Home

 

Presentacion

Patrimonio

Infraestructuras

Urbanismo

Rural

Medio ambiente

 

 

Aurkezpena

Ondarea

Azpiegiturak

Hirigintza

Landa-ingurunea

Ingurugiroa

 

 

 Fortificación vallespín. Organizacion defensiva n. 1 en Gaintxurizketa. Obra n. 4 deposíto de municiones y galería de acces a un nido de ametralladora

Destrucción parcial de la fortificación "Vallespín" en el alto de Gaintxurizketa

Impacto:

***

Lugar:

Alto de Gaintxurizketa (Gipuzkoa)

Observación:

Tras la finalización de la Guerra civil en 1939, fue iniciada la fortificación de los Pirineos. La parte occidental de los mismos (Gipuzkoa y Navarra) contó con un plan diseñado por el Teniente Coronel de Ingenieros José Vallespín.

En torno al Alto de Gaintxurizkera, paso de la carretera de Francia y de los ferrocarriles,  se constituyó la denominada Organización defensiva n. 1, que fue completada en gran parte (1939-1940), contando con decenas de búnkeres y 1.500 m. de galerías subterráneas, constituyendo uno de los ejemplos más interesantes de fortificación de estas características, conservado, además en buen estado.

Esta fortificación se integró posteriormente en la denominada "Línea P", mediante la que, a partir de 1944, se intentó nuevamente fortificar la cadena pirenaica

Con motivo de la reforma de la Carrretera N-I a su paso por el puerto de Gaintxurizketa fueron destruidas parte de tales fortificaciones.

La planificación adecuada de la obra podría haber favorecido la conservación de una parte de la fortificación destruida, sin sacrificar el trazado de la nueva carretera ni aumentar el coste de la misma.

Propuesta general:

La fortificación tenía que haber sido protegida por la normativa de patrimonio.

Se propone, de cara a futuras actuaciones, la protección de los terrenos en los que se levantan los búnkeres que aún perduran, así como sus galerías de unión, ya que, dadas sus características, es importante la preservación total del territorio en el que se insertan.

Esta recomendación se amplia a otros lugares en los que aún se levantan organizaciones defensivas de esta fortificación, así como las de la "Línea P"

Fotografía:

Fortificación Vallespín. Organizacion defensiva n. 1 en Gaintxurizketa. Obra n. 4: deposíto de municiones (izquierda) y galería de acceso a un nido de ametralladora (derecha). El nido propiamente dicho, entre otros muchos elementos,  ha sido destruido.

Libro:

Bajar libro (PDF)

 

 

Video 1: Características generales de la fort. Vallespín

Video 2: Galería general, puesto de Mando y obra n. 4 de Gaintxurizketa

Video 3: Otras fortificaciones Vallespín: Obra 2 de Arkale

Video 4: Otras fortificaciones Vallespín: Obra 3 de Arkale

Video 5: Otras fortificaciones Vallespín: Obra 6 de Arkale

Video 6: Otras fortificaciones Vallespín. Obra 25 de Arkale

Video 7: Otras fortificaciones Vallespín: observatorio

 


© ingeba. Todos los derechos reservados. © ingeba. Eskubide guztiak gorderik.

Véase el condicionado de esta sección