RECURSOS EDÁFICOS  EN

LA LLANURA ALUVIAL

DEL RIO ORIA

Home - Aurkibidea

Laburpena - Resumen

 

1 Introducción

2 Descripción geográf.

3 Material y métodos

4 Formación y uso

4.1 Climas

4.2 Red hidrográfica

4.3 Usos del suelo

4.4 Acción antropógena

5 Unidades edáficas

5.1 Unidad A

5.2 Unidad B

5.3 Unidad C

6 Catenas

7 Conclusiones

8 Bibliografía

9 Perfiles de suelos

Perfil 1

Perfil 2

Perfil 3

Perfil 4

Perfil 5

Perfil 6

Perfil 7

Perfil 8

Perfil 9

Perfil 10

Perfil 11

Perfil 12

Perfil 13

Perfil 14

Perfil 15

Perfil 16

Perfil 17

Perfil 18

Perfil 19

Perfil 20

Perfil 21

Gráf. catena

Diagrama textural

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

Diputación Foral de Gipuzkoa

 

 

Evaluación de los recursos edáficos de la

llanura aluvial del río Oria (Gipuzkoa)

Alfonso Barrios

 

5.2 UNIDAD B

Los suelos agrupados en esta unidad taxonómica proceden de materiales de partida muy diferentes, pero poseen la característica común de poseer un horizonte B cámbico, o en su defecto, un horizonte A umbrico de más de 25 cm de grosor. Otras características que presentan son:

  • Suelos relativamente profundos; la profundidad de enraizamiento puede llegar a un metro, pero deberá enfrentarse a discontinuidades en el perfil de tipo paralítico.
  • Textura más fina que el resto de la unidades: franco-arcillosa.
  • Tendencia a dar estructuras masivas difíciles de trabajar en la época húmeda.
  • Los PH en H2O en general son altos, presentando valores que van desde 5,4 hasta 8,5, lo que indica un grado de saturación elevado.
  • Los contenidos en materia orgánica de los epipedones de esta unidad taxonómica varían entre 5 y 9: se observa un aumento mucho más grande que en la unidad A.
  • Los valores del complejo de intercambio catiónico en los horizontes superiores oscila entre 16 y 18, es decir, son los valores más altos observados.
  • No se hallan expuestos a las influencias periódicas de las inundaciones.
  • Ocupan las posiciones topográficas de más inclinación que el resto de las unidades.

Las subunidades cartografiadas se han diferenciado atendiendo a criterios de material de partida, pendiente, grado de hidromorfía, profundidad efectiva y pedregosidad.

B1 Cambrisoles eútricos cultivados sobre terrazas y con pendiente ligeramente inclinada o casi llana.

Son muy abundantes en la parte superior de las terrazas aluviales "fosilizadas" del Oria. El material de partida de estos suelos son cantos rodados de distinta naturaleza y tamaño, aportados por el río junto con sedimentos de granulometría fina, gravas, arenas, limos y arcillas que se depositan en diferentes profundidades de los perfiles.

Su pendiente es clase 2 y 3 (F.A.O.).NO presentan huellas de hidromorfía, pero uno de sus grandes problemas es la pedregosidad, que se manifiesta preferentemente en el interior del perfil, impidiendo una correcta explotación con maquinaria agrícola, por ello su uso nunca es hortícola sino siempre de producción de forraje y para manzanos.

Especialmente en los últimos años gran parte de los suelos de este tipo, sobre todo los que se hallan próximos a Usurbil,  han sido utilizados para la. construcción de viviendas y creación de infraestructura, modificando muchas de las propiedades de las etapas y horizontes superficiales, por lo que su extensión se ha visto muy reducida.

A nivel genético, aquí se encuentran los suelos más evolucionados de la zona de estudio, concretamente en los niveles más altos de estas terrazas (ver capítulo de Geomorfología).

Su textura es muy favorable, permitiendo un buen drenaje y a la vez una buena retención y almacenamiento hídrico.

En esta subunidad se han muestreado los perfiles nº 17, 19 y 20.

La presencia de líneas de piedras es corriente en esta subunidad, especialmente en el nivel superior de terrazas, perfil nº 19,siendo un obstáculo más para el laboreo, pero no para la circulación del agua.

B.2 Cambisoles eútricos cultivados sobre terrazas con pendiente inclinada y fase somera.

Son los suelos que se hallan rodeando a los de la subunidad B.1. en las áreas de mayor pendiente. Sufren un proceso de lavado más fuerte y procesos de rejuvenecimiento por erosión.SU espesor es variable y en algunos casos lo suficientemente pequeño para incluirlos como Regosoles, si bien estos últimos no son los dominantes.

Presentan igual que en el caso anterior una fuerte pedregosidad en el interior del perfil.

Debido a su posición topográfica y fuerte lavado en algunos casos se presentan estos Cambisoles con carácter dístrico. Su utilización actual es una continuación de la descrita en la subunidad B.l.

B..3 Cambisoles gleicos.

Estos suelos ocupan una extensión muy reducida, en las proximidades de San Pedro de Aya. Se trata de suelos profundos localizados en las proximidades de cursos de aguas, donde la presencia del nivel freático elevado permite el mantenimiento de los prados incluso en la estación estival. Cuando la hidromorfía se presenta más próxima a la superficie se encuentran inclusiones de Gleysoles.

A semejanza de las dos subunidades anteriores, se hallan también sobre una terraza fosilizada, de la Erreka de San Pedro.

