Para llegar a la batería de Kutarro debe iniciar el descenso, dejar de lado la batería de los barracones y tomar un camino a la derecha que es un sector de la carretera militar del fuerte que ya no se utiliza como carretera principal de acceso al mismo  (véase plano)

 

Bateria de Kutarro (Fot. Diputación Foral de Gipuzkoa)

Batería de Kutarro (Fot. Diputación Foral de Gipuzkoa).

 

Bateria de Kutarro (auxiliar del fuerte de San Marcos). Ruinas del cuartel.
Cuartel (6) de la batería de Kutarro. Este barracón fue uno de los que estuvo instalado durante las obras del fuerte de San Marcos en la batería de los barracones, siendo desmontado y llevado hasta Kutarro para servir de cuerpo de guardia.

En el interior de la batería han sido instaladas varis mesas de pic-nic y plantado diversos árboles, actuaciones, ambas, que pueden coonsiderarse como inadecuadas .

 

 

 

Una vez vista la batería vuelva hasta la carretera, llegue hasta el cruce con la carretera qu sube a Txoritokieta y de ahí recorra en sentido inverso el camino, hasta llegar a Lau-haizeta. En este cruce gire a la derecha y llegará al barrio de Alza, donde podrá tomar un autobús urbano para llegar al centro de San Sebastián.

BATERIA DE KUTARRO

Batería auxiliar del fuerte de San Marcos, denominada de Kutarro.

La Batería de Kutarro ocupa un promontorio (210 m de altura) próximo al fuerte.

 El acceso está formado por un corto ramal de la carretera militar de San Marcos que llega hasta una pequeña explanada donde se encuentra:

El cuerpo de guardia, o cuartel, formado por un barracón de mampostería protegido por un desmonte del terreno natural, separandos ambos por medio de un pasillo de aislamiento (7)

Un repuesto de munición de 4 m2 de supoerficie (5), protegido por el terreno natural.

Tres platarformas situadas a cotas 207; 208,5 y 210 m respectivamente, incorporando la superior (8) (de forma semioval) y la inferior (3) dos trincheras-abrigo (2) cada una. El acceso a las trincheras tiene lugar mediante una escalera, disponiendo también en el parapeto de un repuesto de mano.

Bateria de Kutarro (auxiliar del fuerte de San Marcos) sector superior.

Bateria de Kutarro (auxiliar del fuerte de San Marcos). fachada y acceso al almacén de municionesAcceso al almacén de municiones (5).

Bateria de Kutarro (auxiliar del fuert de San Marcos) Trinchera-abrigo.
Trinchera-abrigo (2). Dado que el parapeto es tan bajo que no permite a los servidores de las piezas de artillería estar a cubierto del fuego enemigo, se construían estas tricheras, con acceso mediante escaleras. De esta forma los servidores de los cañones podían refugiarse en ellas y, aún estando de pies, sus cabezas no sobresalían del parapeto. En su interior tienen un repuesto de mano.

 

























← Batería de Kutarro. Plataforma superior (8). Se aprecia el parapeto y las dos trincheras-abrigo.