Home

 

Presentacion

Patrimonio

Infraestructuras

Urbanismo

Rural

Medio ambiente

 

 

Aurkezpena

Ondarea

Azpiegiturak

Hirigintza

Landa-ingurunea

Ingurugiroa

 

 

 

Miguel Oriol. Universidad de Deusto en San Sebastian (antiguos EUTG). Torre de nueve plantas demolida. Universidad de Deusto (San Sebastián) Sector derribado (Fotografía aérea: Diputación Foral de Gipuzkoa).

Actuaciones sobre el complejo de edificios diseñado por Miguel Oriol para los antiguos Estudios Universitarios y Técnicos de Guipúzcoa (Actualmente Universidad de Deusto)

Impacto:

***

Lugar:

Campus de la Universidad de Deusto en Donostia-San Sebastián.

Descripción del conjunto arquitectónico original:

 

Obra de Miguel Oriol (1961) como sede de los antiguos Estudios Universitarios y Técnicos de Guipúzcoa (EUTG) y actualmente sede en San Sebastián de la Universidad de Deusto.

Su plan original consistió en un conjunto de edificios de diverso volumen, diseño y función (3 torres de despachos (sólo construidas 2), tres conjuntos de aulas -uno de ellos no ejecutado finalmente-, residencia para la Comunidad de Jesuitas, Administración; Biblioteca, Centro de cálculo, etc.) levantados en torno a una original iglesia (dotada de una torre de tres puntas) y de un gran patio central, adaptándose el conjunto de los edificios a la topografía del terreno.

Una galería de unión entre los diversos conjuntos de edificios, los materiales constructivos predominantes (ladrillo y teja) y las formas (triangulares y esquinas redondeadas) son los elementos que unifican el conjunto, organizado a su vez en torno a diversos patios secundarios ajardinados.

Observación:

Demolición total de la torre superior y su entorno. El conjunto estaba formado por una torre de nueve plantas y diversas aulas y seminarios, dispuestos en torno a dos pequeños  patios o "claustros" ajardinados.

El resto del centro ha sufrido numerosas intervenciones que le dan despojado de gran parte de sus peculiaridades originales.

Argumentos en contra de la actuación:

 

Es una de las obras de arquitectura del siglo XX más originales e  interesantes de la ciudad.

Han sido levantados en su lugar varios edificios fuera de escala e incompatibles con el proyecto original.

Miguel Oriol es un arquitecto de gran prestigio, siendo ésta una de sus obras emblemáticas.

Argumentos a favor de la actuación:

 

Presentaba un reducido volumen de edificación, incompatible con la necesidad de ampliación del campus,

Sus instalaciones no se adecuaban a las necesidades actuales de la Universidad.

Propuesta general:

El conjunto arquitectónico era susceptible de protección, de forma que se imposibilitara el derribo y se impidieran determinadas intervenciones que le despojaran de su personalidad.

Fotografía:

Izquierda: Torre demolida en julio de 2008).

Derecha: Conjunto de edificios demolidos (14-6-2008) (Fotografía aérea oblicua DFG).


© ingeba. Todos los derechos reservados. © ingeba. Eskubide guztiak gorderik.

Véase el condicionado de esta sección