Home

 

Presentacion

Patrimonio

Infraestructuras

Urbanismo

Rural

Medio ambiente

 

 

Aurkezpena

Ondarea

Azpiegiturak

Hirigintza

Landa-ingurunea

Ingurugiroa

 

 

Espacio cubierto entre los edificios del Mercado y Pescadería de la Bretxa.

Situación inicial. Vista del interior en 2007.

 

San Sebastian. Espacio comprendido entre los antiguos mercados de la Bretxa.

Espacio remodelado en 2010. Puede considerarse también como fallido.

Impacto:

**

Lugar:

Parte Vieja de Donostia-San Sebastián

Observación:

Espacio fallido

Propuesta general:

Intervención. (Subsanado parcialmente en 2010). Se propone una nueva intervención a medio plazo (véase actuacioens correctoras realizadas y propuestas).

A tener en cuenta:

El mercado y la pescadería de la Brecha son edificios interesantes que fueron remodelados a finales del siglo XX.

Entre ambos existió un espacio libre, parcialmente ocupado por un edificio destinado inicialmente a parque de bomberos, que desapareció en la década de 1950.

Tras servir como espacio para la venta al aire libre directa por parte de los productores agrarios, tras la remodelación de los dos mercados se construyó una gran cubierta con paredes acristaladas de muy dudosas proporciones y función, así como nefasta utilización.

Actuaciones correctoras realizadas

Urgía la remodelación de este espacio cubierto intermedio denominado "Espacio Cánovas". Era frecuente su ocupación por varios puestos de venta de características poco adecuadas (y en ocasiones un pequeño carrusel), quedando la planta superior sin uso real.

El Ayuntamiento decidió actuar y remodeló en 2010 el edificio reduciendo la superficie que ocupaba y su altura, pero respetando los cuatro establecimientos comerciales que albergaba el edificio original. El resultado final puede resumirse afirmando que el nuevo "edificio" presenta una muy deficiente integración en la plaza que además dificulta las comunicaciones entre los dos centros comerciales.

Nuevas actuaciones correctoras propuestas:

 

Se sugiere la supresión de los comercios allí instalados y la reducción del espacio cubierto al indispensable para el establecimiento de comunicaciones verticales con el subsuelo, que debieran ir cubiertas mediante una construcción ligera, de proporciones adecuadas, estéticamente compatible con el entorno (o neutra) y de fácil mantenimiento.

No obstante, se estima como solución más adecuada la desaparición del edificio con sus accesos y comercios, siempre y cuando la accesibilidad al subterráneo, cumpliendo la normativa vigente, fuera practicable por los accesos actuales vinculados a los antiguos edificios de mercado y pescadería

El apodo popular de Tupper (por Tupperware), ciertamente despectivo en este contexto, que ha recibido el nuevo "edificio" consagra su erróneo planteamiento, opinión en la que coinciden mayoritariamente no solo los profesionales del urbanismo y arquitectura, sino también la gente de la calle.

Imagen

JAS, 2007-2010


© ingeba. Todos los derechos reservados. © ingeba. Eskubide guztiak gorderik.

Véase el condicionado de esta sección