Home

 

Presentacion

Patrimonio

Infraestructuras

Urbanismo

Rural

Medio ambiente

 

 

Aurkezpena

Ondarea

Azpiegiturak

Hirigintza

Landa-ingurunea

Ingurugiroa

 

 

 

Miguel Oriol. Universidad de Deusto en San Sebastian (antiguos EUTG). Torre de nueve plantas demolida. Universidad de Deusto (San Sebastián) Sector derribado (Fotografía aérea: Diputación Foral de Gipuzkoa).

Actuaciones reiteradas sobre el complejo de edificios diseñado por Miguel Oriol para los antiguos Estudios Universitarios y Técnicos de Guipúzcoa (Actualmente Universidad de Deusto)

Impacto:

****

Lugar:

Campus de la Universidad de Deusto en Donostia-San Sebastián.

Descripción del conjunto arquitectónico original:

 

Obra de Miguel Oriol (1961) como sede de los antiguos Estudios Universitarios y Técnicos de Guipúzcoa (EUTG) y actualmente sede en San Sebastián de la Universidad de Deusto.

Su plan original consistió en un conjunto de edificios de diverso volumen, diseño y función (3 torres de despachos (sólo construidas 2), tres conjuntos de aulas -uno de ellos no ejecutado finalmente-, residencia para la Comunidad de Jesuitas, Administración; Biblioteca, Centro de cálculo, etc.) levantados en torno a una original iglesia (dotada de una torre de tres puntas) y de un gran patio central, adaptándose el conjunto de los edificios a la topografía del terreno.

Una galería de unión entre los diversos conjuntos de edificios, los materiales constructivos predominantes (ladrillo, madera y teja) y las formas (triangulares y esquinas redondeadas) son los elementos que unifican el conjunto, organizado a su vez en torno a diversos patios secundarios ajardinados.

Observación:

Demolición (2008) total de la torre superior y su entorno. El conjunto estaba formado por una torre de nueve plantas y diversas aulas y seminarios, dispuestos en torno a dos pequeños  patios o "claustros" ajardinados.

El resto del centro ha sufrido numerosas intervenciones que le dan despojado de gran parte de sus peculiaridades originales.

NUEVO IMPACTO

En julio del año 2017 se derriba el sector inferior de aulas, quedando ya sin  testigo tipológico de lo que fue este complejo educativo. Esta última acción constituye un impacto máximo en la obra arquitectónica, que tendría que haber sido evitado mediante su protección, al menos, como Bien Inventariado, dado que su relevancia trasciende el interés local..

Argumentos en contra de la actuación:

 

Es una de las obras de arquitectura del siglo XX más originales e  interesantes de la ciudad.

Han sido levantados en su lugar varios edificios fuera de escala e incompatibles con el proyecto original.

Miguel Oriol es un arquitecto de gran prestigio, siendo ésta una de sus obras emblemáticas.

Se tendría que haber preservado, al menos, uno de los complejos de aulas con su torre.

Argumentos a favor de la actuación:

 

Presentaba un reducido volumen de edificación, incompatible con la necesidad de ampliación del campus,

Sus instalaciones no se adecuaban a las necesidades actuales de la Universidad, pero en estos casos el uso debe supeditarse al "contenedor".

Propuesta general:

El conjunto arquitectónico era susceptible de protección, de forma que se imposibilitara el derribo y se impidieran determinadas intervenciones que le despojaran de su personalidad.

Fotografía:

Izquierda: Torre demolida en julio de 2008).

Derecha: Conjunto de edificios demolidos (14-6-2008) (Fotografía aérea oblicua DFG).

Entrevista a Miguel Oriol sobre los EUTG

https://youtu.be/5TZ2SLW4QJw


© ingeba. Todos los derechos reservados. © ingeba. Eskubide guztiak gorderik.

Véase el condicionado de esta sección