Las fortificaciones de Jaizkibel. Fuerte de San Enrique y Torreon IV

Para seguir con el recorrido hacia la torre IV sigua el sendero marcado con marcas GR, tras un descenso terminará en un aparcamiento contiguo a las ruinas del que fue parador provincial de turismo. En sus inmediaciones hay un mirador que permite apreciar el corredor Irún-San Sebastián.

Muy cerca del aparcamiento verá el torreón. En ocasiones la puerta está abierta y puede subir sobre una plataforma de hormigón desde donde se contempla un bello paisaje (similar al del mirador).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para continuar el recorrido siga por el camino (marcas rojas y blancas) en dirección a la Torre V.

EL TORREON IV (O TORRE DE SANTA BÁRBARA)

p

 Si bien posee también planta hexagonal, su estructura es, en parte, diferente a las torres I/III. En primer lugar porque la sustentación del parapeto de la azotea se resuelve mediante la prolongación de los solivos que sustentan el piso de la misma (formando canecillos), reforzados convenientemente mediante un apoyo (22) que descansaba en el muro de mampostería.

Torreon Jaizkibel IV (torre de Santa Barbara)

Por otra parte el foso (16) (según la documentación histórica conservada) es de mayor anchura (2 m) y profundidad (2,5 m), presentando taludes en escarpa (15) y contraescarpa (17).


Solamente posee dos aspilleras (5) en cada cara del piso primero, excepto en la cara en la que se abre el acceso (23) y tres (6) en cada lado del parapeto de la azotea. El plano marca la existencia de, al menos, un orificio en uno de los lienzos de la planta baja. En la azotea se instaló una garita (12) de madera para alojar al soldado de guardia.

Es conocido también con las denominaciones de Torreón de Santa Bárbara y Erramuzko dorrea.

Es posible que el torreón fuera modificado en fechas posteriores a las de la guerra carlista con objeto de darle alguna utilidad. Por ello puede verse una escalera exterior de piedra que permite el acceso a la puerta y otra de comunicación interior en sustitución de la escalera de mano que debió poseer originalmente.



Torreón Jaizkibel IV (Torre de Santa Barbara)
Torre de Santa Bárbara o Jaizkibel IV.

El nombre de Santa Bárbara procede de una antigua ermita que, al parecer, hubo en las inmediaciones.