Home

 

Presentacion

Patrimonio

Infraestructuras

Urbanismo

Rural

Medio ambiente

 

 

Aurkezpena

Ondarea

Azpiegiturak

Hirigintza

Landa-ingurunea

Ingurugiroa

 

 

Teatro Bellas Artes (estado en 2007)

Teatro Bellas Artes (1914)

Impacto:

****

Lugar:

En la intersección de las calles Urbieta y Prim (Donostia - San Sebastián)

Observaciones:

Teatro cerrado, de propiedad privada, en peligro inminente de derribo a causa de la progresiva desprotección urbanística y cultural.

Inaugurado el 13 de septiembre de 1914.

 

Es considerado como uno de los edificios más antiguos proyectados en el País Vasco con función inicial de cinematógrafo. No obstante, su estructura como cine sufrió una importante modificación en 1943 de la mano del arquitecto Ignacio Mendizábal que lo transforma en teatro (circunstancia contemplada como opción desde el proyecto original), al convertir en escenario el vestíbulo de la planta baja y la sala de espera superior, obra que se llevo a efecto en 1943 bajo la dirección del arquitecto Ignacio Mendizabal (reinaugurado el 29 de julio de 1943).

En su época activa tuvo un aforo de 1.400 localidades distribuidas entre patio de butacas, entresuelo y anfiteatro. Una segunda sala en el ático sirvió hasta 1977 como sede al Orfeón donostiarra. 

En los años setenta fue parcialmente modificado el revestimiento de la cúpula y suprimida la marquesina. Durante su última etapa sirvió de local de ensayo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Teatro Bellas Artes (hacia 1920)

Teatro Bellas Artes (hacia 1920)

Propuesta de la propiedad del edificio:

Derribo total y construcción de un hotel. Se recrearía parcialmente la actual  construcción, pero dotándola de mayor altura y de más huecos en fachada. El proyecto plantea la formación de una "cúpula", a la que se conferiría aproximadamente su aspecto original.

Actuaciones alternativas propuestas:

Se propone la adquisición o permuta del edificio por parte de los poderes públicos, de forma que, tras producirse un acuerdo, no se vulneren los derechos de la propiedad, que siempre deben ser reconocidos. Se considera adecuado que conserve su función original de teatro o bien que las actividades para las que se rehabilite sean compatibles con el mantenimiento íntegro  de su estructura interior y exterior.

Constataciones:

Es un edificio relativamente deteriorado, que está reclamando actuar urgentemente sobre él.

Las obras necesarias para su hipotética puesta en marcha como teatro  serían muy importantes y, de momento, ya está cubierta la demanda de locales destinados a cine/teatro, por lo que, tal vez, se deban buscar usos alternativos compatibles con su actual estructura (sede de un coro, sala de ensayos del conservatorio "Escudero", restaurante, café teatro, discoteca, biblioteca, filmoteca, comercio, etc. )

Argumentos en contra de la actuación:

Es deseable que conserve íntegramente su estructura y aspecto exterior, tanto volumétrico como decorativo, sin que sea admisible, bajo ningún concepto, el derribo y la formación de una réplica.

El edificio debe permanecer interior y exteriormente con sus materiales actuales, con la sola recuperación de aquellas partes eliminadas en algún momento (cubierta de escamas de pizarra, elementos de cinc, remate de la cúpula, marquesina de hierro y cristal) o de necesaria renovación tecnológica (instalaciones eléctricas y de refrigeración, maquinaria escénica, suelos, etc.).

Es importante que se conserve su estructura interior y su función (teatro/cine)  o que ésta sea recuperable fácilmente si en un momento determinado se destina su interior (sin modificación estructural) a otros usos.

Se considera adecuada la protección MÍNIMA como bien cultural inventariado con la categoría de monumento, determinando ésta automáticamente su clasificación en el grado de protección "A" dentro del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido de San Sebastián. Las ordenanzas particulares del edificio en el PEPPUC tendrían que ser restrictivas en cuanto a posibilidad de modificar volúmenes, estructura exterior e interior del edificio, incluyendo su decoración original.

Prescindiendo de la declaración vinculada al Gobierno Vasco, se propone su inclusión dentro del Grado B (que comporta su conservación interior, en este caso íntegra).

Está incorporado en el Observatorio internacional de Teatros en Riesgo.

Movimientos ciudadanos:

Se ha producido un movimiento ciudadano y asociativo a favor de la conservación del edificio que ha editado un cartel y ha presentado más de 10.000 firmas para que se proteja adecuadamente el teatro, evitando su derribo.

No al derribo del teatro bellas artes

Cartel editado por la plataforma cívica en defensa del teatro Bellas Artes.

Resuelto

 

Parcialmente. Inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco. Pero el inadecuado mantenimiento ha propiciado la eliminación parcial de la cúpula (año 2014).


© ingeba. Todos los derechos reservados. © ingeba. Eskubide guztiak gorderik.

Véase el condicionado de esta sección