RECURSOS EDÁFICOS  EN

LA LLANURA ALUVIAL

DEL RIO ORIA

Home - Aurkibidea

Laburpena - Resumen

 

1 Introducción

2 Descripción geográf.

3 Material y métodos

4 Formación y uso

4.1 Climas

4.2 Red hidrográfica

4.3 Usos del suelo

4.4 Acción antropógena

5 Unidades edáficas

5.1 Unidad A

5.2 Unidad B

5.3 Unidad C

6 Catenas

7 Conclusiones

8 Bibliografía

9 Perfiles de suelos

Perfil 1

Perfil 2

Perfil 3

Perfil 4

Perfil 5

Perfil 6

Perfil 7

Perfil 8

Perfil 9

Perfil 10

Perfil 11

Perfil 12

Perfil 13

Perfil 14

Perfil 15

Perfil 16

Perfil 17

Perfil 18

Perfil 19

Perfil 20

Perfil 21

Gráf. catena

Diagrama textural

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

Diputación Foral de Gipuzkoa

 

 

Evaluación de los recursos edáficos de la

llanura aluvial del río Oria (Gipuzkoa)

Alfonso Barrios

 

4.2 RED HIDROGRÁFICA

El Oria es el río más importante de Guipúzcoa. Su cuenca ocupa casi el 45% de la extensión del territorio histórico, 861 Kilómetros cuadrados con una longitud de 66 Kilómetros (Geografía de Euskal Herria, 1979).

Según los datos de la estación de aforo de Andoain, en el Oria, este río tiene un módulo absoluto de 15,54 metros cúbicos por segundo, y un caudal específico de 18,3 litros por segundo y por Kilómetro cuadrado. El caudal máximo -diario se registró el 25 de septiembre de 1959, con una cifra de 264 metros cúbicos por segundo-16, 6 veces el módulo absoluto anual (Juaristi Linacero, J.1978)

El Oria tiene su cabecera en la Sierra de Aitzgorri, aunque en sus primeros kilómetros recibe los aportes de numerosos afluentes entre las sierras de Aitzgorri y Aralar. Sus principales afluentes son el Araxes, nacido en el puerto de Azpiroz, en Navarra y el Leizarán, nacido en el valle de Leiza, también en Navarra. En su curso alto y medio el Oria mantiene una dirección SSO-NNE. En Lasarte se desvía en dirección E-O para buscar la, salida. al mar en Orio. Existen vestigios de un antiguo cauce con desembocadura en la playa de Ondarreta.

Sólo en el tramo inicial y hasta Beasain, presenta desniveles de cierta importancia. A partir de Usurbil, discurre lentamente formando amplios meandros hasta desembocar en Orio, pueblo famoso en otro tiempo por sus astilleros de ribera.

Fue sin duda el río más contaminado como consecuencia de las industrias que ocupan sus márgenes y que elevan a 497 los aprovechamientos que se hacen de sus aguas. Su cuenca soporta una población de 121.345 personas, y recibe vertidos de fábricas papeleras, químicas, textiles , maquinaria y herramienta y metalurgia de transformación, etc.

Ya en 1958, la sección de Ictiología de Aranzadi (Ura 1981) lo considera estéril de toda clase de fauna. En el mismo estudio se hace mención a que a principios de siglo, el río era salmonero y por Andoain entraban los salmones en el río Leizarán, llegando así a unos 40 Kilómetros de su desembocadura en Orio. Durante estos años las presas sin escala y sobre todo los vertidos tóxicos industriales acabaron con ellos.

El Oria presenta niveles de contaminación altos desde Zegama hasta su desembocadura, situación que sólo mejora en sus últimos kilómetros por efecto de las mareas (Ura, 1981). A continuación se presenta el perfil longitudinal del Oria, su estado biológico respecto a los demás ríos guipuzcoanos y un gráfico del río con índices bióticos.

Way, (1978) realiza una clasificación de las cuencas hidrográficas respecto al la densidad de las corrientes, textura y forma..De ella se puede obtener una gran cantidad de información en lo que se refiere a la roca madre y a los materiales del suelo, a la cantidad de agua que circula, a la morfología, etc. Así respecto a la textura, la cuenca pertenece a las de textura de media  a fina.

