Home

 

Presentacion

Patrimonio

Infraestructuras

Urbanismo

Rural

Medio ambiente

 

 

Aurkezpena

Ondarea

Azpiegiturak

Hirigintza

Landa-ingurunea

Ingurugiroa

 

 

 1 Cubierta del folleto de la Mancomunidad de San Marcos  2 Folleto de una cadena de alimentacion. Propaganda no solicitada aumenta notablemente los Residuos Solidos Urbanos.

3 No generacion basura. Propaganda no solicitada 150 gramos

 

Ejemplos de reparto de folletos de propaganda (generación de residuos)

1 Cubierta del folleto de la Mancomunidad de San Marcos

2 de una conocida cadena alimentaria

3 De una conocida cadena de hipermercados

 

Impacto:

*

Lugar:

Donostia-San Sebastián. Su ámbito de distribución en el caso de la Mancomunidad fue la totalidad de los municipios que la conforman; el de la cadena alimentaria, probablemente todo el País Vasco y el de la cadena de hipermercados la la comarca de Donostialdea.

Observación:

1 Mancomunidadde San Marcos (Donostia-San Sebastián, Pasajes, Errenteria, Oiartzun, Hernani, Lezo, Astigarraga, Lasarte-Oria, Usurbil y Urnieta): Buzoneo en octubre de 2009 de un folleto de aprox. 80 gramos de peso (28 páginas) explicando con gran profusión de imágenes los residuos  que corresponden a cada línea de reciclaje. Calculando 60.000 hogares por 80 gramos suponen 4,8 Toneladas de residuos que podrían haberse evitado (no generación). Es grave teniendo en cuenta que la Mancomunidad tendria que estar implicada en la no generación de residuos.

2 Cadena alimentaria : buzoneo en marzo de 2010 de un folleto con 76 páginas y un peso aproximado de 160 gr. Solo en una ciudad como San Sebastián supondría, teniendo en cuenta unos 45.000 hogares, un total de 7,2 Toneladas de residuos. En el mismo folleto advierte curiosamente: "Hemos cambiado de papel en el folleto para utilizar uno más respetuoso con nuestro entorno. Cuidemos entre todos el medio ambiente. Una vez utilizado este folleto en el contenedor de papel  para reciclar" (?)

3 Cadena de hipermercados. buzoneo en Diciembre de 2011 de un folleto de 80 páginas y más de 150 gr. de peso, que solo en la ciudad de San Sebastián supongría aproximadamente un peso de 6,75 toneladas.

Nota: los cálculos de peso son aproximados y suponiendo que se hayan podido buzonear la totalidad de las viviendas de los ámbitos citados.

Propuesta general:

La NO GENERACIÓN de residuos es una política mucho más efectiva que el reciclaje. El folleto de la mancomunidad podía haber sido sustituido por una simple hoja y los folletos de la cadena alimentaria y de la cadena de hipermercados no tendría que haber sido buzoneado, ya que no han sido solicitados por los receptores.

El reparto masivo de propaganda tendría que llevar aparejado el cobro de una tasa municipal por recogida en basura del folleto repartido, en tanto en cuando no debe repercutirse en la ciudadanía, ya que ésta no ha solicitado recibir el folleto.

Ilustración:

Cubiertas de los folletos 2009, 2010 y 2011.


© ingeba. Todos los derechos reservados. © ingeba. Eskubide guztiak gorderik.

Véase el condicionado de esta sección