Tras atravesar el casoco antiguo de Pasajes de San Juan, llegará Ud a las ruinas del castilo de Santa Isabel, actualmente ocupado por una vivienda particular. No obstante, es posible rodearlo para ver mejor algunos de los elementos que se han conservado.

 

Coordenadas geográficas  WGS84 del castilo:
longitud:-1 55 24
latitud:43 19 48.8

Situación de las ruinas del castillo de Santa Isabel en el canal de acceso al puerto de Pasaia (Pasajes)

Solo sen conserva una pequeña parte de lo que hasta principios del siglo XX fue esta fortificación, pues sus principales elementos (la plataforma artillera y el cuartel, fue demolido cuando se procedió a mejorar la entrada del puerto.

 

 

La flecha indica el emplazamiento del castillo de Sta Isabel en el acceso al puerto de Pasajes

Si obseva la zona más proxima al mar verá (no se puede acceder) los restos de las casamatas subterraneas que tenía el castilo, de forma que la embocadura del puerto contaba con artillería en las cañoneras de la plataforma y con más piezas en las citadas casamatas.

Castillo de Santa Isabel (Pasaia - Pasajes) Planta anterior a su demolición parcial
Planta del castillo de Sta. Isabel antes de su demolición parcial. Haga click en la imagen para ampliarla.

CASTILLO DE SANTA ISABEL

El Ingeniero Mayor Tiburcio Spanoqui propuso en 1598 la construcción de un pequeño castillo que guardara la entrada del puerto de Pasaia, pero hasta 1620 Julio de Oviedo y el capitán Francisco Lupecio no redactaron el primer proyecto de fortificación, localizando el castillo en las inmediaciones de un viejo molino (Churrutella-errota). La falta de medios económicos impidió que la fortificación fuera terminada, llegándose a realizar en esta primera fase únicamente la base de la plataforma de artillería.

Las obras se vieron ralentizadas nuevamente en 1633 a causa de los desacuerdos surgidos entre los ingenieros Jerónimo de Soto y Pedro Palear "Fratín”. En 1638 y en 1719 el inconcluso castillo fue tomado por las tropas francesas, que realizaron en él algunas modificaciones de importancia. Posteriores actuaciones fueron confiriendo a la fortaleza la configuración que pudieron conocer los pasaitarras de principios del siglo XX.

El frente marino estaba formado por un grueso muro quebrado de seis tramos dotados de desigual longitud y orientación que sostenía el terraplén de la plataforma principal. En el sector de parapeto que miraba directamente hacia la embocadura del canal del puerto se abrían cuatro cañoneras y, bajo ellas, otras tres más se abrían en otras tantas casamatas subterráneas. Una garita de vigilancia quedaba inserta en la confluencia de dos lienzos de muralla.

El frente de tierra estaba formado por una elevada muralla, sobre la que podía permanecer la tropa a cubierto de un débil parapeto. La misma estaba constituida por nueve cortos lienzos de distinta orientación que entre sus requiebros permitían el acomodo de un pequeño edificio (alojamiento del capellán y, más tarde, cuartel de artillería). Al abrigo del mismo muro, pero partiendo de menor altura, se encontraba un edificio de mayores dimensiones, planta rectangular y cuatro pisos de altura que sirvió de cuartel.

El castillo de Santa Isabel dejó de prestar servicio en 1867, aunque fue utilizado esporádicamente durante los años posteriores, en los que incluso se hizo un proyecto para modernizarlo.

Castillo de Santa Isabel (Pasaia - Pasajes)

Haga click sobre la imagen para agrandarla. La vista se obtuvo desde el otro lado del canal de entrada al puerto (Pasai San Pedro).

Continúe el itinerario por el camino proximo al mar. Pasará bajo un pequeño arco y llegará a una cala (Kalaburtza), de allí tendrá que tomar un camino con fuerte pendiente en busca del fuerte de Lord Jhon Hay.

Castillo de Santa Isabel (Pasajes) a principios del siglo XX


Estado en el que se encontraba el castillo de Santa Isabel a principios del siglo XX. Se puede observar claramente el cuartel y la plataforma artillera, cuyo lienzo enfilado hacia la bocana del puerto posee varias cañoneras y tambien se pueden observar las tres cañoneras que se abren en el muro en forma de ventana, que corresponden a las casamatas inferiores.