En cuanto a la forma de la cuenca, ésta es en el curso alto y medio de tipo dendrítico, mientras que en el curso bajo el tipo de cuenca es de drenaje desordenado, es decir, sistemas de drenaje resultantes de formas de suelo relativamente jóvenes con topografía llana o suave y elevada capa freática. Este último tipo de drenaje suele presentarse en llanuras jóvenes, al final de morrenas y en llanuras aluviales.

Contaminación del río Oria

Mapa del estado biológico de los ríos guipuzcoanos

GEOLOGÍA

Aunque el estudio realizado se centra en la llanura aluvial del Oria, hay zonas adyacentes a ésta ocupadas por materiales del Cretácico que por si topografía, constituyen una continuación de ésta. Así pues en algunas áreas de meandros se han englobado éstas (Zubieta y Sarikola-Intxaurreta).

En el mapa geológico se diferencian principalmente dos zonas: la Cretácica y la Cuaternaria.

 

1.-Cretácico

Esta. zona se subdivide en dos:

 

1.1.-Cretácico inferior

Concretamente pertenece al Albiense. Esta época se caracterizó por una serie detrítica formada por limos, areniscas, argilitas y conglomerados.

Estos materiales los encontramos en Zubieta (véase mapa gelógico) y pertenecen al sector del sinclinal de Andatza. En este sector alternan repetidas veces limos y margas apizarradas con areniscas. Los primeros metros de este gran paquete son limosos, estratificados en bancos de hasta 0, 5, mts, con intercalaciones arcillosas delgadas; los limos son de color gris oscuro, casi negros, con abundantes laminillas de mica dispuestas en láminas paralelas, que confieren al material una hojosidad incipiente; el tamaño de grano de algunos bancos sobrepasa el límite del limo y se han clasificado como areniscas de grano fino; el cemento es calcáreo.Salvo-en estos primeros metros, el conjunto de paquete se caracteriza, por la alternancia reiterada de horizontes limosos y arcillosos de poco espesor; este modo de presentarse le confiere apariencia de un flysch, y como tal ha sido considerado tradicionalmente por los autores que habían trabajado en esta región. Sin embargo conviene notar la ausencia de niveles claramente turbidíticos .La potencia.. del .Albiense con apariencia de flysch es superior a los 500 metros. (Campos, J y García-Dueñas, V, 1974).

 

1.2.-Cretácico superior

Los autores anteriormente citados engloban los materiles de facies flysch en una edad que va desde el Cenomaniense al Campaniense. Está formado por una alternancia de calizas, calizas arenosas, margas y algunos niveles de areniscas. Estos materiales forman una potente serie de hasta 1.500 metros. Esta alternancia de materiales está siempre bien estratificada en niveles que en ocasiones superan. los 30 cm de espesor.

Campos y García-Dueñas a través de un corte geológico efectuado en la zona estiman que sus términos más bajos (100-150 mts) son de edades comprendidas entre el Cenomaniense inferior y el Santoniense superior, mientras que el Coniaciense abarca más de 1200 mts.

 

2..-Cuaternario

Esta zona a su vez se divide en dos:

2.l.-Llanura aluvial .actual

Su origen es fundamentalmente fluvial aunque son también importantes los depósitos arenosos de origen marino.

Las alturas predominantes de este nivel varían entre los lo y los 3 mts sobre el nivel del mar. En los aportes hechos por el Oria predominan los limos y en menor cantidad las arenas. A veces se observan líneas de piedras, como en el perfil 4, con sus cantos redondeados, testigos de épocas de fuertes avenidas fluviales.

En la desembocadura del Oria, a ambas márgenes, se sitúan dos depósitos de playa cuyas arenas provienen de la cadena terciaria costera. Es mayor el depósito de la margen derecha, playa Haundi, que el de la izquierda, playa Torretxo y además las antiguas dunas, hoy estabilizadas se hallan precisamente en la margen más expuesta a la acción eólica. En resumen, la mayor' parte del territorio estudiado se asienta sobre ésta llanura aluvial y más concretamente, sobre los sedimentos aluviales transportados por el Oria. 2.2.-Terrazas fluviales antiguas.

P, San Cristóbal ha encontrado tres niveles de terrazas en Usurbil sobre el actual de la llanura aluvial. De todas formas, lo de estos cuatro niveles no está muy claro pues su deterioro es muy grande debido fundamentalmente a dos factores. Por una parte los cantos rodados gravas, arenas, limos y arcillas de la terraza, una vez ésta formada y colgada en el valle, van siendo arrastrados de nuevo río abajo por el agua de arroyada de las laderas o bien son destruidas por la meteorización.

