilo barroco sobre el solar dejado por un edificio del siglo XIV, fue edificado gracias a las donaciones y limosnas de los feligreses. Consta de una nave y dos coros escalonados. Cuenta en interior con una imagen del Cristo de estilo renacentista. Destaca también el acceso situado frente a la calle principal de la población. En un ángulo cuenta con una pequeña torre-campanario.

Basilica del Sto. Cristo de la Bonanza. Pasajes de San Juan.

 

Si tiene tiempo...

 

Ontziola.

 Donibane, 33.

Tel. 943 494 521

Ontziola. Es un centro de Investigación y Construcción de Embarcaciones tradicionales. En él puede observar cómo se hacen réplicas de embarcaciones antiguas utilizando métodos artesanales.

 
 

Comer:

Casa Cámara. Es un restaurante "de toda la vida" especializado en pescados y mariscos. Tel. 943 523 699