8.4.-Cambisoles eútricos sobre la facies flysch

Estos suelos no se han estudiado en toda su extensión, por no ser objeto directo de este estudio, sino sólo aquellos que se hallan en estrecho contacto con los suelos aluviales de los meandros de la terraza actual

Los materiales de partida son calizas, calizas arenosas, margas y algunos niveles de areniscas (ver capítulo de Geología).

Estos suelos ocupan una reducida extensión, en la orilla derecha del Oria, en el meandro de Sarikola, entre Aguinaga y Orio.

La pendiente ligera que presentan permite, por. una parte, un lavado y arrastre de elementos finos y solubles alto, y por otra, permite el aporte y mezclado de coluviones procedentes de las zonas superiores. Esto se evidencia en la pedregosidad detectada en el interior de los suelos. La profundida efectiva es buena, superior a los 50 cm. El pH ligeramente básico ( 7,5).La saturación de calcio es del 100%.La capacidad de intercambio catiónico es muy buena,18 meq. Su fina textura favorece una buena retención del agua.

Una característica interesante de estos suelos es que gracias a hallarse a 5-10 metros sobre la planicie aluvial, soportan menos horas de niebla que los suelos de la llanura aluvial actual (Unidad C) obteniéndose en los cultivos una mayor calidad al poder estos disponer de más tiempo para madurar (así en los tomates, la recogida tiene dos semanas de diferencia con la llanura aluvial, pese a estar lindantes).

Su uso es en su mayor parte hortícola (Ver capítulo de Usos de suelo y vegetación).

En esta subunidad se ha muestreado el perfil nº 7.

Pueden señalarse en esta subunidad, inclusiones de cambisoles eútricos en fase lítica, es decir, que la roca puede aparecer a una profundidad de 40-50 cm.

B-.5.-Cambisoles eútricos sobre la serie detrítica del Albiense

Estos suelos ocupan una amplia extensión en las proximidades de Zubieta, en la orilla izquierda del Oria.

No son suelos aluviales, pero su topografía tan llana les hace actuar de prolongación de la llanura aluvial, ensanchando a ésta. Aunque se hallan lejos de la influencia del río, más de 300 metros en línea recta, su reserva de agua es mucho mayor que la de los suelos aluviales adyacentes al río en la zona y además son más pesados para trabajarlos, al ser de textura más fina que aquellos.

La profundidad efectiva de estos suelos es de más de 50 cm. además su topografía es la más favorable de todas las que forman esta unidad B.

El material de partida es bastante semejante en apariencia al de la subunidad B.4: limos, areniscas, margas, argilitas y conglomerados. Pero en esta zona llana afloran paquetes de limos y arenas cementadas con carbonato cálcico, junto con margas apizarradas. El resultado de todo esto es que el suelo formado a partir de estos materiales tiene unas. características físicas y químicas muy semejantes a la subunidad B.4.,pero su favorable topografía y proximidad a los caseríos permite una explotación potencial mayor de la que se efectúa ahora: praderas y manzanos ocupan la mayor parte .del suelo cultivable, sólo interrumpido ocasionalmente por alguna plantación pequeña de maíz principalmente.

En este área se ha muestreado el perfil nº 16.

Valoración de la Unidad:

El valor edáfico de las dos primeras subunidades es de tipo medio, debido principalmente a la pedregosidad abundante y al alejamiento que presentan, salvo en Usurbil, de los núcleos de población. Su forma irregular y de difícil acceso para la maquinaria les confiere muy pocos atractivos para emprender una agricultura de tipo intensivo. Su uso en las actuales condiciones es el óptimo, aunque es susceptible de ser mejorado por especies de mayor rendimiento.

La subunidad B.3. es la de menor valor edáfico debido a esa hidromorfía permanente creada por una conducción de agua antigua para mover un molino.

La subunidad B.4.es la única de la unidad B, que soporta un cultivo hortícola intensivo, a pesar de su topografía ligeramente inclina da.

La subunidad B.5. tiene un uso agronómico a nivel de praderas principalmente, alternadas de vez en cuando con manzanos y ocasionalmente algún cultivo hortícola. Este área podría elevar su producción si se toman las medidas necesarias.

Usos

El uso preponderante en este área, la más terrestrificada, al ser la menos influida por el régimen del Oria, es principalmente de pastos. Es bastante frecuente la presencia de manzanos dentro de los prados. No se observa ningún uso de monte bajo, ni foresta1, aunque sí en zonas muy concentradas, cultivos hortícolas.

Taxonomía

Se presenta la correspondencia entre la nomenclatura de suelos en las clasificaciones F.A.O., americana y Francesa.

 

F.A.O.

Americana

Francesa

B.l.

* Cambisol eútrico fase pedregosa

 

* Dystric Eutrochrepts

* Suelo pardo con horizonte (B) de alteración, resaturado por la acción antrópica.

B.2

*Cambisol eútrico fase pedregosa y somera

* Cambisol dístrico

* Lithic Eutrochreptf –

* Dystric Eutrochrepts

* Lithic Dystrochrepts

* Suelo pardo ácido, resaturado por la acción antropógena.

* Suelo pardo oligotróf'ico (ácido)

B.3

* Cambisol gleico

 

* Humaquepts

* Suelo hidromorfo.Pseudo-gley

B~4

* Cambisol eútrico fase lítica

*Typic Eutrochepts

*Lithic Eutrochrepts

* Suelo pardo eutrófico

B.5

* Cambisol eútrico

*Typic Eutrochepts

Suelo pardo eutrófico

 


© Alfonso Barrios. © Ingeba. Todos los derechos reservados