Las fortificaciones de Jaizkibel. Fuerte de San Enrique y Torreon IV
Para llegar al torreón V siga por el camino que parte del torreón IV. Pasará por dos pequeños dólmenes convenientemente señalizados (no son nada espectaculares, sólo para especialistas). Se denominan Jaizkibel III y Jaizkibel IV, pertenecientes a la estación megalítica de Jaizkibel, formada por cuatro dólmenes y un cromlech.
Cerca ya de la torre verá un bunker (véase línea P) y unas excavaciones en forma de batería (?) artillera.

El torreón de Guadalupe (Torreón V)

Es el que presenta mayores diferencias con relación a los demás. Es el único de Jaizkibel que posee planta cuadrada (de 5,40 m de lado). La planta baja muestra un ligero talud al exterior, al ser los muros más gruesos en la parte baja (90 cm) que en la alta (70 cm). Posee una aspillera abierta en cada cara.

La primera planta tiene tres aspilleras en cada cara, excepto en la que incorpora la entrada , que posee solamente dos.

La azotea era también diferente al resto de los torreones, principalmente porque, según la documentación histórica el parapeto de fusilería poseía en cada lado un sector amatacanado sustentado en solivos reforzados con apoyos al muro. En total se abren en cada cara del parapeto de la azotea seis aspilleras de las que dos corresponden al sector amatacanado.

Recuerde que este torreón recibe en euskera la denominaciones de Erramutzko dorrea.

Las vistas sobre la costa son impresionantes.

Un matacán es una especie de aspillera que permite el disparo del fusil hacia abajo, de decir, el tiro sobre enemigos que estuviesen muy cerca de las paredes del torreón.

En la actualidad el torreón V no conserva toda su altura y está, en parte, cubierto por vegetación
Sus coordenadas geográficas para el GPS:
longitud:-1 49 48.2
latitud:43 21 40.8
Torreon Jaizkibel V (Torre de Guadalupe) Torreones de Jaizkibel. Jaizkibel V = Torreón o torre de Guadalupe = Erramutzko dorrea.
Cara del torreón que incorpora el acceso.
Para continuar hacia el fuerte de Guadalupe, siga por el camino. Al cabo de unos centenares de metros llegará a un tramo con gran pendiente (en descenso).

Variante de la excursion

Como variante de la excursión, se propone no visitar el torreón V (o visitarlo y volver a la carretera). La pendiente de bajada a Guadalupe desde la torre V es muy elevada, y puede haber personas que no les guste (especialmente si se hace el recorrido en sentido opuesto al propuesto). El itinerario por la carretera sin visitar el torreón V es 1.600 m más largo y con peores vistas.