A esta labor destructora natural debe agregarse la humana: estos cantos rodados fueron recogidos en su mayor parte por los baserrritarras y utilizados para la construcción de las fachadas de los caseríos, muros como el del sanatorio de San Esteban, empedrados, muros para delimitar unos terrenos de otros, etc. Así toda la parte vieja de Usurbil está construida, a partir de estos cantos.

Estas terrazas se formaron al excavar el río bajo los materiales del Cretácico superior.

El nivel más antiguo y más alto lo sitúa San Cristóbal, a 60-70 mts de altura y de 61 quedan dos restos; uno junto al caserío Yarza y otro junto a la encrucijada de 0larría. Gómez de Llarena (1955) se refiere a ésta última describiéndola como un cerrillo entre dos caminos a una altitud de 65 metros. Se compone de cantos rodados desiguales, de variada procedencia, arenisca del trías inferior, arenisca gris aptiense, ofita, todos ellos envueltos en una tierra arenosa poco consistente; dominan como es general en todos los restos de terrazas, los cantos de la arenisca triásica. Su disposición indica haber. pertenecido a, una revuelta del río que tuviera en aquel punto un rumbo de Norte a Sur. Aquí se ha estudiado el perfil nº 19.

 

El mismo Gómez de LLarena observa como en las primeras casas del barrio alto de Usurbil aparecen cantos rodados sueltos y que quizás pertenezcan a una terraza inferior.

El siguiente nivel, lo sitúa San Cristóbal a 25-30 mts y sobre él está construido el barrio de Kalezarra, Elizaldea. Los cantos que componen ésta son; areniscas rojas triásicas, conglomerados permotriásicos y cuarcitas paleozóicas.

Bajo este nivel se sitúa otro formado por gravas que lo sitúa entre los 12-15 mts y se halla en Bizkarra, sobre el túnel del ferrocarril junto a Usurbil. Aquí se ha estudiado el perfil nº 20

En este trabajo además se han cartografiado otras terrazas como la de Zubieta, de 50-60 mts, en la que se ha estudiado el perfil nº 17; la que se halla en la zona de Intxaurreta, adyacente a la exposición de maquinaria agrícola, y que sus restos están entre 5-10 mts; la que se halla junto al caserío Salmastegi, entre los 5-20 mts .

En la erreka de San Pedro se han detectado otras dos; la que se haya..Entre el caserío Legoyaga. y el Erriberetxo, entre los 20-40 mts;  la que se haya en Arrazubia entre los 10-25 mts.

 

GEOMORFOLOGÍA

El elemento modelador del relieve estudiado es claramente el río Oria, que circulando desde Lasarte en dirección E-W , divaga sobre los materiales cretácicos creando una serie de meandros en este valle disimétrico (la ladera S es más abrupta y más próxima al río que la N) 'Véase gráfico nº 1)

Aprovecha en su desembocadura de Orio una falla superficial de desgarre en el flysch eoceno de la cadena costera, justo en la línea a partir de la cual se invierte la serie (ver gráfico nº2)

A continuación se adjunta un perfil topográfico de una zona con varios niveles de terrazas (gráfico nº3)

 

 

Gráfieo nº 1

Corte geo1ógico de la cuenca del Oria, desde el monte Mendizorrotz al Andatza.

N

Areniscas, microconglomerados y margas (tramo duro) Calizas y margas (tramo blando)/

C6-7

Alternancia de calizas a calizas areniscosas con margas.

C1-6

Calizas y margas areniscosas.

G4-C1

Sucesión flyschoide arenisco-calizo-arcillosa

G3-4

Caliza organodetrítica bien estratificada

Q

Sedimentos aluviales

 

Tomado de Jerez, J. 1971; corte n. 4

 

 

Gráfico n. 2

La desembocadura del río Oria aprovecha la línea de fractura a partir de la cual se invierte la serie del Eoceno hasta Zumaia

(1) serie normal buzando 45º al N

(2) Serie invertida buzando 30º al S

(según Jerez et al..., 1971)

 

Gráfico n. 3Perfil topográfico

Perfil topográfico. En el nivel de terrazas antiguas 1 y 2 se asientan barrios de Usurbil. El nivel 3 y 4 son explotados para la actividad agrícola.

 

 


© Alfonso Barrios. © Ingeba. Todos los derechos reservados