Home

 

Presentacion

Patrimonio

Infraestructuras

Urbanismo

Rural

Medio ambiente

 

 

Aurkezpena

Ondarea

Azpiegiturak

Hirigintza

Landa-ingurunea

Ingurugiroa

 

 

Peine del viento en diciembre de 2016 (instalación definitiva)

Impacto:

****

Lugar:

Peine del Viento

Observaciones:

Colocación de elementos de protección contra la caída de rocas y barro desde las laderas de Igeldo, cercenando el remate occidental del conjunto escultórico y arquitectónico obra de Eduardo Chillida y de  Luis Peña Ganchegui.

La actuación puede calificarse de altamente impactante y revestida de una total falta de sensibilidad para con el Patrimonio, al tratarse de una instalación que PUEDE llegar a ser DEFINITIVA. De hecho, la idea inicial es que esta instalación formara parte del sistema de protección, pero las protestas de las familias de los autores del espacio del Peine del Viento hicieron que el Ayuntamiento cambiara de opinión y pasara a considerarla como una solución provisional, pero que podría convertirse en DEFINITIVA en determinadas circunstancias.

El peine del Viento está protegido por el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido de San Sebastián con el Grado F.

  Propuesta

Revisión de la actuación, procediendo a la eliminación del cierre o buscando otra solución de menor impacto visual y acorde con el espacio artístico de nivel internacional en el que se desarrolla.

El tipo de estratos del flysch de esta zona es de potencia centimétrica en lugar de métrica como ocurre en el Paseo Nuevo (accidentes ocurridos en el mismo son los que explican la actual actuación). La colocación de mallas a una quincena de metros de altura tendría que eliminar teóricamente las piedras que pudieran desprenderse de las zonas altas, mientras que las más próximas al Peine teóricamente serían de escaso volumen y caídas desde una altura limitada [el presente escrito es una opinión y no una aseveración técnica].

Opinión Fundación Peña Ganchegui

...Para no dilatar más el cierre de este espacio privilegiado, y permitir cuanto antes la visita al ámbito, los técnicos responsables decidieron construir una protección provisional, adoptando el trazado, altura y resistencia de la valla prevista en proyecto como solución definitiva, pero construida en este caso con una malla metálica fijada sobre una secuencia de soportes empotrados en una zapata corrida de hormigón. Un cierre de obra, por tanto, que alterando provisionalmente la percepción de este singular espacio, permitirá, con su presencia temporal, que un día volvamos a disfrutar de su carácter genuino.

Para concluir, pese a que agradecemos y compartimos la preocupación de todos los que se han manifestado alarmados por las actuaciones llevadas a cabo en el entorno del Peine del Viento, consideramos que se ha logrado un cierto equilibrio entre la seguridad y el respeto a la integridad de la obra de Chillida y Peña Ganchegui, ya que no solo se ha evitado la proyección de hormigón sobre la ladera, sino que se ha conseguido además evitar la instalación de la barrera de tubos de acero inoxidable prevista en el contacto entre la plaza y el flysch, aunque a cambio haya que soportar la presencia de una grotesca protección provisional...

 

Video :

https://youtu.be/Y2fspN4dTVw

 

Resuelto

 

NO


© ingeba. Todos los derechos reservados. © ingeba. Eskubide guztiak gorderik.

Véase el condicionado de esta sección